¡Quítame la cámara! ¿Qué quieren ocultar los “agitadores sociales” de Ancón?

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

lunes 30 de octubre de 2023

¡Quítame la cámara! ¿Qué quieren ocultar los “agitadores sociales” de Ancón?

El proyecto de investigación y sensibilización "Recursos del borde costero peruano, litoral e islas", propuesto y liderado por Oannes, viene creando un extraordinario archivo fotográfico submarino de la biodiversidad marina peruana, entre los 0 y 30 metros de profundidad, que ya han permitido la publicación de dos libros:


1.- "Pescafotosub a pulmón en el Perú, el comienzo de un nuevo deporte subacuático"


2.- "Bajo las Olas, los avances de un proyecto de fotografía submarina en el Mar de Grau"


Ambos libros pueden verse, descargarse y compartirse de manera totalmente gratuita desde nuestro portal web “Oannes, Señor de las Olas” www.oannes.org.pe o desde: https://pescafotosub.com/publicaciones/ 


Diversas empresas, instituciones y asociaciones venimos sosteniendo el proyecto desde el 2018. Además de la cantidad y calidad de las fotos, las cifras del esfuerzo son destacables: 5 años de desarrollo del proyecto,  12 campeonatos de Pescafotosub y la participación de más de 50 buzos. 


Dentro del marco del proyecto, el pasado 21 de octubre, realizamos el Campeonato Nacional de Pescafotosub de Ancón 2023, en el Centro Naval del Perú, sede Ancón, con una asistencia récord de 24 buzos, entre las dos disciplinas: Apnea y Scuba. 



Lenguado. - Foto tomada a pulmón por: Jorge Andrés Carrillo del Río, Ancón, 21 octubre 2023


Cumpliendo con nuestro trabajo, ya hemos publicado decenas de fotos submarinas tomadas por los buzos, algunos videos y entrevistas a los participantes en nuestro canal de YouTube https://youtu.be/2GP5hJLBXmY?si=Sb2n3nr6e1LTWd3C, en nuestro fan page de Facebook https://web.facebook.com/ong.oannes y nuestras otras redes sociales


Sin embargo, durante la etapa de difusión de nuestro evento, hubo algo llamó nuestra atención. Mientras hacíamos la promoción, diversos “trolls” y algunos personajes anónimos, amenazaron el evento, a nuestra organización y a nuestros deportistas. Según dicen, son pescadores artesanales, pero ese tipo de actitud nos ha parecido extraña, considerando que la mayoría de pescadores artesanales de orilla que conocemos son valientes y colaboradores, pero no matones, ni delincuentes. ¿Quién desea oponerse a un evento privado, deportivo y de fotografía submarina? Y ¿Por qué?



Pintadillas.- Foto tomada a pulmón por: Korzh Vucetich, Ancón, 21 octubre 2023


Desde el 2018, hemos tomado fotos submarinas de Santa María del Mar, Islas Chincha, Isla San Gallan, Isla San Lorenzo, Isla Pachacamac, Chorrillos, Ilo y ahora de Ancón. 


Para la toma de todas estas fotos venimos trabajando un modelo de “ciencia ciudadana”, apoyándonos en deportistas de apnea, y scuba, pero sobre todo buzos pulmoneros y extractores de mariscos. Y es que nadie conoce mejor sus fondos marinos que los pescadores. Bajo este modelo, queremos poder tomar fotos desde Tacna hasta Tumbes, involucrando al poblador costero y a los pescadores de orilla en la recopilación de fuentes y difusión de las especies, así como aprovechamiento sostenible.


“Pesca sí, petróleo no” es la consigna con la que se ha atacado nuestro evento. Lema con el que jamás hemos estado de acuerdo. Nos parece absurdo, no solo porque el 35% de los costos de las operaciones pesqueras se van en combustibles, sino porque una alianza correctamente planificada entre empresas de hidrocarburos y poblaciones costeras dedicadas a la pesca o acuicultura, pueden generar espacios de desarrollo que perdurarán, incluso si la actividad vinculada a hidrocarburos se acaba en la zona.


Existen muchos ejemplos exitosos alrededor del mundo, que como siempre no se analizan, solo para priorizar los que sí son negativos. Además, si se quiere ser consecuente con el lema; dejar de usar combustibles fósiles y regresar a la vela sería más razonable.


Con sus 27 años de existencia estudiando el borde costero y sus comunidades, Oannes ha aprendido mucho sobre las diversas pesquerías de la costa peruana. Estamos convencidos de que, para lograr un desarrollo costero, eco-amigable y sostenible, debemos hacer el esfuerzo inagotable de dialogar entre todos los actores que intervienen en la costa peruana. Nuestro lema es: “si al diálogo, no a la violencia” y todo el que nos conoce, sabe que somos articuladores del diálogo muy consecuentes.



Debemos ser conscientes de que las empresas formales, que pagan sus impuestos y se someten a las leyes peruanas, deben ser debidamente respetadas por la ciudadanía y tomadas en cuenta por cualquier gobierno, de ninguna manera ninguneadas, tachadas o consideradas con desprecio, ya que con sus impuestos se sostiene el funcionamiento del estado. Además, estas empresas generan empleo directo e indirecto a miles de peruanos.


El ataque permanente de desinformación de medios y redes sociales, cuyo financiamiento muchas veces no se puede identificar, desvirtúa los derechos y deberes de las empresas y personas, que están claramente establecidos en las leyes peruanas, existiendo mecanismos legales para la resolución de conflictos. 


Pero ¿Realmente todas las asociaciones de pescadores repudian y rechazan nuestro evento? ¿Por qué un evento de Oannes, privado, deportivo y de fotografía submarina, es repudiado y rechazado por algunos supuestos “pescadores” de Ancón? ¿Qué es lo que no quieren que fotografiemos o mostremos? ¿Por qué después del campeonato algunos pescadores submarinos de Ancón, que participaron en el evento, han sido amenazados? 


Respetamos mucho al pescador artesanal de orilla, es uno de los actores más importantes del borde costero con quien interactuamos y seguiremos interactuando. Pero la idea principal del proyecto es fotografiar la biodiversidad de los fondos costeros y caladeros de pesca, de la pesca artesanal de orilla, del borde costero peruano, desde los 0 hasta los 30 metros de profundidad, en todo el litoral de “Tacna a Tumbes”. Esto lo lograremos, contando con el apoyo de buzos deportistas que compiten por lograr fotografiar el mayor número de especies de peces, moluscos, crustáceos, etc., además durante la competencia, los participantes, deben identificar correctamente las especies que fotografían, con lo cual se genera también espacios de aprendizaje y colaboración entre los participantes que enriquece el conocimiento de todos los presentes. Es un maravilloso y original proyecto de ciencia ciudadana, “Made in Perú”. 



Pulpo.- Foto tomada con equipo scuba por: Jorge Jeffrey Cárdenas, Ancón, 21 octubre 2023


Oannes informó, en su momento, a todos sus seguidores que, en el 2022, Repsol del Perú nos solicitó una consultoría privada, para conocer el estado de los principales caladeros de la pesca artesanal de orilla, de la zona de Ancón. 


Ellos querían fotos, videos y muestreos de la biodiversidad en el mar, que además nos servirían a nosotros como una línea base de la zona y un modelo de estudio para el proyecto que estamos ejecutando. Repsol sobre todo quería saber si había restos visibles del derrame en las estaciones de muestreo elegidas para el estudio de biodiversidad.


Nuestro equipo trabajó en Ancón en noviembre del 2022, realizando inmersiones con equipos autónomos desde los 15 hasta los 5 metros de profundidad y el equipo de buzos a pulmón, desde los 5 metros de profundidad hasta la orilla. Evaluando la biodiversidad de los fondos marinos desde playa Hondable hasta Río Seco, tomando muestras de agua y fotografiando una gran biodiversidad submarina. 



El informe final de la evaluación lo publicamos y está a disposición de todo el que lo quiera leer: http://lista.oannes.org.pe/.../08d659c5/attachment.pdf


El equipo encontró un ecosistema lleno de vida y sin presencia visible de contaminación por hidrocarburos en los lugares buceados, pero sí, una alta presencia de residuos plásticos y basura orgánica, ocasionada muy probablemente por los vertimientos domésticos de los ríos Rímac y Chillón. 


También se publicaron 5 videos de 1 minuto a través de nuestras propias redes especializadas:


Resumen General


https://youtu.be/ZHgViJVkbUo


Resumen de video y fotografía de Joseph Fabián Encinas Surco


https://youtu.be/9vxvkWNlrx4


Resumen de video y fotografía de Jorge Cárdenas García


https://youtu.be/NHnVFkQgBZ4


Resumen de video y fotografía de Korzh Vucetich González


https://youtu.be/-zHLH7Isqeo


Resumen de video y fotografía de Jorge Andrés Carrillo del Río


https://youtu.be/rWsIj_kME4o


Así, que nosotros ya habíamos estudiado la zona en el 2022, ¿Por qué no hacer un campeonato de Pescafotosub en Ancón? 



Foto grupal de buzos participantes. Ancón, 21 octubre 2023


La oportunidad de realizar un campeonato nacional en Ancón resulta importante por las propuestas de trabajo que podemos recomendar a la Municipalidad de Ancón y a su población, como lo hemos hecho ya con otras municipalidades donde realizamos estos eventos. Ancón nos parece ideal para realizar una propuesta todavía más ambiciosa que la recopilación de la biodiversidad en fotografía. Podemos incluir sensibilización ciudadana, educación escolar, mejora de capacidades de la red Horeca (Hoteles, restaurantes y catering), opciones sostenibles de diversificación para la pesca artesanal, entre otras diversas propuestas. 


Ancón es un balneario muy activo que recibe miles de veraneantes y turistas durante el año, además de un puerto de pesca artesanal, por lo que los proyectos que pudiéramos trabajar, servirán de referencia para otros puertos o caletas a nivel nacional. Todo esto como parte de los objetivos de educación, sensibilización y articulación que tiene Oannes como organización. 


¿Cuál es el problema entonces? ¿Por qué la Federación Peruana de Fútbol puede recibir el patrocinio de Repsol y Oannes que trabaja un hermoso e inédito proyecto de ciencia ciudadana, con mucho cariño y dedicación desde el 2018 no?


Oannes imagina una pesquería moderna, con cuotas o manejo eco sistémico de sus recursos. Y trabaja para lograr un sector pesquero y acuícola peruano construido con la sostenibilidad de sus recursos, la protección de los medioambientes marinos, el desarrollo ordenado de comunidades costeras, la aplicación de tecnología, investigación por sobre todas las cosas y la creencia firme de que él diálogo alturado de partes, permite la exposición franca de ideas y facilita el desarrollo de la ciencia y como consecuencia de ello, el desarrollo económico. 


Oannes sabe que los peruanos podemos desarrollar una acuicultura poderosa, basada en especies nativas del mar y de los ríos peruanos, alimentada con nuestros ingredientes marinos, producto de una pesquería sostenible de anchoveta, donde los chefs y los comensales discutan si el sabor de la corvina, lenguado o chita de criadero, es más, o menos sabrosa que la salvaje. En Oannes creemos firmemente que el Perú está destinado a ser “la” potencia líder proveedora de proteínas hidrobiológicas al mundo entero. 



Foto tomada a pulmón por: Jorge Andrés Carrillo del Río, Ancón, 21 octubre 2023


Amigos, el mar no solo es pesca y acuicultura, sino mucho más, es energía mareomotriz, eólica o marina, turismo, deportes, buceo, explotación de hidrocarburos, minería, transporte marítimo, puertos, etc. 


La prensa y algunos “eruditos” comparan el derrame del 15 de enero 2022 con otros derrames históricos como el del Exxon Valdez (261,904 Barriles), que sucedió en un ambiente léntico, o el del Golfo de México (92,460 Barriles), que fue un pozo abierto a más de 1,000 metros de profundidad. El mar peruano ha tenido mucha suerte de que el accidente de Ventanilla, no sea como los otros con los que mucha gente lo compara. Ventanilla fue un derrame de 11,900 Barriles en un mar donde además existe una corriente constante, no es un ambiente léntico.


Revisando lo que hemos visto con nuestras actividades en el 2022 y el último Campeonato Nacional de Pescafotosub de Ancón 2023, nos parece razonable creer que la recuperación natural del medio ambiente afectado por el derrame de Ventanilla, puede suceder en un tiempo mucho menor a 10 años, como aseguran algunos especialistas. Para nosotros, las áreas buceadas, todos caladeros de la pesca artesanal de orilla, están visiblemente libres de hidrocarburos y con una sana biodiversidad. Las imágenes de nuestras fotografías submarinas son realmente categóricas. 


Creemos que la municipalidad de Ancón debe utilizar nuestras fotografías (Que siempre se ofrecen gratuitamente, solo con el respeto del crédito del buzo que las tomó) para mostrar la bella biodiversidad submarina de la zona a los cientos de turistas y veraneantes que pasean por el malecón de Ancón, en todas las estaciones del año.


Vale la pena acotar, que parece que nadie recuerda, o ha notado, que Ancón recibe todos los restos de contaminantes que los ríos Rimac y Chillon traen al mar; miles de objetos plásticos y basura doméstica, que no son producto de un accidente, sino de una pésima cultura ambiental. Tampoco se acuerdan de que a pesar de los controles, existen diversos agentes contaminantes que arrojan al mar algunos buques que llegan al Callao, que ahora es un puerto de gran tráfico, y todo eso pasa por Ancón. Y esos son los problemas permanentes que debemos solucionar.


Llegamos a observar que varias actividades “prohibidas” en Ancón, se están dando de manera regular y a vista de todos. Sin embargo, no se están dando aún en la magnitud de antes, por lo que las zonas continúan recuperándose, no solo del derrame, sino de las diversas malas prácticas pesqueras que se han venido dando durante años y que esperamos no se reinicien después de eliminar las restricciones. 


Es nuestro deseo que se abran las playas, porque existe una numerosa población afectada en su cotidianeidad; propietarios de hospedajes, casas en alquiler, restaurantes, vendedores ambulantes, etc. En términos de biodiversidad, visiblemente el ecosistema de la zona afectada está en franca recuperación. No queremos concluir que las razones por la que nuestros “pescadores” se oponen y repudian nuestras actividades, en realidad ocultan algún interés personal que se antepone a los intereses de la gran comunidad de Ancón. 


Tampoco queremos pensar que los gremios de pescadores artesanales son capaces de perjudicar a jóvenes deportistas que están entre sus filas. Cuando deben sentirse orgullosos de ellos, alentarlos y felicitarlos por sus logros deportivos, y por supuesto por su conciencia ambiental al participar en un proyecto de ciencia ciudadana como el nuestro.


Sin embargo, aunque el mundo pareciera estar “al revés”. A nosotros nos corresponde; darle las gracias a todos los buzos que participan en nuestro proyecto, felicitando a los ganadores, y por supuesto a nuestro patrocinador por auspiciar el “Campeonato Nacional de Pescafotosub Ancón 2023”, sumándose a las demás empresas que nos patrocinan. Y por supuesto, además de que esperamos que tomen debida nota de nuestras propuestas, nos sigan auspiciando por muchos años más.


 


FJMA/oct. 2023