Fuente: Fish Information Services, FIS
Argentina - Autoridades patagonicas exigen mayores derechos sobre los recursos pesqueros
Analia Murias
viernes 29 de octubre de 2004
Los gobernadores de las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz, y un representante del Gobierno de Tierra del Fuego firmaron un documento en el que reclaman mayores derechos para la administración de los recursos pesqueros en sus aguas jurisdiccionales.
El mandatario rionegrino Miguel Angel Saiz y sus pares de Chubut, Mario Das Neves, y de Santa Cruz, Sergio Acevedo, junto con el ministro coordinador Alejandro Vernet, en representación del gobernador de Tierra del Fuego, se reunieron el miércoles en la ciudad santacruceña de Río Gallegos con el objetivo de abordar los diferentes aspectos de la actividad pesquera de cada provincia.
Durante el encuentro, las cuatro autoridades patagónicas suscribieron la "Declaración de Río Gallegos", un documento que versa sobre "la exploración, explotación, conservación y administración pesquera en los espacios marítimos bajo jurisdicción provincial", de acuerdo con lo que establece la Ley Ley Federal de Pesca N° 24.922.
El encuentro permitió a los asistentes conocer la situación actual pesquera de cada provincia y formalizar una postura como bloque patagónico.
Al respecto, el gobernador Das Neves señaló que es necesario sumar opiniones y esfuerzos entre las provincias del Sur junto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA) en pos del uso sostenible a largo plazo de los recursos pesqueros argentinos.
La declaración indica que "las provincias signatarias han adherido a la Ley Federal de Pesca a fin de alcanzar un ordenamiento pesquero federal, responsable y comprometido con la sustentabilidad económica y ambiental de las jurisdicciones marítimas argentinas".
Y añade que "la promoción de la pesca responsable, en los términos auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), requiere aunar los esfuerzos de las distintas jurisdicciones marítimas por un sistema de administración pesquera definitivamente institucionalizado conforme a la Ley Federal de Pesca".
Con respecto a los permisos de pesca y a "la regulación específica del ordenamiento pesquero y sus actividades conexas", Acevedo y Das Neves coincidieron en demostrar una postura firme ante las presiones del sector empresario.
"Podemos marcar un antes y un después, ya que nosotros planteamos transparentar la actividad pesquera, que es una actividad económica permanentemente sospechada", señaló el gobernador de Chubut a La Jornada. Y acotó que es necesario "darle previsibilidad no solamente al empresariado, sino también al trabajador de la pesca que vive permanentemente con la incertidumbre respecto a su fuente laboral".
Una vez finalizado el encuentro, el gobernador de Río Negro hizo hincapié en la importancia que tiene la formación de este bloque patagónico "para defender los intereses de esta región, que es un reservorio natural del mundo y del futuro, pero principalmente para protegerla de la depredación de sus recursos".
"Tenemos que saber comercializar con responsabilidad y seriedad esta marca Patagonia, que es reconocida y protegida en todos los mercados del mundo por su calidad y origen", añadió Saiz.
Por Analia Murias
www.fis.com




