Fuente: La Gaceta, Tucuman
Argentina - Chile apunta a cosechar fortunas con el salmon
lunes 6 de octubre de 2003
El país trasandino pelea palmo a palmo con Noruega el título de principal productor mundial de esta delicia pesquera
La producción chilena alcanza ya el 35% del total mundial, comparada con el 37% del país europeo
PUERTO CHACABUCO, Chile.- Trocitos de comida color chocolate son expulsados de una manguera con aire a una jaula sumergida; miles de peces pelean por el alimento y algunos hacen el salto característico del salmón antes de que otra lluvia de pelotitas golpee el agua.
Esta simple fórmula para engordar a los salmones en las prístinas aguas de la Patagonia chilena generó enormes ganancias para una de las economías más avanzadas de Sudamérica, que pelea palmo a palmo con Noruega el título de principal productor mundial de esta delicia pesquera.
La producción noruega de salmón creció tres veces en los últimos 10 años, pero la de Chile ha subido cerca de 20 veces hasta alcanzar un 35% del total mundial, comparada con el 37% del país europeo. Chile aspira a doblar sus exportaciones de esta especie no nativa a U$S 2.400 millones en 10 años.
"El futuro está aquí", dijo Ignacio Sandoval, gerente de Salmones Friosur en Puerto Chacabuco, un centro de cultivo en crecimiento lleno de jaulas de salmón y plantas industriales para su proceso. "Lugares como esta bahía hay un número sin fin allí fuera", agregó apuntando a los fiordos, cuyo desarrollo logístico es tal que un filete de salmón fresco llega a una mesa de Japón o de Estados Unidos tres días después de salir del agua.
Catorce salmoneras noruegas quebraron este año por no poder hacer frente a las pesadas deudas que acarrean desde la época del "boom" del salmón, en los 90.
Chile es un país con una clara vocación exportadora liderada por el cobre, la fruta fresca, la madera y celulosa y, por cierto, el salmón. (Reuter)




