Fuente: Fish Information Services, FIS
Angola - Gobierno angoleño busca revivir la pesca tradicional
Carlos A. Medina Soriano
miércoles 22 de diciembre de 2004
ANGOLA
Wednesday, December 22, 2004, 22:20 (GMT + 9)
El Ministerio de Pesca de Angola anunció sus planes de asistir a los pescadores tradicionales invirtiendo en nuevos equipos, como forma de revitalizar este asediado sector de la industria pesquera.
El Instituto Angoleño para la Pesca Artesanal (IPA) estimó que unos 25.500 pescadores viven en 102 aldeas costeras, con una cantidad de barcos en operación que oscila entre los 3.000 y los 4.500, de los cuales solo la mitad posee motor. Con la utilización de métodos tradicionales de pesca, la mayor producción ascendió a 39.889 toneladas en 2002.
No obstante, esta cifra es solo la mitad de lo que los pescadores tradicionales lograban durante las décadas de los 60 y los 70, y fue disminuyendo en los últimos años, alcanzando un mínimo histórico en 2003, con una producción de 20.000 toneladas de pescado, según un informe de Afrol News.
El Ministerio propone entregar redes de pesca y motores a los pescadores, con la esperanza de lograr una producción anual de 35.000 toneladas de pescado, tanto de agua dulce como salada, según estimaciones de la Agencia de Inversiones Privadas (ANIP), un organismo gubernamental.
La producción del sector pesquero artesanal comenzó a disminuir luego de que a raíz de la guerra se cerraran los mercados en toda la nación, y continuó decreciendo a causa de los acuerdos pesqueros internacionales que permitían que embarcaciones de Portugal, la Unión Soviética y ahora Unión Europea (UE) explotara los stocks de peces marinos. Estas embarcaciones a menudo operan cerca de la costa, agotando los stocks que explotan los pescadores artesanales.
Algunas organizaciones, como el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), advierten que el Gobierno debería concentrarse en asegurar acuerdos pesqueros más sólidos que aseguren la sustentabilidad de la industria pesquera, imponiendo y haciendo cumplir límites de captura estrictos y zonas restringidas de operación para las flotas extranjeras.
Por Carlos A. Medina Soriano
www.fis.com




