Fuente: Fish Information Services, FIS

Argentina - Autorizan la inscripcion de buques extranjeros para la captura de calamar

jueves 10 de octubre de 2002

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), Haroldo Lebed, resolvió autorizar la inscripción de nuevas solicitudes en el Registro Especial de Proyectos Pesqueros para la Expotación de la Especie Calamar (Illex argentinus) mediante la locación de buques extranjeros a casco desnudo en aguas de jurisdicción local.

A través de esta resolución, el secretario respondió al pedido del Consejo Federal Pesquero (CFP), que en junio pasado había establecido los lineamientos para esta presentación en el Registro.

Las empresas que podrán presentarse en la inscripción son aquellas que habitualmente desarrollen actividades pesqueras y que tengan acciones ininterrumpidas en el sector durante los últimos cinco años. La locación de las embarcaciones podrá realizarse en forma individual o asociada, y será permitida para los buques de matrícula extranjera a casco desnudo de una antigüedad que no supere los 20 años. La locación podrá realizarse por un espacio de tiempo de 36 meses.

La presentación de los proyectos de los interesados deberá realizarse en la Dirección Nacional de Pesca y Acuicultura dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, previo pago de un arancel de ARS 30.000 por cada buque propuesto. El plazo para la presentación de solicitudes vence el 31 de octubre de 2002.

En el artículo seis de resolución de la SAGPyA se aclara que los proyectos de explotación sólo podrán referirse a la especie calamar, y mediante el uso exclusivo de las embarcaciones llamadas "poteras". El cumplimiento de estos puntos deberá acompañarse del compromiso de desembarcar y procesar o reprocesar en tierra un mínimo del 20% de las capturas realizadas en cada marea. En este paso, se da la opción de realizar esas tareas con las capturas acumuladas cada tres mareas.

Entre otros puntos de interés, la resolución indica que será de dos buques poteros el máximo permitido por proyecto y por empresa. Los mismos deberán ser incorporados antes del 1 de febrero de 2003.

Por FIS Latino