Plásticos un caso serio de contaminación de los océanos que atañe a todos

Autor: Jose Rainuzzo, PhD

martes 13 de noviembre de 2018

El día Lunes 8 de Octubre el Ministerio de Finanzas Noruego presentó a su parlamento el presupuesto nacional para el 2019 para su discusión y aprobación. Entre los puntos a resaltar está la propuesta destinada a la investigación sobre la contaminación provocada por los plásticos en los mares y océanos del planeta. La tradición de Noruega como país pesquero y acuícola es harto conocida. Es satisfactorio que Noruega quiera ser líder en esta investigación, pero es importante que todo el mundo sea consciente de lo que implica seguir contaminando todos los mares del planeta pues es algo que nos atañe a todos como habitantes de la Tierra.


Para comprender el problema de la contaminación de los plásticos en nuestros mares es importante tener algunos datos que ilustren la situación actual.


Los plásticos modernos que conocemos se desarrollaron a principios de 1900 y la producción en masa de éstos fue a partir de 1940. La literatura tiene diferentes números acerca de la cantidad de plásticos que se ha producido en el mundo desde que existe producción masiva de éstos.


Algunos autores indican de que desde 1950 se ha producido 9000 millones de toneladas hasta la fecha y otros autores afirman que son 280 millones de toneladas los producidos hasta el 2012. Sea el número que fuere la cantidad producida no sería tan relevante si no fuese porque solo el 9% de la cantidad de plásticos producida se ha podido reciclar.


Un dato importante es que mas de la tercera parte de los plásticos producidos son usados como material de empaque que fácilmente podría ser sustituido por otros materiales no contaminantes.


Según la literatura, del total de desperdicios que se encuentran en el mar entre el 60 y 80% provienen de los plásticos y de toda la producción de plásticos que se produce se calcula que el 10% termina en el mar.


Para entender mejor la problemática tenemos que conocer en qué forma terminan estos plásticos en el mar, ya que las consecuencias son no solamente negativas para la vida marina, sino que esto nos afecta a todos.


Se ha hablado mucho del tiempo que necesitan los plásticos en descomponerse tanto en tierra como en el mar que son condiciones diferentes. Se habla de 20, 100 y hasta 1000 años que serían necesarios los plásticos en descomponerse y estas informaciones ha llevado a la mayor parte de la población no científica en gran confusión.


Se ha hablado también del uso de plásticos biodegradables y de como ayudarían a solucionar el problema de contaminación, sin embargo esto tampoco es cierto pues va a depender de la composición de estos llamados “plásticos biodegradables” y lo más probable es que en la mar no tenga este efecto biodegradable como ya el mundo científico lo ha advertido.


Lo que sucede en realidad es que cuando los plásticos llegan el mar éstos se degradan en partículas más pequeñas llegando a niveles de micro y nano partículas. Los llamados micro plásticos contienen partículas entre 1 y 5 milímetros (mm) y los nano plásticos partículas entre 1 y 100 nanómetros (nm). Si desintegráramos una bolsa plástica en nanopartículas de 40 nm esta abarcaría una extensión de 2600 m2 en la superficie del mar. Ahora para tener una idea de la dimensión de nanopartículas podemos decir que el diámetro de un cabello humano es de aproximadamente 40 micrómetros (um) o sea 1000 veces más grande que estas nanopartículas de la bolsa plástica del ejemplo.


La diferencia que importa mas entre micro y nanopartículas aparte del tamaño, es el efecto en las especies acuáticas pues las nano partículas pueden atravesar la membrana celular de los organismos y los efectos mayormente son desconocidos para la ciencia.


Cabe señalar que debido a la densidad propia de éstas partículas ( micro y nano) éstas van a encontrarse mayormente en la superficie del mar y afectará primeramente a especies en contacto con esta superficie pero debido a la dinámica de los mares y cadena alimenticia estas partículas fácilmente llegaran a otras especies de la cadena trófica.


Es importante que la población sea consciente del peligro que nos enfrentamos de seguir contaminando con plásticos nuestros mares y contaminar las especies acuáticas que tarde o temprano tendríamos que dejar de consumir


La investigación para remover todos estas micro y nano plásticos del mar va a llevar tiempo pero es loable el esfuerzo de muchos países como Noruega en financiar la investigación en este tema.


Jose Rainuzzo, PhD


Consultor Independiente, Oslo Noruega


joserainuzzo@yahoo.no