Una prensa ilustrada y especializada, puede conducir a la opinión publica, por un camino de desarrollo

Autor: Francisco J. Miranda Avalos - Presidente de Oannes

sábado 12 de julio de 2014

Amigos de Oannes,

La lista Oannes fue creada para generar un dialogo en pro del desarrollo costero, que implica temas tan importantes como la biología marina, la pesquería, la acuicultura marina, el desarrollo turístico, la geología marina, gastronomía costera, oceanografía, etc.

Aquí estamos reunidos los que creemos en esto y deseamos trabajar juntos con ese fin. Y todo aquel que no lo crea puede usar cualquier otro foro, pidiendo su desubscripción. No podemos perder el tiempo tratando de convencer a quien no se siente convencido de nuestros fines o propósitos.

Las normas de un dialogo constructivo dentro de nuestro foro comienzan con creer o no creer que como colectivo nuestro esfuerzo civilizado nos hará formar parte de la historia, y la historia se invento con la escritura y la escritura organizo la educación.

Me reitero en lo dicho hace un par de días respecto algunos comentarios vertidos en Oannes. Y lo hago por que hemos luchado durante estos últimos 17 años para involucrar mas y mas estudiantes a nuestro foro. Estamos convencidos que en sus manos esta el futuro del cambio que nos debe llevar a nuestro destino como nación marítima que somos, liderando no solo el desarrollo costero, sino el mercado del abastecimiento de las proteínas de alta calidad que pueden proveer los recursos del mar. Queremos gestar una revolución y esta revolución debe surgir de las universidades, de los estudiantes, que con su juventud y voluntad, pueden cambiar el rumbo errático que hoy tenemos.

Desde hace mucho tiempo que nos dimos cuenta que si los peruanos pasamos lo que pasamos, es por que somos incapaces de manejar nuestro destino correctamente. No somos capaces de conversar, no somos capaces de dialogar constructivamente, solo nos enfrentamos unos con otros con diatribas, insultos y demás calificativos esgrimiendo lemas y demás “dogmas” políticos o “cliches” que nos hagan parecer ilustrados.

Sin embargo nuestro principal problema es nuestra EDUCACION. Un pueblo sin educación, es un pueblo sin destino. Por lo que aprender de la historia es una parte muy importante de la EDUCACION, que todo peruano debe tener para definir y lograr el destino que quiere alcanzar.

Los sueños pueden hacerse realidad, las ideas y los ideales mas nobles pueden convertirse en hechos tangibles si somos capaces de organizarnos y tener un objetivo claramente definido. Además se hacen mas alcanzables, cuando en lugar de ser simples individuos, formamos parte de un colectivo que comparte estos sueños, ideas o ideales.

He querido definir algunos conceptos desde mi perspectiva, una perspectiva que se basa en la lectura, la experiencia, y largos años de dialogo con muchas personas interesadas en diversos temas de mar.

La polémica que suscita la Convención del Mar en el Perú, ha generado espacios diversos de dialogo, donde se ha dicho de todo, cosas a favor y cosas en contra. No es nuestra labor decirles cual deben optar. Nuestra labor es ayudarlos a entenderla.

Si hay algo de lo que se ha dicho que es cierto, es que la Convención del Mar es incompatible con nuestra constitución, pero también es muy cierto que muy pocos peruanos la han leído, incluso dudo que la mayoría de peruanos hayan leído nuestra propia constitución. Así que los que no la han leído, solo se dejan llevar por quienes si lo han hecho o dicen que lo han hecho.

Esto es muy peligroso, por que antes que ser capaz de entender claramente un instrumento que se conoce como la “Constitucion de los Mares”, podemos dejarnos llevar por interpretaciones antojadizas de personas que no conocen el instrumento legal a fondo, pero que se manifiestan sobre el como si fueran eruditos en la materia.

La CONVEMAR ha sido aceptada por 149 paises, dentro de los que esta Chile, un país con grandes necesidades y ambiciones marítimas, y no ha sido aceptada por Estados Unidos, otro país importantísimo y gravitante en el ámbito mundial. Quizá debemos preguntarnos por que algunos países la aceptan y otros no?. Pero lo que queda claro, es que antes de opinar sobre la Convención del Mar, nuestra recomendación es que la leamos detenidamente.

Ni siquiera sugiero que la suscribamos, nuestra sugerencia es que debemos conocerla a fondo, para saber como usarla a nuestro favor. Por que nos guste o no, es la constitución marítima de 149 países de 194 que tiene el planeta entero, es decir del 76.8% del mundo cree en la “Constitución de los Mares” y es “de facto” el instrumento de derecho internacional con el que se toman las decisiones mas importantes respecto al mar hoy en día.

De hecho, las decisiones tomadas por la Corte de la Haya, respecto al diferendo marítimo que el Perú presento contra Chile, se hicieron dentro de este marco legal. Por que la Corte de la Haya se rige por la Convención del Mar.

Pero hay un punto clave en la decisión de la corte, que se clava en los pensamientos de quienes no solo escuchamos y leímos detenidamente el fallo. Y eso se refiere a la decisión de otorgar una porción del mar que solicitamos a Chile por un concepto “tácito”. Pero nos hemos preguntado ¿Por que la Corte de la Haya, menciona en su decisión la palabra “tácito”?.

Los peruanos debemos de ser capaces de analizar nuestros errores con objetividad, para poderlos corregir. Pero si solo hablamos sin sentido de análisis, cometeremos una y otra vez los mismos errores, generación tras generación, y así sucesivamente. Solo por que nadie es capaz de decir “Me equivoque” y comenzar una era que enmiende nuestro rumbo hacia el destino que nos corresponde.

Para analizar la actuación de nuestras autoridades, los miedos de Cancillería, de los gobiernos anteriores y la decisión de la Corte de la Haya, hay dos tramos de tiempo histórico que debemos ver y diferenciar claramente.

Uno es antes del "Documento Bakula” y el otro es; después del “Documento Bakula”. Pero debemos ser claros en reconocer que antes y después del mencionado documento, los peruanos no fuimos capaces de corregir un error garrafal que una frase coloquial reza claramente: “PAPELITO MANDA”

Si, PAPELITO MANDA. Por que cuando vas a una guerra a combatir tienes que llevar armas y las municiones para esas armas, y cuando vas a enfrentarte a un tema judicializado tienes que tener “papeles”, documentos que prueben lo que defiendes. Los peruanos parece que no aprendimos jamás de la Guerra del Pacifico. Bolognesi, Grau y muchos mas de nuestros hidalgos antecesores, probablemente murieron en vano si no fuimos capaces de leer su historia y comprenderla. No basto que el congreso de aquel entonces jamas le diera las granadas perforantes al Huascar, ni que nuestros soldados se batieran a bayoneta limpia en las muchas batallas que lucharon vertiendo su sangre por salvar al país del invasor, por que nunca llegaron las municiones para sus armas. La historia amigos, es la ciencia de la reflexión. Aprendamos de ella.

Reconozco como peruano que el equipo de embajadores y asesores que llevo el litigio en la Corte de La Haya, lo hizo con hidalguía y profesionalismo. Merecen el honor que recibieron y siguen recibiendo. Y lo merecen con creces. Por que lucharon una batalla en una corte internacional sin papeles (sin armas). Y no fue su culpa, fue culpa de autoridades, de políticos timoratos y de nosotros mismos los peruanos, que en nuestra absurda falta de capacidad de aprender y educarnos en nuestra historia, volvemos y volvemos a cometer los mismos errores.

Este equipo de trabajo hizo lo que tenia que hacer desde el “Documento Bakula” que marca el hito en todo este litigio después de la infame Guerra del Pacifico. ¿Pero cuantos peruanos se dieron cuenta de lo que debimos hacer?...casi nadie o tal vez nadie. Por que hasta ahora nadie quiere tocar este tema que es crucial para nuestra reflexión y comprensión del fallo de la Corte de la Haya.

Cada vez que un bote, o lancha de pesca peruana cruzaba la frontera, que “de facto” cuidaba Chile sin derecho alguno, no pasaba nada. Ni una nota de protesta, ninguna carta de reclamo oficial, ni un papel oficial, ni una nota de prensa, ni una queja de la prensa. El estilo de “no hagan olas” se estableció y simplemente no hicimos historia legal de un reclamo justo, por que la historia se hace con papeles.

Entonces cuando la Corte de La Haya, durante su largo análisis del diferendo expuesto por Perú, tuvo que revisar los documentos, no encontró ni una queja formal o informal. Así que decidió que el tramo por donde todos los barcos o botes de pesca peruanos cruzaban la frontera y eran capturados por los vecinos del sur, sin chistar. Era una frontera aceptada por Perú de manera “tacita” y que Chile tenia el derecho de capturar las embarcaciones peruanas cada vez que las encontraba en el mar, que “tácitamente” el Perú aceptaba que no era suyo, por el solo hecho de no reclamar.

Si solo nos hubiéramos preocupado por empapelar a Chile con cientos de “notas de protesta” ese criterio “tácito” que interpreto la Corte de la Haya, seria invalido y todo el fallo de la Corte de Haya hubiera estado a nuestro favor.

Aprendamos de nuestros errores, que no se derrame la sangre ni el esfuerzo de nuestros compatriotas por las puras: Aprendamos a protestar escribiendo lo que pensamos, es decir hagamos historia. La historia hará trascender en el tiempo nuestro sentir, generación tras generación.

Y en esto la prensa, que representa a la comunidad, juega una labor importantísima. ¿Donde estaba la prensa, donde estaban las autoridades, donde estaban los que dicen defender los interés del Perú, cuando necesitamos que a lo largo de tantos años, por cada bote o barco capturado por Chile, hubiera siquiera una nota de protesta diplomática, o un articulo periodístico al respecto?

Hoy día nos enfrentamos a organizaciones internacionales, que administran y asignan derechos en el mar, basándose en la historia como la OROP y la CIAT, y nadie parece percibir, la importancia de que los peruanos hagamos historia pescando en altamar, recursos como el atún, pez espada, perico, jurel y calamar gigante, nadie parece tener interés en comprender que los peruanos podemos pescar estos recursos distantes y que el estado peruano, debe permitir y fomentar la pesca de altura, para dominar el espacio marítimo frente a nuestras costas. Así, cuando la OROP defina estas pesquerías, podremos tener historia y reclamar nuestros derechos.

Pero una prensa desinformada y “chicha” ha creado a lo largo de nuestra historia pesquera campañas contra la pesca de arrastre y una enorme campaña en contra del ingreso de la flota industrial a la pesquería del calamar gigante, alimentando miedos y satanizando a un determinados grupo empresariales. Esto por supuesto da réditos a los políticos. El esfuerzo para el dialogo de las partes no, por que el dialogo soluciona los problemas y sin problemas los malos políticos y la mala prensa no tienen caldo de cultivo para su existencia.

Así que si fuimos al Litigio de la Haya y un equipo de peruanos, que no fue responsable de la inacción de otros en el pasado, lucho sin papeles históricos que probaran nuestro reclamo (sin armas), dentro del marco de una constitución marítima aceptada por 149 países, que nosotros no aceptamos y sin embargo a pesar de todo ello, ganamos una porción de territorio que habiamos perdido “de facto". Deberíamos sentirnos contentos y por supuesto, deberíamos aprender mas sobre la Convención del Mar, tal vez hay mas cosas que podemos usar a nuestro favor.

Los peruanos mientras tanto, podemos seguir luchando unidos durante los años próximos para obtener nuestras 200 millas de mar territorial, tal vez algún día lo logremos. Finalmente es nuestro derecho preferir 200 millas a solo 12. Pero debemos ser conscientes que ahora somos una minoría, que debemos montar una política de estado organizada y claramente direccionada, que nos permita generar alianzas con otros países, para revertir esta situación que hoy definitivamente nos es adversa, dada la subscripción de 149 países a la Convención del Mar. Finalmente debemos reconocer que somos minoría, y que nuestra lucha será contra la corriente.

Pero no es lo único de lo que se ha hablado aquí en Oannes, donde el concepto EDUCACION es gravitante y la prensa debe comprender la importancia de su labor dentro de este concepto.

El tema de APROCHIMBOTE y APROFERROL, es un tema poco conocido por muchos fuera de Chimbote. Pero donde la lógica simple parece no existir, y ha sido tratado desde mi perspectiva, en este foro, sin un análisis lógico.

Es lógico que supervisemos y defendamos el dinero de los contribuyentes, es lógico que controlemos a las autoridades que administran los fondos que son de todos los peruanos, el lógico que exijamos a las empresas cumplir con las normas. Es lógico que seamos flexibles cuando vemos que alguien esta tratando de cumplir las normas. Pero es ilógico que supervisemos el dinero privado, que no nos pertenece.

Del 100% de los diversos vertidos que recibe la Bahía del Ferrol, el 80% son responsabilidad de la comunidad Chimbotana en general, son desperdicios públicos, caseros o industriales, sobre los que el estado debería asumir absoluta responsabilidad, ya que durante años estos vertidos son los principales responsables de la contaminación de una bahía que años atrás era turística.

Hoy hay un Ex - Presidente Regional y un Ex - Alcalde presos, que en su momento tuvieron a su disposición fondos del estado para asumir la responsabilidad de solucionar el problema ¿Que hicieron por solucionar el problema? ¿Que hacen las actuales autoridades al respecto?. Este es un tema de dominio publico, donde el dinero de los contribuyentes puede o no solucionar un problema, si la autoridad correcta actúa o no.

De pronto, por opinión de un periodista, APROCHIMBOTE / APROFERROL, una asociación privada de empresas, constituida para colectar los residuos de todos los asociados y tratarlos antes de vértelos al mar dentro de los estándares que la ley dicta y que solo es responsable de un porcentaje inferior al 20% de los vertidos históricos y actuales de la bahía de Chimbote, con millones de dólares invertidos en plantas de tratamiento de residuos, tiene toda la culpa de la contaminación, y de todas las desgracias de Chimbote.
¿Que paso aquí? ¿Donde esta la lógica? La lógica no existe, ni existirá cuando una población que no tiene educación es conducida una prensa a la que no le interesa hacer una labor de reflexión, sino por el contrario busca el sensacionalismo, que no es mas que un recurso comercial para vender mas. O tal ves esta solo sometida a los intereses específicos de un grupo empresarial opuesto caprichosamente al proyecto, por que no quiere aportar el dinero que le corresponde aportar por su acuerdo con los otros socios. Tal vez la instrucción de sus amos es: “échale barro a ese proyecto por que no quiero poner dinero ahí”. Así que en consecuencia, “revienta bombos y platillos” a un tema que no es mas que lo que coloquialmente diríamos “un lio de gringos”.

APROCHIMBOTE / APROFERROL es un proyecto privado, liderado por un grupo de empresas industriales, que ha apostado mucho dinero en su construcción, para solucionar los problemas que causan sus vertidos. Por que además si no solucionan este problema, sus productos perderán valor en el mercado internacional que pide altos estándares de calidad, con una altísima cuota de responsabilidad empresarial. Es decir su propio mercado, sus propios clientes los presionan para que demuestren que tienen un compromiso real con el medio ambiente. Así que si ese proyecto no camina, ni termina de cuajarse, no es material para echar leña al fuego y armar una fogata mediatica, sino mas bien un drama donde están involucrados muchos millones de dólares invertidos, buscando una solución a la contaminación que no termina de cuajar.

Hace unos días nomas, el Diario de Chimbote informo que -“tras una reunión con los representantes del Ministerio de la Producción y del Ministerio del Ambiente, se ha establecido otorgar un plazo máximo de dos meses para la instalación final de la troncal que unirá la sub-estación de la Florida hasta Miramar del emisor submarino, con lo cual, dicha infraestructura quedará lista para ser utilizada por el 100% de empresas asociadas.

El mismo Walter Regalo explicó que a la par del avance significativo de la instalación de las últimas tuberías en tierra del emisor submarino; también se debe fiscalizar y apurar, los trabajos que deben ejecutar cada empresa pesquera en el interior de sus instalaciones, para estar por debajo de los límites máximos permisibles.

"Mientras se concluye con la instalación de la troncal que unirá la sub- estación de La Florida con Miramar que es el tramo que falta terminar; las empresas ya deben haber culminado sus inversiones dentro de sus plantas para que sus efluentes estén por debajo de los límites máximos permisibles y sólo así, puedan descargar en el emisor, si sus residuos superan esos límites, aún cuando formen parte de APROFERROL no podrán descargar en el emisor" aseveró Regalo Quijano.

El empresario conservero también hizo una invocación a los vecinos de Miramar y zonas adyacentes para que permitan el trabajo de la instalación de tuberías, pues en algunos tramos como el Jirón Tacna y otros que van hacia el mar, la instalación de la troncal obligará a romper las pistas, sin embargo, una vez concluido el trabajo, las mismas serán resanadas.

"En ese sentido hay que tener comprensión de los trabajos finales para que funcione el emisor submarino que se convertirá en una oportunidad importante para mitigar los niveles de contaminación hacia el litoral chimbotano" añadió Walter Regalo quien dijo que en las próximas semanas concluye la instalación del ramal hacia Villa María, donde no hay mayores inconvenientes.

Reiteró que todas las empresas pesqueras de la ciudad deben sumarse al proyecto y aquel que no lo hace, simplemente quedará fuera del sistema y no podrá evacuar sus efluentes a ningún lado, "nosotros tenemos las cosas bien claras y por ello, apuntamos a que se concluya la instalación total del emisor y a la vez cada empresa debe contar ya con sus sistemas que le permitan reducir en el interior de su planta sus niveles de contaminación en sus residuos y con ello, obtengan la autorización para verter los mismos por el emisor submarino" culminó diciendo.”-

Así que APROCHIMBOTE / APROFERROL y su proyecto no me preocupan en absoluto, por el contrario, los felicito y ojalá pronto estén totalmente operativos, y si han cometido errores, pues que los corrijan rápido y bien, no es mi dinero, ni el dinero de los contribuyentes el que están manejando. Y por supuesto es muy importante solucionar un problema que representa un importante porcentaje del problema de la contaminación histórica de la bahía de Chimbote, aproximadamente el 20%. Y aunque sea el mercado el que los ha presionado a convertir el este proyecto en realidad. En buena hora, que así haya sido. Su avance y progreso es sin duda superior al que las autoridades locales y regionales, han logrado en la región.

Un pueblo bien informado, bien EDUCADO; sabe valorar lo que tiene y lo que aun no tiene, precisamente para obtenerlo. Han habido años de desinformación y de manejos oscuros de la información. Y la verdad, ya esto se parece a ese chiste del ladrón de camisetas, que llega a la caja y comienza a señalar a un inocente con el grito “al ladrón, al ladrón” y mientras todos prestan atención al supuesto ladrón, el verdadero se escabulle por la puerta.

Amigos de Oannes, no nos desviemos de la realidad, es muy fácil pasar a la "mitomanía histórica". Exijamos a nuestras autoridades, políticos y prensa que sean mas analíticos y reflexivos, antes que sensacionalistas, para ser actores del desarrollo de nuestros pueblos y no un lastre histórico para el país.

En el desarrollo de los Conversatorios Talleres que venimos realizando ya en Chimbote, Ilo y Piura, es notable la ausencia de la prensa en el dialogo, ellos asisten, documentan, nos entrevistan, pero no participan del dialogo que es el “plus” que queremos. La prensa es un actor que debe sentarse a la mesa a participar del dialogo para el desarrollo que estamos fomentando, pero no lo hace. No nos basta con que cumpla su función asistiendo al taller, almorzando y documentandolo desde afuera.

¿Por qué lo hace? ¿Es indiferencia? ¿Acaso siente que su "cuarto poder" será mellado si participan en el análisis de problemas, causas y soluciones de la pesquería y acuicultura de cada región? No lo se. Pero se lo digo a diario a mis muchos amigos periodistas y les recalco que debemos reconocer que “la prensa” es un actor ausente en el dialogo, que no entiende aun la magnitud de la importancia de su labor en la construcción del desarrollo y la historia de un país.

Solo una prensa ilustrada y especializada, puede conducir a la opinión publica, por un camino de desarrollo. Ya que vendiendo sangre, solo son capaces de mirar el pasado y nunca verán el futuro.