Señor Presidente ¿Y la pesca y la acuicultura solo merece un párrafo?

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

lunes 30 de julio de 2018

Seguramente los detractores políticos de Vizcarra comenzaran diciendo algo parecido, refiriéndose a las omisiones que contiene el discurso presidencial de Fiestas Patrias. Son muchas, pero siempre han sido muchas. Existen muy pocos discursos presidenciales que no tienen omisiones, lo cierto es que no hay discurso sin omisiones.

El mensaje presidencial sobre la pesca es muy concreto: “En el ámbito de la pesca artesanal, enfrentamos un escenario critico, frente al cual, impulsamos una política de dialogo directo con los distintos gremios empresariales, industriales, de menor escala y sector de la pesca artesanal, para modernizar infraestructura y combatir la informalidad. Este proceso abarca la convocatoria a mesas técnicas de trabajo y visitas a las caletas de mayor representatividad para recoger, in situ, la problemática que aqueja al sector pesquero, por ello se viene propulsando la mejora de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) de todo el litoral peruano”.

El Ministro de la Producción del primer gabinete de Martin Vizcarra fue el Sr. Daniel Córdova, ¿Recuerdan este dialogo que fue difundido por la prensa nacional?:
<Córdova: “Por eso lo que yo le digo, este, Don Alejandro y aquí estoy haciendo algo, es que de repente no es muy correcto, pero lo voy a hacer y …el tema es el siguiente: Ustedes me solicitan cambio de vice ministro y eso es lo que yo les doy. ¿Con eso levantan la medida de fuerza y me dan 30 días?”
Pescador: “Para nosotros SANIPES, todo el problema viene por SANIPES”>

La prensa en general se concentro en las palabras de Cordova a Alejandro Bravo Avalos, infelices por cierto, por decir lo menos, puesto que puso en bandeja de plata la cabeza de un buen funcionario, con una historia impecable de servicio al estado peruano y a la nación. Pero nadie investigo las palabras del pescador que interviene respecto al SANIPES.

Precisamente nosotros premonitoriamente publicábamos una editorial con el titulo: “Tips para ser Ministro de la Producción y no morir en el intento” (http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/editorial_detalle.php?ide=882).

¿Cuál era la principal razón de la huelga de pescadores?

La Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP) esta supuestamente conformada por alrededor de 200 Organizaciones Sociales de Pescadores Artesanales (OSPAs). Ellos al parecer realizan una asamblea previa, que plantea una plataforma, donde protestan por la inhabilitación que hace SANIPES de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA), importantísimos para la explotación y exportación de la pota. La necesidad de la habilitación de todos los DPAs es la razón principal, inmediata y mas importante.

El paro nacional indefinido del día 4 de abril, fue decidido en esa asamblea, y seria desde Tumbes hasta Tacna. Pero muchas OSPAs pensaban que era inoportuno dada la inestabilidad política, otras discutían la legitimidad de Alejandro Bravo Avalos como Secretario general de la organización, ya que fue nombrado por solo 7 OSPAs de las casi 200, y otras OSPAs sostenían que su único problema era que SANIPES habilitara los desembarcaderos pesqueros inhabilitados, por que al habilitar solo los desembarcaderos privados se beneficiaba a las empresas y se les perjudicaba a ellos, con la pesca que ingresa vía los DPAs que no podía ser exportada por razones de sanidad y trazabilidad que exige el importante mercado Europeo.

Nadie quería la cabeza del Vice Ministro Soldi, solo Cordova, un congresista coludido con Bravo y Bravo mismo, todos los demás querían la cabeza del director de SANIPES.

SANIPES por su parte respondía que “solo hace cumplir las exigencias impartidas por la Unión Europea en materia sanitaria, pesquera y acuícola, de acuerdo a lo establecido en el anexo VI del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Perú, referente al Acuerdo Nacional de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias”.

Recordemos que el director de SANIPES, Ernesto Bustamante Donayre retornaba a su puesto después de meses de ausencia, ya que fue suspendido temporalmente por el problema del Anisakis. Nosotros nos expresamos respecto a este tema en la editorial: “Moción de vacancia…para SANIPES” (http://www.oannes.org.pe/Oannes_new_ver_2011/editorial_detalle.php?ide=880). Pero mientras el director estuvo suspendido, SANIPES no hizo absolutamente nada.

SANIPES estaba muy preocupado por la próxima auditoría que la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG Santé) de la UE, que se llevaría a cabo en nuestro país, desde el 30 de abril al 11 de mayo. Un tema de vital importancia, considerando que si no se pasaba la auditoría, la UE cerraría su mercado comercial a nuestro país. Esto pudo manejarse, por quien estuvo a cargo durante el tiempo que el director estuvo suspendido. Se supone que SANIPES es la autoridad sanitaria pesquera y una “institución” y las instituciones no dependen de una persona, cuando se suspende al director, otro lo reemplaza debe seguir haciendo su trabajo.

Sin embargo, la gran verdad es que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero - FONDEPES ha sido ineficiente al articular acciones con el SANIPES y tiene mucho de responsabilidad en todo este asunto, y es algo que viene sucediendo desde hace mucho tiempo e incluso desde anteriores gobiernos. FONDEPES construye infraestructuras de DPAs que no son consistentes con la normativa sanitaria Europea y ese pequeño detalle retrasa su habilitación. Pero quizá lo mas importante de todo esto; muchos DPAs ni siquiera están diseñados en función a las necesidades de los pescadores artesanales, y esto no le importa al parecer a nadie.

Nosotros insistimos en diferenciar claramente al pescador artesanal de quien creemos no lo es. El dueño de una embarcación que esta en 15 metros de eslora y 32.6 M3 de bodega (muchas aun tienen una bodega superior, habría que recubicarlas) es un armador, dueño de una embarcación y pequeño empresario pesquero. Los servicios que brindan los DPAs son básicamente para esta flota de armadores, hoy considerados artesanales.

Los mismos pescadores artesanales peruanos “a priori” marcan una diferencia considerando que 8 TM es el limite de capacidad de bodega para una embarcación artesanal. Sin embargo para nosotros la pesquería que practican es lo que los diferencia, no su embarcacion, eslora o bodega. Un grupo de pescadores se concentran en los medio ambientes costeros de fondos rocosos, a distancias no mayores de 1 o 2 millas de la costa continental o islas, y para nosotros esos son los verdaderos artesanales.

Las demás pesquerías consideradas actualmente como artesanales, se practican en medio ambientes pelágicos; algunos mas cercanos a la costa que buscan cojinova, corvina, cachema, bonito, jurel, caballa, anchoveta, etc. Que son básicamente “bolichitos”. Y los demás buscan recursos también pelágicos pero mas lejanos como la pota y el perico.

Estas pesquerías pelágicas consideradas artesanales requieren de una administración especial, diferente. Los Gobiernos Regionales - GOREs no tienen capacidad para la administración de embarcaciones que tienen una amplia movilidad, pueden ir a 500 millas frente a Galápagos o recorren de norte a sur la costa peruana.

Pero si pueden controlar y administrar la pesquería artesanal costera embarcada y no embarcada, por que territorialmente es local, o mismo que el consumo de sus productos. Y por si fuese poco, todas las regiones costeras del país, cuentan con una universidad nacional que enseña profesiones de ciencias del mar, de la pesca, la acuicultura y medio ambiente. Las sinergias para lograr una administración técnica de sus pesquerías y proyectos acuícolas, son solo un tema de voluntad entre instituciones. SANIPES, por ejemplo para estos pescadores artesanales y los productos que podrian procesar, puede y debe diseñar un protocolo sanitario para una micro empresa o empresa artesanal, es una tarea pendiente para desarrollar toda una gama de productos gourmet de la pesca artesanal, de menor cuantia y alto valor.

Conversamos casi todos los días con exportadores, la cantidad de quejas respecto al SANIPES es enorme, inspecciones de ultimo minuto, disposiciones que se toman de manera retrospectiva, requerimientos que los países de destino no piden, comunicados que al parecer no tienen un valor legal, exportadores obligados a descargar sus contenedores cuando están listos para el embarque, retrasos innecesarios en la documentación, funcionarios sin experiencia, etc.

A esto, se suma el tema de la prohibición de exportación de aceite de pescado. Cancillería le ha enviado una nota al Vice Ministro de Pesca y Acuicultura, en que hace referencia a la opinión de las misiones de Noruega e Islandia: “La aproximación de la DG Sante de reforzamiento de las normas sanitarias existentes, según la interpretación comunicada por las autoridades sanitarias peruanas, ha sido una medida que ha causado sorpresa entre los productores de sus respectivos países”. Una vez mas el SANIPES pareciera mas papista que el Papa, paralizando la exportación de aceite de pescado en uno de los mejores años de producción pesquería de la ultima década. Sabiendo además que nunca ha habido una alerta sanitaria sobre el aceite de consumo humano directo.

Sea como sea, la nefasta acción sin coordinación del SANIPES con FONDEPES, perjudica al pescador artesanal y al productor de pota que se abastece de los DPAs. Por si fuese poco, la inmensa tramitología burocrática y la falta absoluta de criterio causa demoras en las exportaciones y perdidas a los exportadores. ¿Y ahora SANIPES paraliza la exportación de aceite de pescado, basándose en un exceso de celo que perjudica al productor exportador?

No ha sido suficiente el daño ocurrido a la conservería nacional por la falta total de criterio y manejo mediático. ¿Es que acaso no es consiente de las consecuencias que ha traído al mercado el asunto “anisakis”? ¿Nadie se da cuenta que el SANIPES, con este director esta perjudicando a toda la industria? ¿O es solo cosa nuestra?.