La pesquería peruana, un sector abandonado, sin rumbo.

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

domingo 27 de mayo de 2012


Ayer un amigo me decía: “la pesca esta a merced de los buitres”, en clara alusión a que este gobierno de Gana Perú, no ha podido tener un Viceministro de Pesquería que dure mas de 4 meses. Y ya van cuatro, ahora que estrenamos Vice Ministro, no sabemos cual será el destino del quinto, y aunque en los toros se suele decir “no hay quinto malo”, lo cierto es que este quinto Vice Ministro enfrenta un panorama donde tendrá que actuar como bombero y rápido, por que tras la salida intempestiva del Ing. Eduardo Pastor, se ha encendido la mecha de grandes protestas. Y no es para menos. El sector camina sin rumbo desde que el gobierno de Gana Perú asumió la administración publica.

La metáfora es adecuada, el sector pesquero peruano tiene muchas dolencias, es un enfermo tirado en la playa realmente a merced de los buitres, que son de todos los tipos y razas, esos buitres son los intereses particulares que cada sector involucrado, desde los empresarios pesqueros, hasta el pescador artesanal, pasando por los intereses particulares de este gobierno, que cada día que pasa comienzan a mostrarse mas peligrosos que nunca.

Y es que en la lucha socio-económica de toda negociación, todas las partes interesadas comienzan a pujar por obtener sus objetivos o lograr lo máximo a su favor. Por ello se necesita un administrador publico que sea un hábil administrador, capaz de encontrar un balance justo para cada interés especifico, y con ese equilibrio de intereses o consenso, como lo conocen muchos, llevar adelante una administración exitosa, que puede ser imperfecta, pero siempre armoniosa.

Pero aquí, pareciera que el partido de gobierno es también una parte interesada y lleva bajo su brazo su propia agenda de intereses, y a vuelo de pájaro, podemos ver que estos intereses no son ni políticos, ni sociales, ya que no se ha interesado en la practica en estos temas, sus intereses parecen mas que nada económicos, por que desde que asumieron el poder mantienen un sector que representa una importantísima parte de la torta del PBI nacional, en el remolino del desgobierno, un desgobierno caótico que es una “ganancia de pescadores”, donde los pescadores parece que son los mismos gobernantes y sus intereses particulares. ¿Suena maquiavélico? Seguramente, pero eso es lo que su accionar nos permite ver a la luz de los hechos, ya que la alternativa en la que podemos pensar, es que son absolutamente incompetentes para gobernar el sector pesquero.

¿Con un gobierno que lleva una agenda oculta de intereses, como se puede lograr un consenso? Pero si el gobierno es incompetente ¿cómo se puede lograr un consenso o equilibrio de intereses? Veámoslo por donde lo veamos el panorama es terrorífico.

Después de una crisis severa donde algunos muertos quedaron por el camino, el corto trabajo del Ing. Pastor se baso en calmar las aguas de todos los sectores involucrados, reuniéndose con prácticamente todos.

Pero si se reunía con los empresarios, desde el interior del gobierno saltaban las voces de que por haber trabajado en empresas de sector, el Ing. Pastor era visiblemente pro empresarial. ¿Y donde quieren que se formen adquiriendo experiencia y relaciones los profesionales del sector, si no es en empresas del sector?. Y si se reunía con pescadores artesanales, la tacha era: “es visiblemente pro pescador”…¿Perdón? …Y la ¿Inclusión social?.

Sin embargo por el lado de los actores del sector, desde empresarios hasta pescadores artesanales, el Ing. Pastor había creado una gran empatía y grandes expectativas para soluciones equilibradas a los diferentes problemas del sector.

¿Es un error político cambiar de Vice Ministro de Pesquería en este momento?...¡por supuesto que si!, el incendio no esta aun apagado en el sector, hay muchas brasas prendidas y el gobierno acaba de retirar a un bombero que estaba haciendo su trabajo.