Fuente: Fish Information Services, FIS
Argentina - Cientificos estudian movimientos migratorios de la merluza negra
Analia Murias
martes 30 de noviembre de 2004
ARGENTINA
Tuesday, November 30, 2004, 03:10 (GMT + 9)
El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) está llevando a cabo un programa de marcado y recaptura de merluza negra (Dissostichus eleginoides) en el océano Atlántico sudoccidental, con el objetivo de obtener información relevante para la gestión del recurso.
El estudio, iniciado el 10 de agosto pasado, es financiado por el Inidep, el Consejo Federal Pesquero (CFP) y las empresas que forman parte de la Comisión Asesora para el Seguimiento de la Pesquería (CASPMeN).
La iniciativa se desarrollará hasta fines del año 2006 a bordo de embarcaciones comerciales, y tiene como propósito principal conocer las características del ciclo reproductivo, del crecimiento y la alimentación de la merluza negra.
Hasta el presente, esta especie ha sido considerada como una unidad poblacional, sujeta a la explotación por parte de la flota nacional y la que opera alrededor de las Islas Malvinas. Pero aún no se conocen bien las áreas y épocas en que ocurre la reproducción de la especie, por lo que no se puede asegurar si existen una o más poblaciones.
En el marco del programa se estudiará la edad de los ejemplares y las características de su crecimiento corporal, así como la alimentación (en forma cualitativa y cuantitativa), con lo que se espera incrementar los conocimientos actuales sobre la biología de la especie.
Según información suministrada por el Inidep, durante la ejecución del programa se marcarán y se liberarán al mar un mínimo de 500 ejemplares de hasta 100 centímetros de longitud.
Los peces serán marcados principalmente en el área de mayor concentración de la merluza negra, conocida como el área de protección de juveniles, ubicada al este de la Isla de los Estados, aunque también abarcará otros sectores del mar Argentino.
La marca utilizada es un cilindro plástico de color rojo-anaranjado de unos
7 cm que se inserta en el músculo de la región dorsal de la merluza negra, con las inscripciones del número de ejemplar y las indicaciones necesarias para posibilitar el retorno de la marca al Inidep. Como complemento se inyecta a los peces una solución química marcadora (oxitetraciclina), con el fin de validar las marcas de crecimiento que se producen en las estructuras óseas.
Los especialistas del Inidep solicitan que quienes capturen un ejemplar de merluza negra marcado se lo comuniquen al capitán de la embarcación y lo entreguen al observador científico (si se encontrara a bordo), consignándole sus datos personales.
De esta manera, el observador podrá registrar todos los datos necesarios sobre el ejemplar hallado y devolver la marca, junto con los otolitos y las escamas del mismo, al organismo de investigación.
El Inidep también comunicó que ha implementado un sistema de recompensas por cada marca recuperada.
El programa cuenta con la participación de los científicos Otto C.
Wöhler -jefe del Proyecto de Evaluación de Peces Demersales Australes del Inidep-, Patricia Martínez, Marcelo Pájaro y Federico Gorini, y con la colaboración de observadores científicos de la misma institución.
Por Analia Murias
www.fis.com




