Sopa de pescado de Marsella

Ingredientes:

1 kg. Pescado
1 Ramita de tomillo
2 C Jugo de limón
1 Tallo de hinojo
1 C Sal
1 Pedazo de corteza de naranja
500 gr. Mejillones
1 Pizca de azafrán
1 Cebolla
1 Pizca de pimienta blanca
1 Zanahoria
12 Gambas congeladas
1 Tallo de puerros
1 Diente de ajo
¼ Bulbo de apio
1 C Aceite de oliva
3 Tomates
8 Rodajas pequeñas de pan blanco
2 Patatas
4 Dientes de ajo
½ t. Aceite
2 Ramitas de perejil
1 Hoja de laurel


Preparación:

Lavar los pescados, quitar las colas, las cabezas y las aletas, secarlos y rociarlos con el jugo de un limón. Dejarlos 20 minutos bien tapados. Dejar hervir los restos del pescado en un litro de agua con sal, sin tapara la cazuela.
Cepillar los mariscos debajo del agua corriente cortando los hilos. Pasar el caldo del pescado y hacerlo hervir nuevamente. Cocer en él los mariscos durante 10 min., sacarlos del caldo y dejarlos enfriar. Pasar el caldo otra vez y guardarlos.
Pelar las cebollas y cortarlas en dados. Limpiar las zanahorias cortarlas en rodajas. Quitar del puerro las hojas verdes y cortarlas conjuntamente con el apio en rodajas. Pelar los tomates , limpiarlos y cortarlos en ocho trozos. Machacar los dientes de ajo. Cortar las patatas en rodajas. Calentar el aceite en una cazuela grande. Sofreír en ella, las cebollas, la zanahoria, el puerro y las rodajas del apio, así como el ajo. Atar la hoja laurel, el tomillo , el hinojo , el perejil y las cortezas de naranja, echándolas con las patatas a la cazuela. Verter el caldo de pescado, poner los pescados dejándolos cocer dentro de la cazuela durante 15 a 20 minutos. Echar los tomates, el azafrán y la pimienta en este caldo. Calentar después de 10 minutos las gambas en la sopa. Poner finalmente los mariscos en la sopa . Pelar el diente de ajo, machacarlo y mezclarlo con el aceite. Untar ambas partes del pan y tostarlas.
Sacar los pescados y las patatas de la sopa, preparándolos sobre una fuente. Colocar las rodajas de pan blanco dentro de una panera y mantenerlas calientes. Servir la sopa en una tarrina. Se preparan primeramente los pescado, se sacan las espinas y se echan en trozos con las patatas a la sopa.