Rio+20, un nuevo espacio para la rebelión verde

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

viernes 9 de diciembre de 2011


El mundo ha cambiado políticamente en los últimos 20 años, el derrumbe de los países lideres del socialismo marco un hito en la conciencia política de los jóvenes. La popular imagen del ¨Che Guevara¨ como icono de la revolución fue perdiendo auge poco a poco. Hoy solo es venerada o respetada por algunos pocos, que comprenden que la firme convicción de las ideas del purista Guevara fue traicionada por el ego político de los Castro, quizás unos de los últimos sobrevivientes de una era, cuyo fin vemos ya en el horizonte.

La juventud siempre ha sido una época de rebelión, muchos jóvenes encontraron hace algunos años identificación clara con esos ideales revolucionarios, deseos solidos y consistentes de cambiar el mundo obsoleto y desilusionante, por uno mejor donde vivir. Pero a medida que pasan los años, la adultez, da paso a una actitud mas reflexiva, y los adeptos de la revolución, cualquiera que esta sea, van cayendo poco a poco en la vorágine del burgués, del profesional logrado, padre de familia, amante esposo, que pugna por la estabilidad laboral y emocional propia de su edad. Y con honrosas excepciones, siempre al final del camino quedan solo unos pocos puristas creyentes, que nunca cambiaron sus ideales, mas si su actitud frente a como enfrentar las posibilidades de un cambio.

Hoy por hoy, entre los jóvenes ya no están las banderas de la clase proletaria enarboladas, pero de alguna manera, existen otras que las sustituyen en la mente juvenil, las banderas verdes de las luchas por la ecología, el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad de los recursos. Siempre en toda época y en todo lugar de la historia, ha existido algo por que luchar y encaminar los ímpetus juveniles hacia una actitud contestaría y rebelde.

En el Perú la ecología es una ciencia relativamente nueva, en la década del setenta nomas, eran pocos los profesores de esa materia que realmente eran capaces de ofrecer una buena clase de ecología, mientras que en Europa y en otros países desarrollados la ciencia se encontraba en pleno auge.

Comprender los procesos biológicos y su interrelación con el medio ambiente, los nichos o biotopos, no era fácil. Para ello había que comenzar por comprender hechos tan crueles como la asfixia de peces cuyas agallas se cubrían de una mucosidad, ocasionada por un alto contenido de plomo, que traen los relaves del rio Ite al sur del Perú, quizá uno de los ríos mas contaminados del país, ya que sonaba ciertamente lejano entender procesos mas distantes como la ¨lluvia acida¨ y otros mas propios de países con mucho mas alto desarrollo industrial que el nuestro. Pero hoy esta comprensión de la realidad ecológica podria permitir un cambio.

La Cumbre de Rio, convocada por Jaques Cousteau y otros importantes hombres de ciencia, abrió los ojos de muchos porque puso en dimensión mundial la realidad de que el mar, es el eje del sistema ecológico terrestre, el único planeta que tenemos a nuestra disposición como raza.

En la Cumbre de Rio, participaron 172 países, cerca de 2.400 representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) para tratar temas tan importantes como la producción de componentes tóxicos como el plomo en la gasolina y los residuos contaminantes, cuales eran las reales fuentes alternativas de energía para sustituir a los combustibles fósiles, responsabilizados por el cambio climático global, la congestión en las ciudades y los serios problemas de salud ocasionados por la polución y el deterioro ambiental, así como también la creciente escasez de agua potable.
Sin duda alguna el logro de cita mundial, fue el acuerdo sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que posteriormente nos llevaría al Protocolo de Kioto, el instrumento legal internacional mas importante que tenemos para controlar el cambio climático, documento que por cierto muchos países se han negado a firmar, dando prioridad a sus innumerables intereses económicos e industriales.

La próxima Conferencia sobre Desarrollo Sustentable. Sera en Rio de Janeiro este 2012, la ONU aceptó la invitación hecha por Brasil el 2007 y pretende revisar dos décadas después los progresos de las metas que se plantearon en la cumbre anterior.
La cumbre buscará renovar el compromiso de los líderes mundiales con estos temas. También se discutirá la creación de una Organización Mundial del Medio Ambiente, un proyecto que propuso el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy en noviembre pasado, y a las luces de la reciente Cumbre de Copenhague, el gobierno de Brasil ha propuesto a Rio de Janeiro como la posible sede de la Organización Mundial dedicada al medio ambiente.
La ONG Oannes, en colaboración con otros colegas alrededor del mundo, interesados en el tema, esta participando activamente en la preparación de un documento conjunto para elevar a tan importante cita, el mismo que ya ha sido publicado como un primer borrador, denominado “Rio+20 Compilation Document." que esta disponible en el web site de la ONU en:
http://www.uncsd2012.org/rio20/index.php?page=view&type=510&nr=395&menu=20 (si no puede acceder al link, copielo y pegelo en su navegador)

Este documento requiere aun ser pulido y mejor elaborado, por lo que la ONG Oannes le pide a todos sus miembros lean el mismo y hagan sus aportes, colocando en el tema de sus mensajes el encabezado: Rio+20, de tal forma que los podamos identificar e incluir.

El interés por el cuidado del medio ambiente, no puede ser solo una forma romántica de protesta revolucionaria, elevando consignas cargadas de dogmas que no se comprenden. Llevemos el activismo pro ecológico al nivel del análisis sincero y de las propuestas concretas para solucionar los problemas medio ambientales, en una cita mundial tan importante.

Y en esto quisiera ser enfático; la ONG Oannes esta convencida de que el cuidado del medio ambiente y el desarrollo pueden ir de la mano, solo se contraponen si existen posiciones intransigentes, que solo buscan intereses personales o políticos para los que mantener un dogma, resulta fundamental. El cuidado del medio ambiente, donde el mar es el principal protagonista, es interés de todos, empresarios, pescadores, estudiantes y demás profesionales del mar. Y la única forma de lograrlo es a través de un dialogo constructivo y consciente de los beneficios que este esfuerzo nos traerá.

El cuidado de la biodiversidad y la sustentabilidad de los recursos, son conceptos que encajan perfectamente en los planes de desarrollo de cualquier aventura empresarial ligada a la explotación de recursos. Son de su interés primordial y cualquier inversión de capital relacionada con estos temas, traerá utilidades y múltiples beneficios en el mediano y largo plazo.

Debemos comprender que la administración correcta de los recursos, comienza por comprender fundamentos ecológicos que han existido en nuestro planeta desde hace milenios y que con nuestras acciones irresponsables podemos corromper.

No estudiamos ecología solo para proteger un medio ambiente, esa es solo una de las razones; por ello creemos que los parques, santuarios naturales y áreas protegidas, son solo herramientas que sirven a este fin, al igual que conceptos tan importantes como la sustentabilidad.

Estudiamos ecología también, para encontrar formas amigables de explotar nuestros recursos en pro de nuestro desarrollo, ya que enfrentamos la realidad de millones de personas alrededor del mundo que necesitan alimentos y energía, para sobrevivir y crecer, tanto como debemos ser conscientes de que muchas de las tecnologías amigables con la naturaleza, aun se encuentran en desarrollo y sus costos de operación siguen siendo inviables y que para lograr que sean viables, se necesita aun una fuerte inversión en investigación y desarrollo, razón por la cual estamos obligados a encontrar formas de negociación con los inversionistas.

Hacia esa dirección es que se debe orientar esta nueva revolución y los ímpetus de muchos de nuestros jóvenes, comprendamos que la mejor forma de cambiar el mundo, no es oponiéndose por oponerse a cualquier emprendimiento, sino mas bien encontrar con decisión las mejores vías al dialogo y el consenso.