Fuente: The Fish Mall, Puerto Madryn

Argentina - Calamar: Argentina busca formalizar el debate con Inglaterra.

lunes 7 de julio de 2003

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Gerardo Nieto, encabezó la misión argentina que participa en la capital inglesa de la 23ra.
reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur con el gobierno de Tony Blair. El objetivo es formalizar el debate sobre el manejo del calamar en la zona de Islas Malvinas.

El calamar illex se ubica en segundo lugar, de acuerdo al porcentaje de capturas en aguas argentinas, Durante el año 2002, el total capturado ascendió a 176.997 toneladas.

Uno de los objetivos centrales de Nieto es allanar el camino en materia pesquera frente al viaje que realizará a Gran Bretaña el presidente doctor Néstor Kirchner, el próximo 13 de julio. La agenda de Nieto en Londres previó su participación en la reunión de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, entre el jueves 3 y viernes 4 últimos, con la finalidad de retomar las negociaciones bilaterales entre ambos países, y así formalizar el debate sobre el manejo de los recursos de la pesca en el Atlántico Sur.

La especie que se pesca preferentemente en estas aguas del Atlántico Sur es el calamar, la principal fuente de financiamiento de los isleños de Malvinas se basa en la venta de licencias para pescar calamar; los fondos recaudados son empleados para financiar gastos de sanidad y educación de su población.

La preservación del calamar, una especie altamente migratoria, requiere del esfuerzo conjunto de ambos países en todas las tareas vinculadas al control de la pesca ilegal por medio de buques pesqueros poteros que capturan en aguas sometidas a control estatal, ya sea en la zona de exclusión impuesta unilateralmente por Inglaterra como en la Zona Económica Exclusiva Argentina.

El sector pesquero es una de las actividades que más aportan a la balanza comercial, habiendo experimentado una expansión de las exportaciones de pescados y mariscos procesados en el primer trimestre del presente año, las ventas de calamar illex al exterior, a los países asiáticos, tuvieron un importante protagonismo.