Perú podría no exportar mas bacalao de profundidad por la burocracia de Produce

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

jueves 8 de marzo de 2012

La pesquería del bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides) o mero de profundidad podría cerrar este año en el Perú, no por falta de pesca, sino por la inoperancia de algunos funcionarios del Viceministerio de la Producción.

El mero de profundidad es una especie protegida por la CCRVMA, La Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos o CCAMLR por sus siglas en ingles. Por ello esta especie requiere para su comercialización internacional un documento denominado Documento de Captura del Dissostichus o DCD. Este documento debe acompañar todas las exportaciones peruanas y debe ser emitido por las autoridades locales de cada país afiliado a la CCRVMA, donde se captura este recurso y sirve para demostrar que el recurso proviene de embarcaciones que capturan legalmente la merluza negra o mero de profundidad.

La merluza negra o bacalao austral (Dissostichus eleginoides) es una especie familia de la merluza que pertenece a la familia de los nototénidos. Tiene un piel de coloración gris oscura en el dorso y flancos, aclarándose en la zona ventral. Se reproduce en normalmente en otoño. Y se estima que su desove es de septiembre a octubre, es un animal muy longevo, llega a medir hasta 2,5 m y llega hasta los 2500 m de profundidad, desova a partir de los 8 a 10 años de vida, con una longitud de 85 a 95 cm, una cantidad de alrededor de 500.000 huevos; el macho fecunda con su esperma a los huevos, se forman cardúmenes de gran cantidad en esos momentos. Esta especie habita los mares antárticos de Argentina, Australia, Chile, Nueva Zelandia y también llega a Perú vía la corriente sub Antártica. En Chile hay incluso algunos proyectos de cultivo para llevarla a la acuicultura, pero son incipientes aun.

La NOAA en representación de la CCRVMA, está pensando suspender los permisos de importación de bacalao desde el Perú a los Estados Unidos de Norteamérica en razón de que el Ministerio de la Producción no envía a tiempo el reporte electrónico de la inspección efectuada por su personal al momento del proceso y embarque de la pesca, lo que se ha venido haciendo hace muchos años al emitir los DCD. Por lo cual cobra además un derecho a los exportadores, pero actualmente no esta cumpliendo con dar el servicio, sin embargo sigue recibiendo los pagos.

Si se suspende la autorización del ingreso al mercado Norte Americano, esta inoperancia dejará sin trabajo a las pequeñas empresas exportadoras de esta especie y en consecuencia se irán a la quiebra todos los que están en este rubro. Un rubro de pesquería de consumo humano directo, donde el Perú es líder, ya que la totalidad este recurso se exporta fresco desde aquí, ya que a diferencia de los otros países miembros de la CCRVMA, por razones de lejanía de pesca y los volúmenes, ellos solo lo pueden exportar congelado.

El tema es preocupante, por cuento se trata de una pequeña pesquería muy controlada y regulada, sobre la que el Ministerio de la Producción y sus funcionarios no saben que hacer. Sabemos que hace por lo menos hace dos semanas que no se comunican con sus contrapartes en la NOAA y en la CCRVMA