Fuente: Diario de Madryn, Puerto Madryn

Argentina - Chubut: La pesca, ademas estimula la imaginacion

miércoles 17 de septiembre de 2003

Ya está fuera de dudas que la actividad pesquera no es indiferente a Chubut.
Incluso ha sido y es munición preferida de una interna radical feroz, cuyas consecuencias en cuanto al sector pesquero han sido destrozar la armonía que existía sin poder presentar un solo logro. En el plano político, lo estamos viendo con asombro, esta interna ha debilitado extraordinariamente al partido dominante en la provincia, que corre peligro de no poder presentar un candidato a las elecciones.

Pero la pesca además está probando ser un estímulo importante para la imaginación de algunos de nuestros legisladores: del tema pesquero surgieron legislaciones con aumentos de impuestos imposibles, gravámenes sobre el valor añadido, preferencias de empleo anticonstitucional, leyes con beneficiarios con nombres y apellidos (lo que permitió saber que algunas de esas empresas ni siquiera estaban registradas), y ahora un proyecto de ley que otorgaría permisos de pesca a cooperativas y mutuales que operen en la provincia y tengan estas características:

Más de 10 años de antigüedad
Cinco mil o más asociados
Contar con cincuenta empleados al menos, durante los diez años anteriores

Son condiciones muy duras y los posibles beneficiarios deben ser tan pocos que es lógico pensar que estamos de nuevo ante un proyecto de ley con beneficiarios preadjudicados, ocultando públicamente sus nombres para evitar que el gobernador la vete, aprovechando la mala experiencia anterior de seis licencias para cinco empresas determinadas de Comodoro Rivadavia.

Nos imaginamos que no más de cinco cooperativas estarán apresuradamente corrigiendo el imperdonable error en su escritura de fundación y estatutos de no haber pensado que su destino era dedicarse a la actividad pesquera. O, tal vez se trate de que puedan vender o alquilar permisos de pesca a quienes verdaderamente saben qué hacer con ellos, pero no tienen acceso a ningún permiso, lo que tal vez sí pueda retorcidamente interpretarse de un estatuto estándar.

El tema es tan ridículo que no le veíamos posibilidades de prosperar, confiados en el sentido común del resto de los diputados, pero a punto estuvo de ser ley y ya no sonreímos, sino que nos entristecemos, aunque con algo de esperanza de que por ahí, algún día se nos dé una licencia de pesca o para abrir un casino a los medios de comunicación.

Evidentemente, la pesca estimula la imaginación de ciertos legisladores y nosotros no podemos dejar de contribuir con nuestro granito de arena y sugerimos que se tengan en cuenta, para próximos permisos, a las siguientes organizaciones también socialmente importantes:

Bomberos Voluntarios
Damas Rosadas
Ex Combatientes de Malvinas
Rotary Club
Club de Leones
Boy Scouts
Pami de Chubut
Cámaras de Comercio
Iglesias de distintos credos y matices

Los servicios que prestan a la sociedad chubutense no son menores que las cuatro o cinco cooperativas a las que el traje a medida diseñado por algunos legisladores les quede al pelo. Tampoco es menor su posible escondida vocación pesquera.