Fuente: The Fish Mall, Puerto Madryn

Argentina - Chubut: Renuncio el subsecretario de Pesca de la provincia de Chubut.

lunes 8 de septiembre de 2003

El ingeniero Jorge Riobó, subsecretario de Intereses Marítimos y Pesca Continental de la provincia de Chubut, renunció al cargo. La dimisión adquirió carácter de versión a mediados de la semana pasada. El gobernador de Chubut, José Luis Lizurume, manifestó desconocer tal información. Medios gráficos chubutenses adjudicaron al ministro de la Producción, ingeniero Raúl Giacone, la confirmación de la renuncia presentada por Riobó.

A mediados de la semana pasada, fuentes cercanas al funcionario dejaron trascender la decisión del ingeniero Riobó, aunque manifestaron que recién hoy o mañana, martes 9, sería oficializada la dimisión. Desde el mismo gobierno se había solicitado reserva respecto de la información, ante la inminente jornada electoral que tiene al ejecutivo provincial en el centro de la actividad política.

Inmediatamente de conocida la información, la consulta fue respecto al reemplazante del ingeniero Riobó, en un área vital del gobierno, máxime cuando se produce la segunda baja de importancia en la dependencia, que hace escaso tiempo perdió a Gerardo Dietrich del staff pesquero chubutense. Sobre este particular el ministro de la Producción, ingeniero Raúl Giacone, dijo "no lo vamos a reemplazar, así que se concederán algunas facultades para la firma de ciertas cosas a la directora de Pesca, Katty Olsen, y del resto me ocuparé yo».

La voluntad de renunciar, por parte de Riobó, registra varios meses, no resultando desconocida en los más altos niveles de gobierno, tal como como informó Giacone. «El ya nos había anticipado que iba a dejar el cargo y se quedó un tiempo más a pedido nuestro. Pero tiene otro proyecto de trabajo y por eso deja su función», dijo el ministro.

La renuncia de Riobó se suma al vacío dejado en la Dirección General de Intereses Marítimos y Pesca, Gerardo Dietrich, cuando decidió alejarse de su cargo en el pasado mes de abril.

Faltando solo tres meses para la finalización de la gestión de Lizurume, los funcionarios pesqueros, tienen ante sí algunas definiciones de importancia tales como, la concesión de permisos de pesca para Comodoro Rivadavia, ley fue vetada solo en los nombres de las empresas beneficiadas, por lo que la autoridad de aplicación deberá decidir que empresa recibe las licencias.
También deberán implementar antes de fin de año, el sistema de inspectores de pesca, sin dejar de recordar, el marasmo de leyes pesqueras en la Legislatura de Chubut, entre las que se encuentra una del mismo Poder Ejecutivo chubutense, modificando el valor de los permisos y el canon pesquero.