¿Y después del libro que?...Oannes busca un CEO

Autor: Francisco J. Miranda Avalos - Presidente de la Junta Directiva

martes 1 de marzo de 2016

Algunos amigos de Oannes me han atormentado con preguntas respecto mi posible retiro de la presidencia de la institución, cosa que mencione el 4 de febrero durante la presentación del libro “Dialogo Organizado para el Desarrollo, la experiencia peruana en pesca y acuicultura”, en el Colegio de Ingenieros del Perú.

Lo que dije fue preciso, bien pensado y además acordado con mi junta directiva. El plan consiste en hacer todos los esfuerzos posibles por entregar el 11 de octubre del 2016, fecha en que Oannes cumple 20 años de existencia; la administración de la ONG Oannes a un CEO (Chief Executive Organization o Jefe Ejecutivo de la Organización), que conforme un nuevo equipo de trabajo con miras a la ejecución de nuestros objetivos en los próximos años de vida de nuestra organización.

La razón es simple, Oannes pretende ser una institución de trascendencia en la historia peruana, no un cacicazgo, por que los cacicazgos terminan con el cacique. Comprender esto es necesario, por que a pesar de tener una junta directiva debidamente constituida ante registros públicos, nuestra ONG, me ha tenido durante los últimos 20 años como un presidente casi cacique. Así que pretendemos que las labores ejecutivas la asuma alguien que esperamos las haga mejor que nosotros. Sin embargo, si no encontramos al CEO que buscamos para esa fecha, lo seguiremos buscando y seguiré asumiendo mis responsabilidades con ustedes, hasta que lo encontremos.

La verdad después de 20 años, queremos pasarle la posta a alguien con un gran amor al mar y a la biodiversidad marina, neutralidad, amplia visión de desarrollo costero y ribereño, serio compromiso de responsabilidad social, enorme capacidad de articulación de esfuerzos y generación de consensos, así como una gran voluntad de trabajo mas allá de un salario, que aquí no es precisamente el mas jugoso. Oannes, lo que mas le debería dar a quien asuma la responsabilidad de dirigir sus destinos, es un gran prestigio, mas allá de sus méritos académicos y profesionales, por que buscamos a una persona con experiencia en el sector.

Obviamente no pretendo insinuar que yo reúno todas y cada una de esas cualidades, pero sin duda las deberá reunir quien pretenda el puesto, de una organización que representa un colectivo de 20 años de existencia que sigue pensando en un Perú pesquero y acuícola, que alimente al mundo con sus proteínas, genere riqueza con su industria y que se construya sobre la base de la protección de la biodiversidad, la sostenibilidad de sus recursos y políticas de desarrollo eco-amigables.

He dicho muchas veces ya, que independientemente del valor de los contenidos incluidos en este primer libro que acabamos de editar, esta un valor intangible que los miembros de Oannes debemos cuidar y hacer crecer; me refiero a la capacidad de nuestra organización de articular voluntades, producir consensos y desarrollar proyectos de escala nacional orientados a la generación de políticas para la administración del sector.

Muchos puntos saltan a la vista de la lectura de este primer libro editado por Oannes. Lo primero y quizá lo mas importante, es que define la visión que el sector tiene para su futuro y marca una pauta con un diagnostico de nuestra realidad pesquera y acuícola que no tiene precedentes en el país, fundamentalmente por la metodología de trabajo con que la que se ha logrado.

El Capitulo Departamental de Lima, de Ingenieros Pesqueros, del Colegio de Ingenieros del Perú, ha considerado este libro como una “línea base” de su plan de trabajo y que bueno que es así, por que significa que el aporte de todos los que participaron para hacer realidad esta publicación (mas de 2000 personas) se comenzara a poner en valor.

Me decía un investigador legal hace unos días, después de leer el libro: cada línea de la “Matriz Nacional Unificada” es un una línea de trabajo… y hay 44 paginas. Otro profesor universitario, me comentaba que había encontrado cientos de propuestas de tesis en la “Matriz Nacional Unificada”. Un político que ha tenido a bien leer el libro y comentármelo en privado, me decía que lo expresado en el libro “es mucho mas que un diagnostico, es el sentir del sector”…claro es un político; y nosotros esperamos que los políticos entiendan nuestro sector. Si, sin duda que hay mucho trabajo que hacer aun, y esto es solo el principio. Pero la historia comenzó con la escritura y Oannes esta dejando su primer documento escrito en papel, ya dejamos de ser virtuales, un termino un tanto indefinido por que existimos en un mundo virtual, que sin embargo ahora es mas real que nunca.

Vamos a seguir avanzando, articulando voluntades, proponiendo proyectos y formando consensos, pero de aquí al 30 de Agosto, de este año; les pedimos a los miembros de Oannes, que propongan a candidatos para asumir el puesto de CEO, también recibiremos el CV de todo aquel que sienta que reúne el perfil para ser el nuevo CEO de Oannes, envíenlo a: senordelasolas@oannes.org.pe los estudiaremos, conversaremos con ellos en total confidencialidad y haremos lo posible por convertir a Oannes en una verdadera institución que trascienda en el tiempo, al cumplir sus 20 años de existencia.