Publicacion del Informe del Taller Nacional: Evaluación de los desafíos de las zonas costeras en el siglo XXI: propuestas para la Cumbre de la Tierra Rio+20, del 7 al 11 de Mayo de

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

miércoles 16 de mayo de 2012

Finalmente publicamos en formato PDF el Informe del Taller Nacional: Evaluación de los desafíos de las zonas costeras en el siglo XXI: propuestas para la Cumbre de la Tierra Rio+20, que se realizo entre 7 y el 11 de Mayo de 2012.

El informe final lleva por titulo: "Los desafíos para la zona costera peruana en el siglo 21"

Esta convocatoria nacional promovida por la ONG Oannes y auspiciada por el Ministerio del Ambiente y el Proyecto GEF Humboldt, tuvo como propósito producir un documento interdisciplinario que muestre el consenso que se pudiera alcanzar a nivel local sobre la problemática de la zona costera y de las alternativas de manejo que se podrían desarrollar, de manera de ponerlo a disposición del Gobierno Peruano como una contribución para la posición nacional que será expresada durante la siguiente Cumbre Río+20, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que se llevará a cabo en junio 2012 en Brasil.

En los talleres se conto con la participación de las ONGs, The Nature Conservancy, Planeta Océano, Cooperacción, Instituto Tierra y Mar, Prodelphinus, ECO2Proyectos, el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD), Caritas Huacho, el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (PROFONANPE). Las universidades nacionales José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC) y Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP), la Comunidad Pesquera Artesanal de Marcona (COPMAR), los gobiernos regionales de Lima (GORE Lima) e Ica (GORE Ica). el Ministerio de Energía y Minas (MINEN), Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Instituto del Mar del Perú (IMARPE), Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y empresas como Tecnológica de Alimentos S.A. (TASA), Pesquera Diamante S.A. y Aqua Center S.R.L.

Durante los talleres se analizaron cinco temáticas principales, así como aspectos comunes a aquellas respecto al desarrollo de las zonas costeras de nuestro país. En tal sentido, previamente se solicitaron Pronunciamientos a ONGs, entidades académicas, gremiales, gubernamentales y empresariales cuya actividad está ligada al mar o a las zonas costeras, a fin de que expresen su opinión y su visión en relación con lo que significa para ellas el desarrollo sostenible en zonas costeras.

El Informe es un aporte concreto a la participación nacional en la Cumbre UNDP Río+20 sobre Desarrollo Sostenible que se llevará a cabo en Brasil a finales de junio de 2012.

Todo este esfuerzo se realizo en coordinación con el Grupo de Trabajo Internacional Coastal Zones: 21st Century Challenges conformado por más de 100 Universidades e instituciones de investigación de más de 30 países.

Esta iniciativa colectiva, coordinada por Marine Sciences For Society, incluye la realización de presentaciones: en el Primer Congreso Iberoamericano de de Gestión Integrada de Áreas Litorales en Cádiz en enero 2012; el simposio denominado Planeta Bajo Presión que se llevó a cabo entre el 26 y 29 de Marzo del presente año en Londres; y en la conferencia Zonas Costeras Canadá 2012. Estos esfuerzos se cristalizarán en un documento final para las delegaciones de cada gobierno implicado en el proceso, como parte de su contribución a la nueva Cumbre de Río.

Las propuestas discutidas durante el taller incluyen recomendaciones para la consideración de los Ministerios del Ambiente y de la Producción con motivo del Día nacional de la Biodiversidad, que se celebrará el día 22 de Mayo 2012, y tendrá en esta oportunidad, especial énfasis en la Biodiversidad Marino Costera.

El informe se encuentra publicado en: http://www.oannes.org.pe/upload/201205161112161613430886.pdf

Si tiene problemas para ver el link, copleo y pegelo en su navegador)