Perú país marítimo ¿Una utopía?

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

lunes 26 de septiembre de 2022

Perú país marítimo ¿Una utopía?

Thor Heyerdahl, alcanzó su renombre mundial con la expedición Kon-Tiki en 1947, durante la cual recorrió 8000 km a lo largo del océano Pacífico, desde las costas del Perú hasta el archipiélago Tuamotu, a bordo de una balsa artesanal. Thor demostró con este largo y arriesgado viaje que los pueblos de la antigüedad podían realizar largos viajes oceánicos para ponerse en contacto con culturas distantes...y acuño una frase célebre, que nosotros repetimos siempre: "el mar jamás separa, siempre une".

Pedro Sarmiento de Gamboa escribe en sus crónicas que 40 años después de la conquista del Perú, todavía estaba en la memoria colectiva la gran hazaña de Tupac Yupanqui, "Auqui" (hijo del inca Pachacutec) que con una impresionante flota pretendió conquistar nuevas tierras en Oceanía, descubriendo unas islas a las que llamó Awachumbi y Ninachumbi. José Antonio del Busto, en su libro "Túpac Yupanqui-Descubridor de Oceanía" resalto que no solo fue Sarmiento el que escribió sobre esos viajes, sino que también otros cronistas como Martín de Murúa y Miguel Cabello de Balboa. Hoy en el Pabellón Grau de la Escuela de oficiales de la Marina de Guerra del Perú, existe un mural en honor al Inca Tupac Yupanqui, recordándole a nuestros marinos, que el mar nunca nos fue ajeno, sino siempre propio.

"Si mil vidas tuviera gustoso las perdería, antes de traicionar a mi patria y revelar a los patriotas", dijo José Silverio Olaya Balandra, el hombre que con su ejemplo y sacrificio representa a todos los pescadores peruanos. Fue descubierto, torturado y fusilado sin revelar un solo nombre de aquellos que como él que luchaban por la libertad. El nado y navego entre Chorrillos y el Callao cuando
Sucre necesito imperiosamente comunicarse con los patriotas de Lima. El 27 de junio de 1823, cuando llevaba, entre otros recados, una carta de Sucre para Narciso de Colina (un patriota limeño), Olaya fue descubierto. De nada sirvieron halagos, la cruel tortura, ni la presencia de su madre. Prefirió que su madre lo llorase muerto antes que avergonzada de verlo vivo, manchado por la traición. El mar una vez más unió gracias al sacrificio de Olaya a los gestores de la libertad.

"1421: El año en que los chinos descubrieron América", escrito por Gavin Menzies, marino británico que visitó 120 países, 900 museos y bibliotecas y los más importantes puertos de la Edad Media para escribir su libro, aunque historiador aficionado, lanzo una tesis fantástica sosteniendo en su libro que entre 1421 y 1423, los chinos gobernados por el primer emperador de la dinastía Ming, Zhu Di, rodearon África, atravesaron el Atlántico, descubrieron América y cruzaron el Estrecho de Magallanes poniendo nuevamente en nuestra mente, pero desde el otro lado del mundo, la también fantástica frase de Heyerdahl: "el mar jamás separa, siempre une". Algo que la parecer nunca comprendió el segundo emperador de la dinastía Ming, Hongxi, que ordeno el aislamiento de China al mundo en 1424, por qué su pueblo "altamente civilizado" nada tenía de aprender de otros pueblos.

Caral, nuestra ancestral y milenaria civilización accedió a los productos de la sierra y de la selva, gracias a su dominio sobre el mar y sus recursos marinos. Pero a pesar los muchos ejemplos que la historia nos brinda para comprender la importancia del mar, el Perú sigue de espaldas a él sin comprender que su futuro depende de la Mar. Si no somos capaces de ver el mar de forma integral u holística, quizá no tengamos derecho a la aspiración de ser un "País marítimo".

Siempre que hablo de la náutica como una actividad muy importante que debe desarrollarse en los pueblos costeros, no falta aquel que afirma: "son deportes de ricos". Negando de plano siquiera la posibilidad de que sus hijos practiquen el surf, paddle, optimist, el buceo deportivo, kayac, la vela, windsurf, kitesurf o simplemente natación en aguas libres. Es cierto que toda actividad deportiva tiene un costo, pero nada es imposible para quien lleva el agua salada por las venas. Y los deportes náuticos forjan al futuro marino estrechando su vínculo con el mar.

Señores alcaldes de la costa, ahora que asumirán sus puestos después de ser electos, no olviden que en el borde costero todo esta interrelacionado, y sus habitantes deben comprender estas interrelaciones para forjar el desarrollo de sus comunidades. Los deportes y la gastronomía, son actividades económicas que están estrechamente relacionadas con el turismo y la capacidad de atraer visitantes a tu comunidad costera. Si sobre pescamos, o mantenemos malas prácticas pesqueras, no tendremos con que abastecer los restaurantes, si contaminamos y ensuciamos las playas nunca vendrá un turista a practicar su deporte, o no podra consumir tu pescado en un restaurante local. Debemos abrir las playas para campistas habilitandoles servicios basicos. Y si no aprendemos desde chicos a ser navegantes, nunca dominaremos nuestro mar. La educacion es una responsabilidad municipal.

Lograr que el Perú se convierta en un país marítimo, no es una utopía. Todo depende de nosotros, de como educamos a los jovenes, asi como de la comprensión de lo que necesitamos para aprovechar nuestro mar y nuestro rico borde costero con un desarrollo eco amigable y sostenible, porque es cierto; "el mar jamás separa, siempre une".