Vice Ministro de Pesquería: ¿Un modelo de académico o un modelo de necedad?

Autor: Francisco J. Miranda Avalos

lunes 4 de febrero de 2013


Hola amigos de Oannes,

El viernes 1ro de Febrero, asistimos a la ceremonia de presentación de la Junta Directiva 2013-2015 del Capitulo de Ingeniería Pesquera del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Lima. Presidida por el Ing. CIP Alejandro Martínez Albán.

El evento fue programado de manera interesante, ya que tenia como invitados al Ing. CIP Freddy F. Sarmiento Betancourt, Presidente de la Comisión de Producción , MYPE y Cooperativas del Congreso de la Republica que presento una conferencia titulada “Situación Actual de la Pesquería” y también al Economista Paul F. Phumpiu Chang, actual Vice Ministro de Pesquería del Ministerio de la Producción, que tuvo a cargo la conferencia “Ordenamiento del Sector Pesquero”. Y posteriormente a las conferencias y como cereza del pastel, tendríamos las palabras del flamante Presidente del Capitulo de Ingeniería Pesquera Ing. Alejandro Martínez.

Días antes el Ing. Martínez, nos había adelantado algunos de los conceptos que el consideraba importantes enunciar como conclusiones del evento al momento de su intervención, en su calidad de Presidente del Capitulo, a lo que el esperaba agregar algunos comentarios luego de escuchar ambas conferencias. No entrare en detalles de lo que conversamos, pero puedo expresar que su posición me pareció sumamente interesante. Pero lo mas interesante, era su postura, abierta al dialogo y a la búsqueda de la conciliación, junto con una oferta de apoyo técnico por parte del capitulo, en un sector donde el conflicto entre los diferentes actores, cada uno con su interés especifico, se ha convertido en el día a día.

Pero nada sucedió como lo esperábamos, para comenzar. El acto comenzó algo retrasado, por que los organizadores esperaban la llegada del Vice Ministro de Pesquería, el mismo que no llego finalmente a la hora y el acto debió comenzar sin su presencia en la mesa. Quizá suene mal repetir que esto es un acto de total falta de cortesía y protocolo, pero finalmente es un funcionario publico que tiene a cargo una responsabilidad importante y esta podría ser una escusa para su impuntualidad.

No entrare tampoco en detalles, respecto a la exposición del Ing. Sarmiento, que entre otras cosas propuso la creación de la Superintendencia de Fiscalización Pesquera, que podría encargarse de la fiscalización del cumplimiento de las normas relativas a la vigilancia, control, seguimiento, investigación y supervisión de las actividades pesqueras y acuícolas. Una propuesta, sin duda interesante.

Me gustaría centrarme mas en la conferencia del Sr. Phumpiu y analizarla desde una perspectiva política, por que fue política.

Phumpiu, nos sorprendió a todos los concurrentes con una presentación muy académica de los retos del ordenamiento en general, con un énfasis en el sector pesquero que el parece recién empezar a comprender. Y como toda presentación, esta tenia un mensaje que muchos de nosotros leímos con entusiasmo, el mensaje era fuerte y claro: Phumpiu nos explicaba la filosofía de los ordenamientos administrativos, en una suerte de explicación de sus actos.

Nos decía a todos, “hemos hecho lo que hemos hecho, por todas estas razones”, a lo que agregaba frases cargadas de un fuerte contenido político conciliador como: “ningún ordenamiento es perfecto, pero debemos darle tiempo al tiempo, para poder recién analizar como funciona lo ordenado” a lo que además decía, “no importa el error, sino darnos cuenta de el para poder corregirlo”, algo que además sonaba a sabia reflexión.

Sin embargo, bien decía mi difunto y celebre profesor Dr. Luis Jaime Cisneros; el lenguaje no solo es hablado, también es corporal y lleno de señales en los actos y gestos. Mas aun en la política, donde una actitud podría simbolizar algo mas profundo, tanto así que podría cambiar el giro de los acontecimientos.

Pues bien, acto seguido, el Sr. Phumpiu se marcho del local, sin pena ni gloria, desaprovechando quizá una de las oportunidades políticas mas interesantes que un funcionario publico pudo tener para departir con un publico asistente de lo mas especializado en el sector que dirige; entre los concurrentes, había presidentes de los gremios empresariales pesqueros mas importantes, ingenieros pesqueros de amplia trayectoria, catedráticos de las principales universidades de ciencias del mar del Perú, dirigentes de la pesca artesanal, acuicultura, etc.

No solo no llego para escuchar a su antecesor, sino que además se fue antes oir a su anfitrión, el mismo que además recorto y acomodo su discurso, ante el desaire de unos de sus invitados. Invitado que además en una presentación académica interesante, había tendido puentes de dialogo, que el mismo corto con su necia actitud.

Luego durante el brindis de honor, comprobé dialogo por dialogo, que la actitud del Vice Ministro había sido necia en extremo. No vale la pena comentar todos y cada uno de los comentarios, imaginaran que lo que pudo ser positivo, se convirtió en absolutamente negativo, hasta llegar a una frase lapidaria que me susurro uno de los concurrentes al oído: “Pancho entiende por favor, con estos necios, no vamos a ninguna parte. Jamás nos oirán y jamás comprenderán la pesquería nacional, viven solo dentro de sus modelitos de pizarra…solo debemos esperar a que se vayan, y tarde o temprano lo harán”