Reflexiones sobre el primer foro de la merluza agosto 2012

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

lunes 20 de agosto de 2012


Llama sin duda la atención que ese haya sido el primer foro de la merluza en Perú, tantos años pescando el recurso y recién solo este viernes pasado tuvimos el primero. Y no es que no haya habido uno que otro esfuerzo para conversar sobre este recurso antes, sin duda que los hubo, pero esta ha sido la primera vez que empresas privadas hacen un esfuerzo mayúsculo congregando a especialistas en investigación de recursos demersales y pesca de arrastre para evaluar, la situación actual y las posibilidades de mantener la sostenibilidad de un recurso tan importante para el Perú, dando un paso importante además: buscar la recuperación total de un recurso, un caso que de lograrlo será inédito alrededor del mundo. No voy a entrar por ahora, en halagos, me queda absolutamente claro y para todos lo que estuvimos ahí, que la organización estuvo implecable y que el mensaje final también. Prefiero ir directamente a mis humildes conclusiones.

1.- Si queremos conocer y entender un recurso para su mejor administración, tenemos que intercambiar conocimientos de manera abierta, esto ha sucedido con éxito en Piura el ultimo viernes. La presencia de especialistas que han trabajado en el tema durante los últimos años, nos ha mostrado lo poco que realmente sabemos de la merluza y lo mucho que hay que hacer aun en materia de investigación, pero ya nos dejo pautas muy interesantes.

La corriente sub ecuatorial o corriente de Crownwell esta íntimamente relacionada con el recurso y esta a su vez con el ENSO y sus periodos decadales (por que suceden en décadas), la intensidad de esta corriente sub superficial oeste, norte-sur; trae o lleva un recurso, que podemos avizorar hipotéticamente esta compartido con nuestros vecinos del Ecuador. Obviamente se hacen necesarios nuevos estudios para probar esta fuerte hipótesis.

Sin embargo esto implica esfuerzos combinados de empresarios y gobierno de nuestros países.

2.- Tenemos que adecuarnos tanto a las variaciones climáticas como a las políticas. Es evidente que nuestras costas tienen movimientos oceanográficos de altísima variabilidad, que inciden a su vez en una alta variabilidad o alternancia de recursos, un fenómeno realmente único que nos diferencia de los otros caladeros con altísima productividad primaria, similares al nuestro, que existen alrededor del mundo. Lo que nos obliga sin duda a una mayor inversión en investigación oceanográfica y a una sana cautela en enfoques precautorios de preservación de nuestros recursos.

Pero también, la alta volatilidad política de nuestros ministros o viceministros, pareciera ir a la par de la naturaleza. Es también un fenómeno típico de nuestro país, entran sin conocer el sector o creyendo que lo conocen, y salen cuando realmente ya lo conocen. Solo hay uno o dos casos excepción de la regla. Por tanto es una realidad que debemos asumir y solucionar con una mayor inversión en talleres o foros presenciales, que nos permitan actualizar permanentemente nuestra información y de alguna manera actualizar al administrador de turno, para que hable también nuestro mismo idioma. De lo contrario enfrentaremos situaciónes conflictivas con mucha frecuencia.

3.- La tecnología de pesca evoluciona día a día y en el Perú, uno de los países pesqueros, mas importantes del mundo, estamos atrasados casi por tres décadas. Algo realmente inconcebible, pero durante el foro quedo demostrado que tanto los industriales como la opinión publica en general, no han prestado mucha atención a los desarrollos tecnológicos en materia de selectividad en las capturas, una herramienta que se puede utilizar para lograr la sostenibilidad en el tiempo, que buscamos para muchos de nuestros recursos pesqueros.

En Oannes, hemos estado abiertos desde siempre a la tecnología, muchos de los avances mostrados en el foro, han sido conocidos y divulgados por nosotros. Para aquellos que nos prestan atención, sin duda que han leído mucho sobre los avances en tecnología de redes cuadradas, mecanismos de escape de juveniles, anzuelos curvos y demás artes de pesca altamente selectivos por especie y tamaño de especies objetivo. No me dejaran mentir los muchísimos artículos archivados en nuestro portal desde hace casi 16 años. Pero dicen que las cosas tienen su tiempo. Es una pena que esperemos 30 años para comenzar hablar seriamente de un tema fundamental para la pesquería, como es precisamente la forma de pescar. Sin embargo no es algo que me sorprenda, antes de que la anchoveta fuese considerada alergénica para el consumo humano, ya había gente que no estaba de acuerdo con esto y felizmente es esa la tendencia actual.

Las frases mitológicas en la pesca, son las que graba la opinión publica en su mente y las hace suyas como un dogma. No es posible pues decir que toda “la pesca de arrastre es altamente depredadora”, por que no es cierto. Existe tecnología de pesca de arrastre que no tiene contacto con los fondos marinos. Otras como “la depredación de la sardina”, no tienen sustento, cuando hablamos de alternancia de especies en un ecosistema de alta variabilidad, como es el ecosistema de la corriente de Humboldt.

Se impone sin duda un mayor esfuerzo de comunicación entre las empresas, el estado y los medios de comunicación. Es necesario tener política claras respecto a la formación de la opinión publica, sin llegar a la manipulación interesada. En esto Oannes, ha puesto un gran esfuerzo durante los últimos años, pero sin duda que es insuficiente, mas aun con los escasos recursos de su presupuesto.

4.- La eco certificación se impone para pesquerías como la de la Merluza y la de la Pota. Si bien es cierto, la pota no fue materia de este foro, quedo en evidencia que también debe ir hacia la eco certificación, al igual que la pesquería de anchoveta, si realmente se quiere orientarla al consumo humano directo y desarrollar este mercado.

Hoy con la crisis mundial, que muchos aun no quieren aceptar. Los mercados están cambiando rápida y radicalmente. Una tendencia fundamental es que el cliente o consumidor final piensa dos veces antes de ir a un restaurante o comprar una comida hecha. El costo es un criterio que infiere directamente sobre su bolsillo, por lo que concluye que es mejor ir al supermercado y luego meter la mano a la cocina.

Las tendencias comerciales están cambiando, la existencia de una cultura “gourmet” hace la cocina mas amigable y queda demostrada con el importante crecimiento de la venta en supermercados a nivel mundial. En el Perú este fenómeno es claro y evidente. Ya que la fortaleza del mercado local, se torna también atractiva para aquel pesquero que solo pensaba en la exportación.

La eco certificación, abre las puertas de muchas y grandes cadenas de supermercados que solo compran productos con eco etiquetas, el volumen de compra de estos supermercados justifica con creces la búsqueda de la eco etiqueta para productos pesqueros como la merluza, o cualquier otro producto nacional que pretenda ubicar nichos de mercado con un crecimiento sostenido para los años venideros.

La tendencia actual regida por el crecimiento de la venta en supermercado, nos permite pensar en la elaboración de valores añadidos. Pero sobre todo, debe quedar claro en nuestra visión, que la palabra “supermercado” no se refiere solo a un tipo, sino mas bien a dos, uno que acepta un producto sin eco etiqueta y otro que solo lo acepta con ella. Pero el crecimiento de este ultimo sector es impresionante y la tendencia es clara: hay que eco etiquetar.

Y para ello hay que seguir procedimientos de calificación rigurosos que no solo están en la trazabilidad, un concepto importantísimo; sino también en la sustentabilidad del recurso y el ser amigable con el medio ambiente hasta con el empaque.

5.- La legalización de la ilegalidad, se impone. Lo mismo que la responsabilidad social empresarial.

Si bien es cierto es obvio que las empresas legales, con cuotas de pesca registradas y supervisadas, hacen esfuerzos importantes, como este ultimo foro, buscando soluciones para rentabilizar y asegurar sus inversiones. Queda establecido que existe una pesca ilegal, que debe desaparecer lo mas pronto posible, no solo con dispositivos gubernamentales, sino con un estricto control, que permita en primera instancia identificar claramente la magnitud de esta practica en la pesquería de la merluza.

El primer paso sin duda, por que luego hay que legalizarla y crear mecanismos que hagan inviable una practica subterránea o ilegal.

Pero, un paso que hay que comenzar a dar, es sin duda el de la responsabilidad social empresarial. Ya que es inconcebible que en país pesquero existan tan altos índices de desnutrición y mal nutrición. En esto también estamos poniendo un grano de arena, ya que soy vicepresidente de una recién formada asociación sin fines de lucro llamada Nutrebien Perú, que busca articular los esfuerzos del estado, empresas, universidades y gremios empresariales o sindicales, así como de otras organizaciones, para contribuir a reducir este flagelo, absurdo en un país como el nuestro, dotado de recursos proteicos formidables, muchos de ellos concentrados en la pesquería nacional. Afrontar este reto, es sin duda una oportunidad para los pesqueros peruanos.

6.- La institucionalización de Oannes Foro para mejorar las posibilidades de prevención de conflictos en nuestro sector, fue un tema que toque en mi ponencia. El primer paso ha sido la firma de un convenio interinstitucional con la FIUPAP.

La firma de convenios de esta naturaleza, con empresas, organizaciones, entidades del estado, universidades, gremios, etc. Nos va permitir no solo una colaboración amplia entre la ONG Oannes y todos nuestros asociados, en materia de temas de mar, sino que además ofrece una forma “oficial” de comunicación para informar de actividades, proyectos y por supuesto manifestar una opinión “oficial” sobre un tema de trascendencia nacional o regional. De esta manera combatiremos los seudónimo y anónimos que pretenden usar nuestro sistema de comunicación con fines nada santos. Y nos lanzara a una nueva era de dialogo sobre ciencias del mar, mas fluido y serio.

No puedo terminar de escribir esta nota, sin felicitar por sus ponencias a Diana Gonzales Troncoso, del Instituto Español de Oceanografia, a Marcus Crowley, del AMT de Irlanda, a Ernesto Godelman de Cedepesca Argentina, a Marcos Espino del Imarpe, a Luis Icochea de la UNALM y a Oscar Vasquez de la UNP, cuyas impecables presentaciones, merecieron mi aplauso y profundo respeto.

Tampoco quiero dejar de agradecer la gentil invitación del Comité de Congeladores, de la Sociedad Nacional de Industrias, en especial a Carlos Gallego, coordinador del foro, haciendo votos por que estos esfuerzos tan acertados se repitan.

Lo mismo para la prensa regional y nacional que me abordo inclemente y con la que siempre estamos a dispuestos a conversar y coordinar. Pero quiero dar un especial agradecimiento a los miembros “visibles” y sobre todo a los “silentes” de la Lista Oannes, que estuvieron presentes en sorprendente abundancia y a quienes he tenido el placer de conocer personalmente durante el foro, que son en buena cuenta quienes con sus expresiones de aliento y felicitación, justifican todos nuestros esfuerzos.