Oannes, una ONG Peruana para la que 20 años no son nada.

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la Junta Directiva

lunes 10 de octubre de 2016

Puede parecer una frase pedante, para otros tal vez displicente. Pero no; de hecho es un reto, un enorme reto.


Pensar que "20 años no son nada", nos propone la institucionalidad capaz de mantener en el tiempo a un grupo de personas y organizaciones con una sola idea: Promover el desarrollo costero y ribereño, sostenible y eco-amigable, basándose en el diálogo organizado y la investigación, que debe ser el objetivo de más de una generación y de más de una institución.


20 años de Oannes, nos han mostrado que esto es posible. Y precisamente cumpliendo este XX Aniversario, hemos sido capaces de mostrarle a nuestra comunidad, el modelo de "Diálogo organizado" que proponemos, donde las universidades son la base. Estas universidades que hasta incluso hoy son una isla de la realidad, tienen la oportunidad de integrarse a la comunidad y no solo ofrecernos innovación y ciencia, sino también nuevos profesionales pensantes, con una visión diferente del futuro y los retos que debemos asumir. Pero sobre todo, la oportunidad de usar su neutralidad, entre tantos intereses contrapuestos del sector, para promover el diálogo de donde se obtiene conocimiento, actualización y muchas ideas, que en mas de un caso resultan interesantes soluciones o rutas para obtenerlas.


El "Diálogo organizado", nos mantiene en el rumbo correcto, nos permite analizar lo actuado y proponer lo que debemos hacer, dentro de un marco consensual, nacido de la discusión ordenada, franca y respetuosa de las partes, donde las universidades pueden ser protagonistas de un cambio real, que permita lanzar al sector pesquero y acuícola nacional a un liderazgo sin precedentes, en la historia peruana. Nuestro libro que lleva este título, y que presentamos el 4 de febrero de este año 2016, propone una metodología, que no solo puede ser usada en el sector pesquero y acuícola. Puede ser usado en una variedad de sectores de la vida nacional y ahí está el verdadero aporte. Un aporte de Oannes y de los profesores de la Escuela de Biologia en Acuicultura, de la Universidad Nacional del Santa, para construir nuestro desarrollo; con lo que somos y con lo que tenemos. No necesitamos mirar a nadie afuera, no necesitamos un modelo extranjero, si los peruanos no somos capaces de producir nuestro propio diálogo para el desarrollo, nadie lo hara por nosotros.


Me acusan de soñador, de idealista y muchas otras cosas mas. No me importa; acercándome a los 60 años, he aprendido que si no decimos lo que realmente pensamos, solo estamos perdiendo un tiempo valioso, el tiempo perdido es lo único que un hombre, comunidad o país, no recuperan jamás, es una de las verdades más absolutas. Tambien se me acusa de defender intereses, es un "cliche" que suele ponerme la gente que no nos entiende. O que simplemente no entiende que los intereses existen y que son diferentes para las personas o grupos humanos. Los intereses definen las posiciones, pensamientos e incluso filosofías, son formas de ver las cosas o de proyectarse sobre ellas. La lucha por la defensa de los intereses, existe desde el mismo núcleo de la sociedad, en nuestras propias familias.


El que exista una "lucha eterna por la defensa de determinados intereses" no nos hace mediocres, lo que nos hace mediocres, es ser incapaces de sentarse en una mesa con los demás y definir esos intereses, para llegar a acuerdos, que permitan el avance de nuestra sociedad y por supuesto el bien común. Nos hace mediocres hablar mal de alguien sin siquiera haberlo escuchado, asumiendo los prejuicios de otros, cuando en realidad podemos formar nuestro propio juicio de las cosas.


20 años ya pasaron, y los próximos 20 serán para fortalecer nuestra institucionalidad. Hemos hecho hablar a miles de peruanos interesados en el mar y su desarrollo sostenible y eco-amigable. Han hablado pescadores, marinos, catedráticos, funcionarios de gobierno, empresarios, estudiantes, periodistas; en fin. Y quien no haya tenido la oportunidad de hablar con nosotros, la tendrá en los próximos 20 años. Somos una institución interlocutora que llevará su posición a quien esté en el gobierno, somos articuladores de esfuerzos por el desarrollo, y promoveremos la ciencia basada en la investigación seria, por que la ciencia, incluso imperfecta, es el mejor aliado que tenemos para llegar a la verdad.


Apoyaremos a los paichicultures de Loreto, a los acuicultores de Sechura, Casma o Ilo, a los gremios de pescadores de todo el Perú para mejorar su calidad de vida basándonos en la educación y la tecnología, apoyaremos a las instituciones privadas o estatales a lograr sus objetivos, a las universidades para que las empresas inviertan en infraestructura de centros de estudios y laboratorios bajo el sistema de obras por impuestos, o cualquier otra forma de financiación. Apoyaremos a los estudiantes, para que sean mejores para ellos mismos y para el país que los vio nacer. Promoveremos los deportes acuáticos, para que el peruano domine su mar y no viva de espaldas a el.


Pero Oannes, no soy yo, ni siquiera mi equipo de trabajo, la gran mayoría voluntarios. Son todos ustedes, los que nos siguen. Los miles de profesionales, empresarios, pescadores, estudiantes y funcionarios del gobierno que todos los dias interactúan a través de nuestro sistema de comunicación. Ustedes son el alma de esta institución, son los que lograran que muchos sueños se hagan realidad. El futuro está en sus manos, en sus decisiones, en sus actos; en su ejemplo. Esta red es suya, ustedes la han hecho, la han prestigiado y le han dado vida propia. Por eso muchas personas en el mundo nos miran, nos leen, nos envidian y todos los días se preguntan ¿Qué harán los peruanos con ese mar tan rico que tienen y toda esa gente que sabe tanto del mar, de la pesca y ahora aprende de acuicultura a pasos agigantados?


Pienso que la respuesta es evidente; le daremos de comer al mundo. Por qué lograremos que nuestros recursos sean sostenibles en el tiempo y por que llegaremos a encontrar ese balance ecosistémico que nuestro mar necesita. Y con nuestra pesca, no solo haremos productos nutritivos para todos, sino que además, alimentaremos una industria acuícola, marina, costera, continental y amazónica, que hara que nos envidien mas aun.


Y ojala sea asi, por que Oannes es peruana y la historia peruana esta llena de mensajes subliminales para el futuro de nuestro pueblo. Precisamente uno de nuestros mas grandes héroes nacionales nos envió un mensaje subliminal unico e historico que nunca debemos olvidar. Aquello que precisamente los peruanos necesitamos para triunfar y ser grandes. En aquel aciago, pero glorioso dia del combate de Angamos, Grau en su grandeza, cumplio con su deber no solo en la lucha, también con sus órdenes, ya que en las órdenes dadas por el Presidente Mariano Ignacio Prado, Director de Guerra, en su artículo 7 decía: “En ningún caso comprometerá el almirante Grau ninguno de los buques de su mando y si encontrase buques enemigos en el tránsito, solo se batirá con fuerzas inferiores, salvo encontrarse en imposibilidad de retirarse ante fuerzas superiores, en cuyas circunstancias cumplirá con su deber”. y Grau nos envio "La Unión".


"La Unión", no solo es pues una Corbeta mas de nuestra historia, ni tampoco un flamante buque de instrucción velero. Es un símbolo, es un mensaje de ultratumba que debe retumbar en la mente de todos los peruanos, de los hombres de mar: Grau nos envió "La Unión" y los peruanos deberemos forjar nuestro futuro con la unión.