Un cambio mas de ministro...pero Oannes sigue tras sus objetivos

Autor: Francisco J. Miranda Avalos - Presidente de Oannes

miércoles 26 de febrero de 2014


17 años trabajando en Oannes y muchos ministros y vice ministros han pasado por la cartera de la administración del sector, antes Ministerio de Pesquería y hoy Ministerio de la Producción.

Oannes se formo sin mas pretensiones que relacionar, a través de internet a toda la comunidad marino pesquera nacional, para intercambiar información y opiniones, discutiendolas alturadamente. Con el tiempo la exposición de ideas nos permitió identificar muchos retos y proponer soluciones a problemas comunes, que debemos enfrentar para desarrollar nuestras zonas costeras de manera sustentable y eco-amigable.

Después de todos estos años de trabajo, hoy estamos seguros que lograr el desarrollo de nuestros mas de tres mil kilómetros de costa, solo será el resultado de una aventura multidiciplinaria única, en la que con nuestros errores y aciertos, los peruanos haremos historia conscientes de la enorme responsabilidad que significa administrar y preservar una de las pesquerías mas grandes y biodiversas del mundo, con la capacidad de abastecer de proteínas al mundo entero, ofreciéndonos un futuro lleno de oportunidades.

Recordemos que el 2012 nuestra organización realizo dos importantes actividades orientadas a identificar propuestas que se necesitan para mejorar la gestión del sector marino pesquero en las que participaron un total de 83 instituciones.

La primera de ellas comienza con la decisión de la ONG Oannes de apoyar la iniciativa colectiva de 18 Universidades alrededor del mundo, Organizaciones Internacionales y ONGs que agrupan a 115 científicos de más de 30 países para la realización de un simposio denominado “Planeta Bajo Presión” que se llevó a cabo entre el 26 y 29 de Marzo del 2012 en Londres, donde se conformo el Grupo de Trabajo Internacional "Coastal Zones: 21st Century Challenges” que incluye entre sus miembros a la ONG Oannes (Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre temas de Mar – www.oannes.org.pe).

Gracias a esta convocatoria multidisciplinaria promovimos en el Perú, el Taller Nacional “Evaluación de los desafíos de las zonas costeras en el siglo XXI: Propuestas para la Cumbre de la Tierra Rio + 20” realizado en Lima, del 7 al 11 de Mayo 2012, que tuvo como objetivo principal producir un documento que expone la problemática actual y eleva propuestas de las diversas organizaciones e instituciones a nivel local, respecto a la zona costera peruana, sus problemáticas y desafíos, para ponerlo a disposición del Estado Peruano como una contribución para la posición nacional que fue presentada durante la Cumbre Río+20 que se llevo a cabo en Junio del 2012 en Brasil.

Durante el trabajo realizado en el taller promovido por la ONG Oannes y auspiciado por el Ministerio del Ambiente, el Proyecto GEF Humboldt y la ONG The Nature Conservancy; se publico un informe digital que identifica diversas temáticas transversales y proponen cinco temas generales que representan los aspectos críticos del desarrollo en zonas costeras de nuestro país.(http://www.oannes.org.pe/upload/201205161112161613430886.pdf )

El segundo evento importante, fue la co - organización del Taller Nacional: “Estrategias para un Plan Nacional de Desarrollo y Ordenamiento de las Pesquerías de Consumo Humano Directo y Maricultura”, realizado entre el 3 y el 6 de Setiembre de 2012, junto con el Capitulo de Ingenieros Pesqueros, del Colegio de Ingenieros del Perú, Departamental de Lima.

El informe final, también publicado digitalmente, es un documento que sintetizo las propuestas de estrategias contenidas en 5 temáticas con un total de 46 ponencias, desarrolladas durante el taller, con la participación de 142 profesionales pertenecientes a un total 69 entidades ente las que figuran, organismos del estado, ONGs, universidades, gremios de profesionales, empresariales y de pescadores.

Ambos informes coinciden en que el origen del descontento social en el sector pesquero, nace de la reducción constante de la cantidad, disponibilidad y variedad de los recursos pesqueros y la falta de oportunidades alternativas, lo que perjudica la economía y trastoca la unidad familiar del poblador dedicado al trabajo pesquero, tanto por los menores ingresos ubicados muchas veces en un nivel de subsistencia, como por la necesidad de emigrar para establecerse temporalmente en otros lugares, lo que además genera conflictos con otras comunidades costeras.

Para el 2013, las conclusiones de ambos informes nos llevaron a realizar un tercer proyecto denominado: “Pesquerías de Consumo humano y Acuicultura Costera: Retos y oportunidades”. Que recogía de muchos actores del desarrollo costero de cada región, ideas respecto al desarrollo de las pesquerías de consumo humano y acuicultura. Haciendo un contraste entre la opinión empírica de pescadores, con las opiniones de profesionales, académicos, funcionarios de empresas y del estado involucrados en la actividad en cada región visitada.

Durante 30 días de viaje, visitamos 14 puertos y caletas en un recorrido de 6,366 Kilómetros. También montamos un stand – estudio en Expopesca 2013 y una bateria de encuestas complementarias que se contestaron por Internet. Gracias a ese esfuerzo se encuestaron a 271 dirigentes de gremios de pescadores y se entrevistaron a 95 profesionales y expertos.

El proyecto fue promovido y auspiciado por el Foro Hispano Americano de Intercambio de Información sobre Temas de Mar – ONG Oannes, la Sociedad Nacional de Pesquería – SNP, el Colegio de Ingenieros del Perú, Colegio Departamental de Lima – Capítulo de Ingenieros Pesqueros – CIP/CIP, la Federación de Integración y Unificación de Pescadores Artesanales del Perú – FIUPAP. Y conto con la colaboración de profesionales de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura de la Universidad Nacional Federico Villareal – FOPCAA/UNFV y la Asociación Deportiva de Pesca Submarina – ADPS. Su informe digital esta disponible y fue publicado en diciembre 2013, para que lo lean en formato PDF en URL: ( http://lista.oannes.org.pe/pipermail/oannes-oannes.org.pe/attachments/20140113/95f3a3f7/InformeFinalPesqueriasdeConsumohumanoyAcuiculturacosteraretosyoportunidades..pdf )

Una de las sugerencias mas importantes fue promover un dialogo intersectorial periodico a nivel regional, dado que las realidades de cada puerto y caleta son distintas, por lo que las normas mas bien deben surgir de la experiencia y necesidades regionales. Con la participación de todos los actores del sector marino-pesquero de la región.

Por eso nos abocamos a la articulación de estos eventos que denominamos “Conversatorios Talleres Intersectoriales Regionales” donde la participación de las universidades con carreras de ciencias del mar, que existen en cada región, resulta fundamental, ya que el estudio refleja que la mayoría de las universidades de la costa peruana, no tienen una relación, ni interacción con los actores del desarrollo costero, algo que además es fundamental para su acreditación. Pero sobre todo estos foros deben servir para lograr una publicacion de nivel universitario (a manera de informe) que les permita asumir a las universidades de cada región; una responsabilidad académica asesora, útil para que los distintos gobiernos regionales desarrollen políticas de administración de la zona costera, para que el gobierno central comprenda las distintas realidades de la zona costera y asi aprovechar las oportunidades de la pesca y acuicultura en primera instancia. Y finalmente como publicacion academica universitaria que permita compartir la experiencia de este evento con otras universidades de la otras regiones del país.

Estos eventos tienen por tanto los siguientes objetivos:
a. Articular el diálogo regional intersectorial sobre las posibilidades de desarrollo de la pesquería, acuicultura y desarrollo costero en general.
b. Plantear los problemas de manera intersectorial, identificar sus causas y proponer soluciones conjuntas, e identificar a los responsables para la ejecución de las soluciones.
c. Fomentar la participación institucional y académica de las universidades nacionales con profesiones de ciencias del mar para que se proyecten a la comunidad, instituyendo un evento anual de dialogo académico analítico útil para los gobiernos regionales, el gobierno central y el resto de las universidades de las regiones costeras.

Y para lograrlos, será necesario convocar a la mayor diversidad de actores involucrados en el desarrollo costero regional, donde la pesca y la acuicultura son temas capitales. Por ello la convocatoria se extenderá a Académicos: (Profesores universitarios, Colegios Profesionales, ONGs. y ODPs. Como IMARPE, FONDEPES, ITP, SANIPES, Institutos superiores especializados). Autoridades: (Policía Nacional, Capitanías de Puerto y Autoridad Portuaria, ANA, OEFA). Gobierno: (Gobierno central, Gobierno Regional, Municipalidades, Servicios de agua y desagüe). Empresas: (Asociación de Conserveros, SNP, SIN, ADEX, Cámaras de Comercio, Empresas pesqueras, acuícolas y de turismo costero, Empresas de servicios). Prensa: (Colegios y Asociaciones de Periodistas, TV, Radio, medios Impresos). Pescadores y Acuicultores (Solo dirigentes): FIUPAP, Pesca Industrial, Pesquería mediana escala, Otros gremios).

Estos Conversatorios Talleres serán sesiones de trabajo de un día completo, donde se plantearan los temas a tratar y se dividirán a los participantes en distintas mesas que tendrán 4 sesiones de trabajo:

a. Análisis y enunciación de problemáticas
b. Identificación de causas.
c. Propuestas de solución.
d. Sesión de conclusiones.

Cada mesa será moderada y dirigida por un profesor universitario, que hará de coordinador de mesa (Y además sera miembro del comité editorial del informe que publicara la universidad), y un relator que lleve el registro de la sesión, que debería ser de preferencia un alumno del ultimo año de la carrera de ciencias del mar.

En Chimbote el comité organizador del evento para la región Ancash ya esta ejecutando su trabajo y realizaremos el primer evento en la sede de la Universidad Nacional del Santa el día 14 de Marzo. La presencia de muchos actores regionales de pesca y acuicultura esta confirmada.

De la misma forma, ya se hicieron las primeras conversaciones en Piura con la Universidad Nacional de Piura y el Capitulo de Ingenieros Pesqueros del Colegio Departamental de Piura y estaremos convocando a la conformación del comité organizador del evento para esa región en unos días mas.

También hemos hecho algunas coordinaciones telefónicas con la Universidad Nacional de Trujillo y estaremos visitando esta ciudad para afinar detalles, el 10 de Marzo.

Esperamos tener las fechas definidas para la conformación de comités de organización de los eventos de este proyecto, para las Universidades de Ica y Tumbes muy próximamente.

Este fin de semana viajaremos a Ilo para conformar el comité organizador del evento en esa ciudad, cosa que ya fue coordinada con la Universidad Nacional de Moquegua, la Dirección de Producción de Ilo, empresas, etc.

Así que si, efectivamente, los ministros cambian, todos tarde o temprano se van, pero nosotros seguimos trabajando, para que la organización de sector sea lo suficientemente solida y participativa, de tal forma que en un futuro próximo, no tengamos que pedirle a un economista, a un abogado, o a un antropologo, que aprenda a administrar nuestro sector, por que tenemos muchos profesionales de ciencias del mar con capacidad para administrar el sector, que hoy nos estamos organizando para producir cambios.

En lo personal, espero propuestas a nuestro sistema legal, obsoleto y lleno de normas que se sobreponen a otras, creando una complejidad legal y administrativa, que son parte de la realidad caótica en que vivimos en el sector.

Una nueva normativa debe considerar la convivencia con los nuevos conceptos y tecnologías. La fijación de las cuotas permisibles de pesca de cualquier recurso sobre el estudio de su biomasa, debe ser el punto de partida de la administración. Dejando al productor la decisión del uso de la materia prima en función a sus necesidades de mercado.

En forma paralela, el estado debe promocionar del consumo nacional e internacional de nuestros recursos de consumo humano, así como del control del cumplimiento de las cuotas que aseguren la sustentabilidad en el tiempo de estos recursos.

Así que si el nuevo Sr. Ministro, quiere subirse al tren de la historia que queremos construir, será bienvenido.