¿Por que querer al Perú y a su mar?

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

viernes 15 de septiembre de 2017

La honestidad es difícil para la gran mayoría de las personas, a lo largo de los años me dado cuenta de como mucha gente lucha ínternamente por mantener la rectitud de animo y su integridad al obrar; las dos cosas que identifican al ser honrado, probo, recto, honesto. Y antes que ser honestos consigo mismos y con los demás, el camino de la hipocresía les resulta mas fácil y también redituable. Soy amigo de tal por que me conviene, no por que honestamente me cae bien o comparto sus ideales. Mejor digo esto aunque se que es falso, por que me conviene. Juego al ajedrez de la manipulación y me convierto en político.

La verdad nada ha cambiado desde los tiempos de la democracia griega, y hoy que celebramos el día de la Democracia, tal vez vale la pena una pequeña reflexión, no tan marina, pesquera o acuícola como corresponde a nuestras editoriales; aunque para ser honesto, al termino de mis palabras, tomare mi equipo de buceo y me iré a practicar mi deporte favorito y ojalá hayan peces que capturar en nuestras frías aguas, para que un ceviche estimule mis papilas gustativas y un chilcano nos caliente el fin de semana.

Y digo, “ojalá hayan peces”, por que tal vez, se los llevaron la flota china o la flota industrial anchovetera, la flota arrastrera rusa. Y no puedo decir que fueron buzos con aire comprimido, pescadores nocturnos, bomberos, raqueteros, pescadores artesanales con zumbadores. Por que si quisiera una carrera política, no seria conveniente.

El problema del peruano, es la educación. Nuestra educación es pésima. Han habido muchas reformas educativas, y la educación sigue siendo pésima. Sin embargo el estado peruano garantiza el derecho de la educación con colegios y universidades nacionales, que algunos peruanos pagamos con nuestros impuestos. Noten por favor que he dicho “algunos”, por que hay varios que no lo hacen y que se rasgan las vestiduras exigiendo que otros si los paguen. Entre ellos, muchos pescadores artesanales. Ups! Parece que estoy reduciendo mi lugar en la política.

Es cierto que nuestro sistema impositivo, esta diseñado para que el que tiene mas, pague mas, pero muchos que ganan mucho, esconden o disfrazan sus ganancias para no estar en ese club. Y ese es un tema de educación en valores.

La educación, no es solo saber cuando fue el día de la independencia del Perú, sumar correctamente o cual es la formula del acido sulfúrico. Significa comprender que vivimos en sociedad, y que no solo no debes hacer nada que no te gustaría que te hagan, sino que la vida en sociedad implica reconocer que tus derechos acaban cuando comienzan los de los demás. Lo mismo comprender que somos una nación y que solamente unidos lograremos los objetivos comunes y solo unidos podremos defendernos de nuestros enemigos…que son muchos. No solo afuera, adentro también.

El Perú va camino al bicentenario de su independencia, el como llegara a esta significativa fecha, es algo que todos debemos de pensar, sin pasión, con objetividad. Y sacando la paja del trigo, nos queda una vez mas: la educación.

Ser educados, nos permitirá comprender no solo el trato social, sino también la historia, la tecnología y la política. Esa política tan venida a menos que muchos admiran y creen ademas que es fuente de riqueza. Siendo educados como deberíamos serlo, tal vez comprenderíamos que un país es mas o menos como una empresa, donde los accionistas somos los contribuyentes, que votamos para tener un congreso que nos represente y por separado a un presidente, que elija a los gerentes.

En este juego constitucional, el congreso hace las veces de un directorio y me pregunto mas de una vez: ¿Si fuese tu empresa, pondrías a un analfabeto o a un tipo sin experiencia empresarial como director? Y lo mismo me pregunto para el poder ejecutivo o administracion de tu empresa: ¿quisieras que los gerentes de tu empresa sean técnicos o improvisados?. No pienso responder a estas preguntas, ya que quiero tener un espacio en la política, es obvio que no me conviene responder...igual piensenlo, vale la pena.

Educar es una tarea noble, del educador depende el futuro de la comunidad, el país y el mundo entero. Y empieza desde que tienes un hijo o hija que te agarra el dedo gordo. Muchos nos olvidamos que los maestros, son un complemento que contratamos para ayudarnos a educar, pero la educación comienza y nunca acaba en nuestro hogar. El “prójimo” o el próximo, son primeros en todo. Por eso la familia es la base de la sociedad.

Si un maldito radical, puede acceder a la conciencia de nuestros educandos. Entonces estamos muy mal. Por que contrataremos a profesores que no solo no nos ayudaran a educar a nuestros hijos, sino que los pervertirán. Si la prensa no usa su brazo de colaborar con la educación de sus connacionales y en cambio siembra desinformación o libertinaje, estamos peor. Upppssss!!! mencione a la prensa, ya no voy a tener plataforma política.

La estructura de la educación, tiene a la familia como base, a los colegios y sus maestros, y si, también a la prensa para su manutención. Una responsabilidad que parece que muchos periodistas han olvidado. Para la democracia, una prensa educadora y formadora de conciencia es fundamental.

La crisis de poderes o la lucha de ellos y una prensa 100% enfocada en el morbo que esto produce, nos esconde muchas cosas. Y en ese mundo oscuro, es donde los principales enemigos de la democracia se arrastran. Aunque algunos caminan a vista y paciencia de todos, calificandose a si mismos como referentes de un tema o líderes de opinión, como un profesor huelgista que ya no me acuerdo como se llama.

Sin la historia, las generaciones venideras no tendrán memoria. Y un maestro malintencionado, puede cambiar la historia. Eso es lo que buscan muchos grupos radicales, como Sendero Luminoso, que hoy debe estar bailando "Zorba el Griego", en el día de la democracia, ya que los peruanos y nuestro congreso les dio en bandeja de plata, la cabeza de una ministra de educación que les queria imponer una evaluacion. No quería parafrasear al Ex Primer Ministro, pero coincido con el. Ups! Ahora si, nadie votara por mi.

No existe un gobierno perfecto, este tampoco lo es. Ni los funcionarios que están a cargo son todos de mi simpatía. Es mas, muchos no lo son. Me parecen lentos, temerosos, e indecisos en muchos casos. Me molesta que vengan a aprender de nosotros y que cuando finalmente lo hacen, sean cambiados. Muchos de ellos, se convierten en asesores en la vida privada. Mientras nosotros llevamos mas de 30 años estudiando y aprendiendo del sector, algunos de ellos creen que en solo unos meses, ya saben lo suficiente para gobernar desdeñando a los demas. Pero no soy quien para juzgarlos, jamas he ejercido una labor publica. La burocracia es una atadura que nunca me atrae, aunque mas de una vez me ha tentado.

Pero dentro de esta realidad, acepto y respeto a aquel funcionario que comprende que no sabe lo suficiente y escucha a los que tienen experiencia, para gobernar lo mejor posible dentro de un marco de participación de todas las partes interesadas. Finalmente un buen gobernante, no es el que sabe mucho, sino aquel que sabe escuchar.

Amigos, usemos fin de semana para la reflexión. El Perú es mas grande que todos sus problemas, por que somos todos nosotros los que definiremos su futuro. Nadie lo hará por nosotros. Seamos críticos y objetivos, pero sobre todo honestos con nuestros juicios, de la honestidad y la honradez, surge siempre el mejor camino. La hipocresía y la falsedad, solo son caminos pantanosos. Y a la hora que nos toque decidir, hagámoslo recordando quienes son nuestros verdaderos enemigos. No todos están afuera de nuestra propia conciencia.

Ah! Me olvidaba, entre tanta perorata olvide responder la pregunta del titulo. En mi caso, quiero al Perú y a su mar, por que en sus aguas frías aunque existen tiburones, no es común verlos cuando practico la pesca submarina a pulmón. Los veo mas cuando estoy en tierra.