Fuente: Fish Information Services, FIS

Argentina - Comienza la zafra de calamar

Analia Murias

martes 1 de febrero de 2005

Tuesday, February 01, 2005, 03:50 (GMT + 9)

Los tripulantes de los buques poteros que componen la flota argentina se encuentran ultimando los detalles preparatorios de sus embarcaciones para zarpar desde los distintos puertos a la zona de pesca de calamar (Illex argentinus), al sur del paralelo 44° S, a partir del primer día de febrero de 2005.

El sector de la flota potera, que se dedica exclusivamente a la captura de calamar de manera selectiva, intentará revertir esta temporada lo sucedido en 2004, cuando debió soportar una crisis económica debido a la escasez del recurso.

Según algunos expertos, este año podría haber una esperanza para la reconstrucción de la biomasa de la población sudpatagónica del calamar argentino. (Ver Reportes de Mercado de Cefalópodos, 26 de enero)

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero Argentino (Inidep) realizó en noviembre del año pasado una campaña de prospección de calamar en aguas argentinas, con el objetivo de estimar el índice de abundancia de juveniles de los stocks subpatagónico (SSP) y desovante de verano (SDV). (Ver Noticias FIS, 11 de noviembre de 2004)

En aquella oportunidad, los científicos ya contaban con la información técnica sobre las perspectivas de la pesquería de calamar para el año 2005 recogida por el organismo, según la cual existía una alta probabilidad de que el reclutamiento de ese recurso fuera "nulo o muy bajo". (Ver Noticias FIS, 25 de agosto de 2004)

Y mientras la flota se apresta a iniciar la zafra en aguas argentinas, trascendió que integrantes de la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos
(CAPA) planea presentar un recurso de amparo contra la resolución del Consejo Federal Pesquero (CFP) que permite a nueve buques extranjeros charteados a casco desnudo continuar pescando calamar en el mar Argentino.

La citada resolución del CFP, emitida en diciembre de 2004, (ver Noticias FIS, 21 de diciembre de 2004) causó bastante malestar en algunos sectores de la industria del calamar, que alegan que las operaciones de estos barcos incrementan el esfuerzo pesquero sobre el recurso, haciendo más difícil que supere la actual situación de emergencia biológica.

Sin embargo, los miembros del CFP aseguraron en su momento que habían tenido en cuenta un informe del Inidep y el hecho de que en la presente temporada operará un número menor de barcos que en la temporada anterior. Además, destacaron que "los proyectos aprobados para estos buques representan los mayores compromisos de reprocesamiento de calamar en tierra y ocupación de tripulación argentina".

Por Analia Murias
www.fis.com