Saliendo aun del duelo, Raul: Requiem in Pace.

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la Junta Directiva de la ONG Oannes

lunes 9 de enero de 2017

Era Mayo del 1973, Colegio “La Salle”, Lima. Éramos compañeros de salón, ambos queríamos hacer deportes como todos, pero yo tenia asma y el los pies planos además de sobrepeso, igual que yo. Nuestra amistad se forjo en la frustración de ver a nuestros compañeros hacer muchos deportes con soltura propia de la edad, mientras que nosotros debíamos asumir nuestras limitaciones, que en mi caso supere años después con la natación y la pesca submarina, un deporte que también nos apasionaba, por que Raúl era un pescador submarino a pulmón en l973.


En la pesca submarina en el Perú, existen muchos dinosaurios, Raúl era uno de ellos. Son muy pocos los que aprendieron a pescar tan jóvenes y a solo dos años del primer Mundial de Pesca Submarina que se realizo en Perú, en 1975 en Paracas, que marco un hito en el recuerdo de los aficionados nacionales a ese deporte.


Vivía en el segundo piso de una señorial casona antigua de techos altos y paredes de quincha, en la Av. Varela en Breña, solo a dos cuadras del colegio…por eso llegaba siempre tarde. Un día me invito a su casa a ver sus acuarios, el sabia que me apasionaba el acuarismo y la biología. Pero soñaba con ser periodista, vagabundeando por el centro de Lima se había conseguido muchos libros, en español sobre el periodismo norteamericano, la integridad del cuarto poder, se imaginaba sentado en la redacción del New York Times o Washington Post luchando por la justicia y yo disfrutaba sus sueños.


Ese mismo año de 1973, fundamos junto a otros compañeros del colegio una primera publicación, en mimeógrafo; El “Fogonazo” Lasallano. Guardo aun copias de el.


Nosotros conocíamos bien esa Lima de libros de segunda sobre parte de las aceras, los lasallanos siempre salíamos a hacer colecta por misiones en grupo, y nuestros recorridos preferidos estaban en el centro de Lima. Las oficinas del “Fogonazo” quedaban muy cerca de la puerta principal del colegio, custodiada por un portero muy dormilón. Descubrimos como fugarnos del colegio una o dos horas antes por la puerta principal y regresábamos a la hora de la salida para recoger nuestras cosas. El Director con confianza absoluta en nosotros, nos había dado la oficina y unas horas a la semana para hacernos cargo del periódico recién fundado y nosotros teníamos que salir a ver el mundo; sino ¿de que íbamos a hablar?. Nunca descubrieron nuestras fugas, hicimos nuestra publicación y la confianza en nosotros nunca se perdió.


Amaba la música clásica, algo que desde muy pequeño le inculco su padre. Raúl amaba todas las artes clásicas, la tauromaquia, la escultura, la pintura. Y amaba la perfección en todo, aunque como todos era infinitamente imperfecto…amo también como muchos los buenos puros y los buenos licores.


Pero era muy malo para las matemáticas, y eso nos unió mucho mas con un tercer compañero en una fraternidad de 44 años. Raúl al morir de un infarto fulminante el miércoles pasado, se llevo una porción muy importante de mi vida y de la vida de muchos de los que realmente lo quisimos y tuvimos la suerte de compartir maravillosas vivencias con el.


Si Raúl, no hubiera tenido los pies planos, no hubiera engordado tanto de niño, habría hecho mucho deporte y muy probablemente hubiera sido amante de los deportes extremos, por que si, efectivamente amaba la adrenalina. El la obtuvo del periodismo.


Trabajo como voluntario en nuestra organización por que compartía todos nuestros ideales y fue Director de Comunicaciones de Oannes, durante muchos años. Gracias a el y a su acertado consejo, fuimos creciendo con una orientación adecuada a nuestros fines: lograr comunicar a todo el sector involucrado en el desarrollo costero y ribereño, para que sean capaces de dialogar y generar desarrollo sostenible y eco-amigable.


Raúl participo activamente en muchos proyectos de Oannes, en el 2014 por ejemplo, realizamos junto con Filiberto Sanchez Sanchez, Secretario General de la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP), un viaje por toda la costa peruana, recorriendo mas de 6,000 Kilómetros, visitando puertos y caletas, hablando con pescadores y numerosos profesionales, catedráticos y empresarios y funcionarios del gobierno. Raúl filmo y fotografió todo el viaje y las entrevistas además de participar en el diseño de los planes de todo el proyecto y la elaboración del informe final. Hacer un viaje por la costa peruana con el fue una experiencia inolvidable.


Raúl Fernández Menacho, fue un periodista de mucho prestigio por su honestidad, capacidad para formar nuevos periodistas con valores y amplia experiencia profesional que es indiscutible. El periodista Jaime Chincha publico ayer una pequeña semblanza suya en el Diario Correo, que realmente nos place compartir. (http://diariocorreo.pe/opinion/raul-722268/?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=facebook&utm_source=socialnetwork)


Para recordarlo muchos de sus amigos están poniendo recordatorios en su Facebook (https://www.facebook.com/raul.fernandezmenacho?pnref=story)


Estamos infinitamente agradecidos a todos ustedes amigos co-listeros por la comprensión a nuestro duelo de los últimos días.