Fuente: Fish Information Services, FIS

Argentina - Argentina y Malvinas podrian anticipar cierre de la pesca de calamar

Analia Murias

jueves 7 de abril de 2005

ARGENTINA
Thursday, April 07, 2005, 01:40 (GMT + 9)

Si bien el Gobierno argentino había dispuesto que la temporada normal de pesca de calamar (Illex argentinus) en las aguas del Atlántico Sur se extienda desde el 1 de febrero de 2005 hasta junio próximo (ver Noticias FIS, 1 de febrero), las autoridades locales y de las Malvinas están evaluando anticipar la suspensión de la pesca, al igual que en 2004, debido a la escasez del recurso.

Hasta la fecha, ninguno de los dos Gobiernos ha adoptado una decisión al respecto, y las autoridades argentinas no han hecho ningún comentario sobre un eventual cierre anticipado de la temporada.

No obstante, se sabe que el subsecretario de Pesca, Gerardo Nieto, tenía previsto reunirse el miércoles con los integrantes del Consejo Federal Pesquero (CFP) para trasmitirles los últimos resultados de la investigación del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) sobre el estado del stock de calamar en aguas patagónicas, y quizás se plantee allí una medida de este tipo.

En tanto, el director del Departamento de Pesca del Gobierno de Malvinas, John Barton, señaló al diario Clarín que inicialmente las islas planeaban un cierre anticipado para el 31 de marzo pasado, pero luego fue pospuesto para el 6 de abril.

Sin embargo, el martes las autoridades malvinenses decidieron aplazar la fecha nuevamente. Según indicó el consejero Richard Cockwell, quieren aguardar una respuesta argentina, en virtud de los acuerdos de intercambio de información bajo la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, que integran Gran Bretaña y Argentina.

Se están "haciendo los esfuerzos posibles para coordinar una posición sobre este tema con el Gobierno argentino", informó una fuente de la embajada británica en Buenos Aires.

Por Analia Murias
www.fis.com