Quien siembra vientos, cosecha tempestades

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

viernes 18 de noviembre de 2011

La verdad es que creí que la noticia del día era la llegada del Post Panamax MSC Asya, la nave porta contenedores más grande que ha llegado a Sudamérica y que ayer ingreso al Puerto del Callao.

Pero la importancia de una nave gigantesca con 336.7 metros de eslora y cargando
9,200 TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies), cosa nunca antes vista por estos lares, quedo empequeñecida una vez mas por las discusiones alteradas de algunos miembros de Oannes Foro (Lista Oannes).

Una lista con tantos miembros en Perú y el resto del mundo debería ser bien aprovechada por los subscriptores, con el uso de un poco de sentido común (aunque un amigo me repite siempre que el sentido común es el menos común de los sentidos).

Me refiero básicamente al prestigio personal, algo que se construye a lo largo del tiempo y que sin embargo se destruye en un abrir y cerrar de ojos. El prestigio personal o profesional es un valor inapreciable, los seres humanos tratamos de conservarlo con mucho esfuerzo, por que es en buena cuenta lo que nos permite interactuar con otras personas, y siempre va delante de nosotros, sin el no se abrirían las puertas.

En un foro como Oannes, leído por cientos de personas, las cosas que se dicen y se firman, tienen un valor fundamental para la construcción de un prestigio personal o profesional. Quizá por eso casi la mayoría de los numerosos miembros son miembros silentes, que se manifiestan a mi de manera personal en alguna reunión o evento relacionado con el sector, a donde siempre nos invitan y tratamos siempre de asistir.

Estos miembros silentes (como los llamo yo) siempre se acercan a mi de la misma forma, una sonrisa, un mano extendida y una presentación cordial; -soy miembro de la Lista Oannes, quería saludarlo y felicitarlo por su trabajo, normalmente no participo por que soy funcionario publico, prefiero abstenerme, o me cuido de que algún personaje quiera enmendarme la plana- suelen ser mas o menos sus palabras.

Puedo percibir claramente una sensación de responsabilidad de su parte, por que sienten que la Lista Oannes, les aporta mucho y ellos casi no dan nada a cambio, en un negocio donde la información es la moneda de intercambio.

Suelo siempre contestar, que para contribuir con la Lista Oannes, sus propósitos y sus miembros, existe siempre la posibilidad de recibir sus artículos y publicarlos en el web site. Donde ahora existen otros espacios de dialogo, con normas diferentes a las del foro. Espacios donde puede exponer sus ideas quien necesita publicar un trabajo o un articulo, sin someterse al comentario muchas veces agresivo de alguno de los miembros del foro.

En cualquiera de los casos, participando activamente en el foro o publicando artículos en los espacios que Oannes pone a disposición de la comunidad en general, un investigador o interesado en el sector pesquero puede aportar sus ideas al foro.

Muchas personas han forjado prestigios personales y profesionales a través del uso inteligente de este foro, lo se por que tengo la oportunidad de conversar siempre con muchos de ustedes, tanto aquí como en el extranjero donde se leen sus escritos y artículos con sumo interés, considerando la información que ustedes proporcionan como muy valiosa para su trabajo. Oannes puede ser una ventana para mostrarse al Peru y al mundo como profesional pesquero capaz, de eso no cabe duda.

Sin embargo, también uno debe ser cuidadoso con lo que escribe, por que ese mismo publico que lo leyo y lo ensalzo, podría ser quien hoy lo liquide profesionalmente, recordemos que las normas del foro se hicieron para lograr un gran respeto interpersonal, que genere un producto valioso en ideas y aportes para el sector.

La escritura llega directamente al cerebro, no pasa por prejuicios de ningún tipo, no importa si eres negro, blanco, marrón, cholo, sin zapatos o con una camisa que no me gusta, solo se leen las ideas y los pensamientos. De esta forma nos mostramos mas puros, incluso cuando nuestro hígado esta afectado.