Resumen anual de contenidos, Oannes 2025

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de Oannes

lunes 19 de enero de 2026

Resumen anual de contenidos, Oannes 2025

Cumplimos veintinueve años tejiendo una red con una nueva forma de divulgar y mejorar el conocimiento marino en el Perú, gracias al apoyo de todos nuestros asociados, patrocinadores, miembros y seguidores, comprometidos con la gran tarea que significa crear un desarrollo costero sostenible y eco amigable para nuestro mar de Grau. No voy a negar que ha sido difícil liderar la institución durante estos años, pero como siempre digo: "Si hay un lugar donde se aprende todos los días sobre el mar, es en Oannes", y realmente solo eso es muy satisfactorio para mi, y por eso agradezco a todos los que nos ayudan y alientan a continuar.


El pasado 2025 representó para Oannes (Foro Hispanoamericano de Intercambio de Información sobre Temas del Mar), un periodo de consolidación institucional y madurez analítica sin precedentes. Al conmemorar su vigésimo noveno aniversario el pasado 11 de octubre, la organización reafirmó su posición como el espacio de diálogo más plural y resiliente del sector marítimo peruano y regional. 


Lo que nació en 1996 como una sencilla lista de correo electrónico ha evolucionado hasta convertirse en un ecosistema complejo de gestión de información donde convergen, en igualdad de condiciones, la rigurosidad científica, la experiencia operativa de la pesca industrial y artesanal, y la visión estratégica de las autoridades.


A lo largo de este año, Oannes ha mantenido con firmeza su modelo de independencia financiera, operando sin depender de subvenciones estatales ni fondos de cooperación internacional y pagando impuestos a pesar de ser una institución sin fines de lucro. Esta autonomía, financiada exclusivamente a través de patrocinios para proyectos educativos y de ciencia ciudadana, ha sido la garantía que ha permitido a la organización mantener un discurso crítico, constructivo y libre de agendas externas, pero además transparente; ya que es público quiénes nos apoyan, sin condicionar su apoyo, porque reconocen en nosotros un aliado y nos dan una libertad de acción única. Lo que no significa que en nuestros fueros internos, los debates no sean profundos. En un contexto global donde la polarización suele teñir los debates ambientales, Oannes se ha erigido como un contrapeso necesario, priorizando siempre la búsqueda de soluciones técnicas y sostenibles sobre la confrontación ideológica. Y nosotros creemos que esa es precisamente la labor que el sector necesita y debemos cumplir.


El eje central de las editoriales que, en mi calidad de presidente de la junta directiva de la asociación, he publicado durante el 2025, muestra una transición hacia una economía azul inclusiva y resiliente. Nuestro discurso ha pasado de una visión puramente extractiva a un enfoque para una gestión integral del océano.


Uno de los temas tratados con mayor repercusión y aportes entre los miembros ha sido la reflexión sobre la etología aplicada en la toma de decisiones pesqueras. A través del análisis sobre la inteligencia animal y la capacidad de aprendizaje de las especies, Oannes ha cuestionado la visión tradicional que considera a los recursos marinos como meras biomasas pasivas, proponiendo en su lugar una gestión que entienda y respete y utilice los conocimientos sobre el comportamiento animal, a fin de mejorar las capturas y su selectividad, y lograr una mejor sostenibilidad. Si la pesca quiere tener futuro, deberá reconocer que en el mar no cosechamos números: cosechamos inteligencias que han evolucionado para sobrevivir. 


Las propuestas para innovación tecnológica también han ocupado un lugar privilegiado al cierre del año. La discusión sobre la técnica de "Arrastre Pelágico en Pareja" (Pair Trawling). Tomando como base la experiencia histórica de expertos veteranos (artículo publicado en los primeros días del 2026), nos permitió rescatar el testimonio de Nolberto Cosme Parillo, un veterano patrón peruano con trayectoria en los dos grandes océanos del cono sur, quien desde el año pasado nos escribía buscando que su experiencia sea escuchada. Aunque su propuesta no es nueva en el mundo, sí resulta revolucionaria para nuestras costas.


Oannes presenta este método como un ejemplo eficiente frente al cerco tradicional, destacando su capacidad para reducir drásticamente el consumo de combustible y permitir una pesca mucho más selectiva. Necesitamos esta y otras propuestas para responder a la necesidad de una industria más sostenible y selectiva, que se alinee con los objetivos globales de descarbonización y protección de ejemplares juveniles.


La soberanía pesquera y la bioeconomía fueron conceptos recurrentes al tratar recursos estratégicos como el calamar gigante o pota. Oannes ha insistido en la necesidad de un plan nacional que garantice que la riqueza de nuestros mares se traduzca primero en seguridad alimentaria para la población y luego en una industria exportadora de alto valor agregado. Pero dejando claro que, aunque la flota pesquera artesanal que captura este recurso lo ha venido haciendo desde algunos años, no es la flota adecuada para desarrollar una pesquería de altamar como la de la pota, y esto es una desventaja frente a las flotas pesqueras extranjeras que vienen de grandes distancias a aprovechar los recursos que están fuera de nuestro dominio marítimo, pero más cerca para nosotros que para ellos. La pérdida de mercados para la pota, creados por nosotros los peruanos, frente a la competencia de extranjeros que capturan el recurso frente a nuestras costas, tiene que ser reconocida por todos, para comprender la necesidad de contar con una flota de altura capaz de competir con la flota extranjera.


Paralelamente, el debate sobre las Áreas Naturales Protegidas (ANP) se centró en la necesidad de una zonificación inteligente. El foro ha sido claro en señalar que la sostenibilidad no debe ser sinónimo de prohibición total, sino de una regulación basada en ciencia que permita la coexistencia de la conservación con la pesca artesanal responsable. Oannes insiste, más allá de las actuales leyes, que las ANP deben tener un proceso de creación mucho más técnico y científico que el que han tenido, proponiendo incluso el replanteamiento de algunas de estas áreas, comenzando por reconocer que somos ante todo un país pesquero, enfocado en la sostenibilidad de sus pesquerías como principal interés. El Perú ha desarrollado diversas formas de protección de los recursos marinos que no son reconocidas por diversos ambientalistas.


En el ámbito audiovisual, el podcast "Rumbos Sostenibles" consolidó su cuarta temporada, llegando a un total de 50 episodios, convirtiéndose en un programa de referencia para el sector. Todo gracias a la alianza estratégica con la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), su radio digital Frecuencia USIL y el Instituto Humboldt de Investigación Marina y Acuícola; el programa logró llevar temas complejos a un público joven y diverso. 


Fue un esfuerzo significativo para nuestra organización que en marzo de 2025 donáramos, con nuestro pequeño presupuesto, equipamiento tecnológico de última generación a la radio de la USIL que es nuestra aliada en el proyecto de “Rumbos Sostenibles”. Este gesto no representó solo una mejora técnica, sino una inversión en el modelo de "aprender haciendo" que promueve la USIL, permitiendo que los estudiantes de comunicaciones se involucren directamente en la producción de contenidos sobre sostenibilidad oceánica.


Los contenidos del podcast este año exploraron fronteras diversas, desde el empoderamiento femenino en los negocios azules hasta series documentales sonoras sobre la labor del Instituto del Mar del Perú (IMARPE). Buscamos humanizar la ciencia, explicando de manera sencilla cómo se realizan los cruceros de evaluación y por qué son fundamentales para la economía del país. 


“Rumbos sostenibles” comienza una campaña en Facebook este 2026, para recordar a los seguidores nuestra más grande red social, todos los 50 capítulos grabados hasta hoy.


La organización ha dado un seguimiento exhaustivo a las crisis sanitarias que afectaron las exportaciones de moluscos bivalvos, sirviendo como un puente de comunicación entre los productores afectados y las autoridades de control sanitario como SANIPES.


En 2025, también apoyamos la cátedra de derecho pesquero de la Universidad de Lima, que dicta el Dr. Javier García Locatelli. Estamos convencidos de que los futuros abogados que reformarán o crearán las leyes que rigen al sector deben recibir información sobre cómo funciona el sector, para que así sus aportes legales sean coherentes con la realidad. Este es un objetivo al que siempre seguiremos apuntando, con cualquier universidad dispuesta a trabajar con nosotros. 


Este 2026 que recién comienza, además de la Sociedad Nacional de Pesquería, Tecnológica de Alimentos, COPEINCA, CLS Perú, Inversiones en Acuicultura y Thais Corporation (Expopesca 2027) se suman al apoyo de nuestra organización importantes empresas como Austral Group, Oceano Seafoods, Dexim, Conservas Calana y Antamina. A todos solo podemos agradecerles por la confianza que depositan en nosotros.


La primera empresa minera en apoyarnos en nuestra historia, ha sido Antamina, que nos permitió participar en Huarmey en una activación en 2025, dando uno de los primeros pasos de un ambicioso proyecto, que busca construir un “Centro de Investigación, Capacitación y Servicios para el Desarrollo Costero” en el distrito de Culebras. Huarmey es un reto enorme para nosotros, no solo por la distancia, sino por los muchos kilómetros de hermosas playas y pesquerías costeras que enfrentan malas prácticas de captura y un alto índice de pesca con explosivos, una de las prácticas más destructivas del borde costero, que deberemos enfrentar con educación y diversas soluciones.


Sin duda, la dinámica del diálogo en tiempo real ha tenido su máximo exponente en el grupo especial de WhatsApp “Oannes”. Este espacio se ha transformado en un sistema de información colaborativo, donde la vigilancia tecnológica proporcionada con aliados como AquaHoy permite a los integrantes estar al tanto de las últimas tendencias en acuicultura y tecnología marina. Junto con nuestro boletín de archivo de noticias que se divulga de lunes a viernes. 


Durante el 2025, el grupo fue escenario de intensos debates sobre la seguridad y la geopolítica marítima, con especial atención a la estrategia para el fortalecimiento de la vigilancia en la milla 200 y el impacto transformador que el Puerto de Chancay está empezando a generar en las rutas comerciales entre Asia y Sudamérica.


La comunidad de Oannes, que hoy integra a funcionarios públicos, exministros, científicos, pescadores artesanales y gerentes de grandes flotas de todo el mundo hispano, demuestra que es posible mantener la cordialidad en la discrepancia. 


El foro ha servido para desactivar conflictos sociales mediante la exposición de datos objetivos y ha funcionado como un sistema de alerta temprana ante amenazas ambientales como derrames de hidrocarburos o la presencia de flotas extranjeras en los límites de la Zona Económica Exclusiva.


Las actividades de campo y el apoyo a la ciencia ciudadana también marcaron el calendario del 2025. Oannes brindó su respaldo institucional a dos campeonatos de "Pescafotosub", dentro del marco del proyecto de ciencia ciudadana “Recursos del borde costero peruano, litoral e islas”, con el “IV Campeonato de Santa María”, gracias al patrocinio de Tecnológica de Alimentos S.A. (TASA), la colaboración del club Esmeralda de Santa María, San Bartolo Divers y el apoyo de Conservas Calana. Lo mismo podemos decir del emblemático Campeonato "Rafael Suazo" que se realiza desde hace varios años, con el apoyo del Club Regatas Lima y la familia Suazo. 


Estos eventos no son simples competencias deportivas, son herramientas de monitoreo ambiental apoyadas por buzos voluntarios que hacen ciencia ciudadana. Cada fotografía submarina capturada en estos torneos contribuye a un inventario visual de la biodiversidad costera, permitiendo observar cambios en el ecosistema que a veces escapan a los estudios oficiales de gran escala. Sin embargo, lo más importante ocurrido en el 2025, fue el inicio de la participación activa del Instituto del Mar del Perú (IMARPE) en este proyecto de ciencia ciudadana, que llamamos: "Recursos del borde costero peruano, litoral e islas", que venimos ejecutando desde el 2018, con la publicación de dos libros y una página web exclusiva (www.pescafotosub.com).


Un logro indudable fue el registro de propiedad intelectual de algunas de nuestras marcas ante INDECOPI, un proceso que recién después de muchos años hemos podido iniciar y que esperamos continúe durante todo el 2026.


Finalmente, el 2025 cierra con un balance de gratitud y renovación de compromisos. El reconocimiento explícito del Ministerio de la Producción y de diversas instituciones académicas a la labor de Oannes valida un método de trabajo basado en la transparencia y la pluralidad. Este ha sido un objetivo institucional, que comenzamos a lograr recién llegando a nuestros 30 años.  


La organización se proyecta hacia su trigésimo año de vida con el desafío de seguir siendo el faro que ilumine el debate marítimo, siempre con la convicción de que el conocimiento compartido y el diálogo organizado son las únicas herramientas capaces de garantizar que las futuras generaciones también puedan disfrutar de la inmensidad y generosidad de nuestro mar, por lo que Oannes seguirá siendo el espacio donde el mar nos unirá a todos.