Fuente: The Fish Mall, Puerto Madryn

Argentina - Acuicultura, proyecciones y especies factibles de ser cultivadas en Argentina.

lunes 14 de julio de 2003

La FAO, junto a otros expertos independientes, estima que en los años próximos la producción proveniente de las pesquerías se mantendrá estable y los cultivos acuícolas se expandirán. Las proyecciones realizadas por la misma organización y otros autores, indican que el aumento se acercará a la cifra de 40 millones de toneladas o aún más, hacia el año 2010.

Dichas proyecciones han sido realizadas teniendo en cuenta la tasa de incremento anual de la población humana mundial ya comentada, junto al promedio mundial del consumo de alimentos acuáticos por persona que se fija estimativamente, en 14 kg/persona/año.

Para los expertos, el territorio argentino presenta condiciones para el cultivo de diferentes especies.

Región tropical y subtropical del norte argentino, con prolongadas estaciones de crecimiento para especies de cultivos en aguas cálidas o templado - cálidas: tilapia nilótica; camarón malayo o langostino de agua dulce; rana toro; pacú; yacaré; langosta de agua dulce o red claw y otras especies aún a investigar y desarrollar (pirapitai, surubí, rollizo, catfish cucharón, catfish, tararira, etc.); peces o invertebrados ornamentales de diversas clases.

Región patagónica de aguas templado-frías, con gran abundancia de aguas de excelente calidad, ligadas a clima cordillerano, adecuadas para especies de Salmónidos en aguas continentales o continentales y marinas: trucha arco-iris especialmente (agua dulce y mar), varios salmones , otras variedades de truchas.

Región litoral de costa marítima, apta para una serie de cultivos de vegetales/ animales, como Algas, Moluscos Bivalvos (especialmente vieiras, ostras, almejas, mejillones , navajas, etc.); Gasterópodos (abalones y volutas marinas), peces de alta calidad (lubina o sea bass, lenguados nativos y rodaballo, besugo, truchas, salmones y otras especies). La mayoría de las especies autóctonas carecen actualmente de desarrollo tecnológico experimental, no existiendo por lo tanto semilla o estando la misma a disposición en cultivos recientes e iniciales. Mientras algunas tecnologías de producción, como la de ostras (plana y cóncava), mejillón edulis y chilensis ya han sido o están siendo traspasadas a productores; otras, se encuentran adelantadas en su faz de desarrollo (vieiras), pero de otras, se desconocen sus posibilidades (almeja amarilla, navaja, almeja blanca, cholga paleta, geoduck, etc.). Ellas deberán ser trabajadas experimentalmente y otras especies exóticas , como rodaballo, lubina, dorada, abalones, por ejemplo, podrían trabajarse en encierro por bombeo de la costa, contando con las tecnologías, una demanda favorable y la autorización correspondiente a nivel nacional y provincial. En el caso de las especies autóctonas , posibles para inserción en un mercado externo, se debería continuar su desarrollo con el aporte de la industria, si es que la misma se muestra interesada.

La Región señalada como litoral marítimo abarca fundamentalmente el clima templado (provincia de Buenos Aires y parte de Río Negro) , así como un templado-frío (Chubut y Santa Cruz) y frío (Tierra del Fuego). El área más restringida en cuestión de cultivo de las especies nombradas, debido al clima frío (a excepción de los Salmónidos), es la que incluye la parte sur de la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego. En el mapa de la figura 7 y el cuadro 2 que la acompaña, se presenta la aproximación por regiones, basada en las especies potenciales, que han sido consideradas para producción acuícola.