Fuente: La Nacion, Buenos Aires

Argentina - Abren un astillero en el norte de Santa Cruz: Se invirtieron

martes 12 de octubre de 2004

RIO GALLEGOS (De nuestra corresponsal).- Un nuevo astillero destinado a la reparación y construcción de los buques del Golfo San Jorge fue inaugurado en el puerto seco Caleta Paula, en Caleta Olivia, al norte de Santa Cruz. El emprendimiento, de 10.000 metros cuadrados, aumenta la capacidad de producción del puerto seco inaugurado en 1997 durante la gobernación de Néstor Kirchner.

Las obras significaron para Astilleros Patagónicos Integrados (API), empresa del grupo Servicios Portuarios Integrados, una inversión de 1.500.000 dólares. El presidente de API, Horacio Tettamanti, afirmó ante el gobernador, Sergio Acevedo (PJ), que "ésta es una inversión de riesgo genuina, y si tenemos éxito seguiremos invirtiendo en esta región porque solidaridad es la unión de dos palabras: trabajo y capacitación".

Acevedo destacó la inversión de API porque diversifica la actividad productiva en la zona. "Es una radicación que generará una actividad sustentable y donde los jóvenes caletenses tendrán un lugar de trabajo", dijo el gobernador, que asumió el compromiso de garantizar la radicación de nuevas inversiones "como generadoras de nuevos empleos".

La infraestructura demandará la mano de obra de 30 a 40 operarios, en tanto que la empresa firmó un convenio de capacitación con los colegios salesianos que posibilitará formar a jóvenes que concurren a esos establecimientos en tareas navales.

Los nuevos servicios también buscan mejorar las condiciones de Caleta Paula ante el Puerto de Comodoro Rivadavia, ubicado a sólo 80 km y que se presenta como el principal polo de la Patagonia sur.

La empresa señaló que tiene el objetivo de incorporar capacidad para la prestación de nuevos servicios que serían brindados a costos inferiores a los actuales y podrá atender a la gran circulación de flota mercante del Golfo San Jorge, que abarca Santa Cruz y Chubut.

Mariela Arias