Tips para ser Ministro de Producción y no morir en el intento

Autor: Francisco J. Miranda Avalos, Presidente de la J. Directiva de la ONG Oannes

domingo 8 de abril de 2018

Solemos decir que la pesquería y la acuicultura nacional esta llena de detalles y recordamos a todos siempre la vieja frase “El Diablo esta en los detalles”. El primero y quizá el mas importante de todos los detalles, es que la pesca y la acuicultura nacional requiere de gente que conozca los “detalles” del sector.

Desde que el Ministerio de Pesquería desapareció, el sector pesquero y acuícola ha sido relegado injusta e inadecuadamente a un segundo plano con un Vice Ministerio de Pesca y Acuicultura dependiente del Ministerio de la Producción. Sin silla en el consejo de ministros, sin manejo del pliego presupuestal, y sin Ministros de la Producción conocedores del sector y sus detalles.

Hoy tenemos un nuevo Ministro; el Economista Daniel Córdova que en su primera acción importante en el cargo, detuvo una huelga de pescadores usando la herramienta del dialogo, eso sin duda es un buen augurio, el dialogo siempre es la herramienta adecuada.

Pero el detalle…siempre el detalle; es que esta huelga promovida por la “nueva” Federación de Unificación e Integración de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP) se planteo desde una plataforma mas política que técnica y con una FIUPAP que quizá hoy representa a menos pescadores artesanales, que los que representaba antes.

La FIUPAP firmo con Oannes un convenio de cooperación interinstitucional cuando el Sr. Filiberto Sánchez fue su secretario general, hoy la nueva dirigencia nos “amenaza” con desconocer este convenio. Sin embargo, lo cierto es que todas la instituciones que han firmado convenios con nosotros, que son muchas, reconocen que la relación establecida entre nosotros y con nosotros, ha sido muy provechosa.

Gracias al convenio que la FIUPAP firmo con OANNES, ambas instituciones iniciaron un trabajo conjunto mediante el cual recorrimos la costa del Perú, la sierra y la selva, realizando mesas de dialogo en las diferentes universidades nacionales que forman profesionales de ciencias del mar, de la pesca, la acuicultura y el medio ambiente.

Un esfuerzo académico sin precedentes en la historia pesquera del Perú, que termino con la publicación del libro “Dialogo Organizado para el Desarrollo, la experiencia peruana en pesca y acuicultura”, que se realizo dentro del marco de un proyecto de Oannes, llamado “Proyecto de institucionalización del dialogo para el desarrollo costero y ribereño”.

De todas partes del mundo cientos de personas e instituciones han felicitado este gran esfuerzo así como a todas las empresas y organizaciones que se sumaron a Oannes en este gran trabajo. La FIUPAP fue una de las mas felicitadas por unirse a esta tarea.

Pero siempre fuimos consientes que los gremios de pescadores artesanales estaban disgregados en decenas de asociaciones locales o regionales, mas de mil, y muchas ellas no representadas por la FIUPAP. Sabíamos desde el inicio que la FIUPAP a pesar de ser una de las organizaciones gremiales de pescadores artesanales del Perú mas importantes, no representaba mas que a un 12 o 13 % del total de los pescadores artesanales peruanos.

Para nosotros el “verdadero” pescador artesanal no es el que define la Ley General de Pesca, sino aquel que recorre el litoral con su canasta para cordelear en las puntas rocosas, el rascaplayas que con su gancho extrae pulpos y el buzo de orilla que practica el buceo o la pesca submarina, así como la recolección de diversos mariscos. O los que poseen o usan botes de remos, vela o pequeños motores y que nunca se alejan mucho de la vista de costa, como son los cortineros, pinteros y buzos con compresora.

Hemos definido a este importantísimo grupo, como “pescadores artesanales de orilla”, por que este “verdadero” pescador artesanal, trabaja en la zona de luz (Zona de luz = De 0 a 80 metros de profundidad) y básicamente en fondos rocosos, donde habita la mayor biodiversidad de especies, muchas de ellas llamadas por nosotros la “fauna olvidada” por que a pesar su enorme importancia, tanto las entidades de investigación como los funcionarios del gobierno peruano, no la han investigado, ni la conocen. Y mucho menos se ha generado medidas de ordenamiento para todas estas pesquerías de menor cuantía y gran valor.

Sin embargo desde que comenzó a trabajar la nueva directiva de la FIUPAP solo escuchamos pronunciamientos y acciones de índole político y nos sentimos terriblemente desilusionados por que no escuchamos en sus discursos temas que son de verdadera importancia para el desarrollo sostenible de la pesca artesanal de orilla.

Las necesidades de los pescadores artesanales de orilla que nosotros hemos identificado a lo largo de todos estos 22 años de trabajo no tienen una solución política, sino técnica. Con lo sucedido con la huelga del 4 de abril, sobretodo en Ilo, donde hemos sido testigos de excepción de actos de vandalismo, nos convencemos más de lo que pensamos.

Estas acciones que buscan llamar la atención de la prensa son mas propias de delincuentes y no de pescadores artesanales. Son una practica política que se usa para ganar representatividad o aparentarla, a fin de que los medios de prensa que no conocen la realidad pesquera y acuícola peruana hagan eco de estas acciones con una finalidad efectista.

Tuve la oportunidad de ser testigo de como dirigentes en Ilo extorsionaban a otros pescadores artesanales con su cuota de choro para que participaran de la huelga y constate que en su marcha, el 70% eran mujeres. La pregunta que me hice de inmediato es ¿Donde estaban los pescadores artesanales que la organización dice representar?

La pesca artesanal no necesita que sus dirigentes les lleven plataformas de lucha que solo sirven a intereses políticos. Se necesita dirigentes con un "chip" totalmente diferente que lideren a los pescadores para la eliminación de las malas practicas que existen en el borde costero y el aseguramiento de la sostenibilidad de los recursos que ahí habitan, mediante la aplicación de las “Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala (FAO 2015)”, donde el “Ordenamiento empírico precautorio” es la herramienta adecuada. Esto es lo primordial.

Sr. Ministro, mientras usted promovía y ejecutaba el dialogo en Lima, con muy buena intención, en Ilo por ejemplo, la “nueva” FIUPAP lideraba una toma de la ciudad, cerrando los 4 accesos al puerto. Por si fuera poco los actos vandálicos terminaron en destrucción de propiedad publica y dos policías heridos a pedradas. Hechos que ameritan denuncias de la procuraduría correspondiente y que lindan mas con una actitud delincuencial que con la actitud gremial responsable.

La pesca y la acuicultura peruana esta destinada a ser líder en el mundo en los años próximos, incluso sin tener una política pesquera y acuícola desde 1975 en que acabo el régimen Velasquista, con el primer Ministro de Pesquería de la historia del Perú, tan vilipendiado y despreciado. Mas hoy a la luz de la historia, su gestión resalta como la mas importante que alguna vez un ministro de pesquería del país hiciera para la promoción y desarrollo del consumo humano directo. Los buenos ejemplos deben seguirse.

Oannes tiene 22 años como la plataforma de dialogo del sector, escuchando y leyendo todos los aportes de sus actores, para entender la pesca y acuicultura nacional, y durante todo este proceso hemos acumulado en nuestras redes una información de primer nivel para la toma de decisiones. No somos un medio de prensa, somos una organización con mas de 20 mil miembros, que estudia el día a día del desarrollo costero, que incluye a la pesquería y acuicultura nacional y gracias a ello, nuestra visión del sector es una visión única, técnica y holista, reconocida por cientos de organizaciones y personas, que nos siguen día a día alrededor del mundo.

Sr. Ministro como economista que es, respete y tome en cuenta la opinión de los contribuyentes que aportan al sector pesquero. Y no se deje engañar por intereses politizados diferentes a los reales intereses de los pescadores artesanales. Tome con pinzas la influencia de congresistas que no representan al sector pesquero, pero que pretenden irrogarse esa representatividad. Escuche a los que realmente representan y conocen el sector; y lograra hacer una buena gestión, sin morir en el intento.