Fuente: La Capital, Mar del Plata

Argentina - Con expectativas, se abre en Vigo el encuentro de productores de la pesca

Empresarios pyme marplatenses fueron recibidos por autoridades de Galicia

martes 7 de octubre de 2003

Hoy se inaugura Conxemar 2003. Está considerada como la más importante muestra de productos congelados en este momento en el mundo. Las jornadas clave para los viajeros serán mañana y el jueves, por los contactos de negocios que tienen agendados.

Por José Mauro
Enviado especial

VIGO, España.- La presencia en la exposición es en realidad una formidable excusa para lo que vendrá mañana miércoles y parte del jueves, que son los contactos directos programados con formato de ronda de negocios: es para ese momento que las pymes pesqueras marplatenses que participan de este viaje a Vigo se han preparado minuciosamente. Todos ellos abrigan la esperanza de poder concretar algo más que buenos contactos, que es lo que ya tienen garantizado y que no es poco. Apuestan a cerrar negocios que les permitan incrementar sus exportaciones (para los casos de quienes ya lo están
haciendo) o incluso debutar en ese rubro.

La expectativa está abierta y quedó patentizada anoche. "Les hemos preparado el césped de la cancha, hemos organizado todo lo necesario, están el público y el escenario adecuado; ahora les toca a ustedes jugar el partido", les dijo anoche apelando a una metáfora futbolera el ingeniero Ricardo Polverino, cabeza visible de la organización de este viaje a Galicia, diagramado y realizado por el Eurocentro y la Bolsa de Comercio de Mar del Plata.

Esas palabras clausuraron la primera de las actividades previstas en el viaje, al margen de la agenda formal pero sumamente importante para lo que vendrá a partir de hoy. Fue a pocas de haber arribado a Vigo y en el hotel donde se aloja la mayor parte de la delegación: Polverino y sus colaboradores reunieron a un destacado grupo de personalidades y funcionarios para dar la recepción y bienvenida a los viajeros. En la cabecera de la mesa estuvieron por la ciudad anfitriona Andrés Hermida Trastoy, director general de Estructuras y Mercados de la Pesca, representando al gobierno de la Xunta de Galicia; y Arturo Ortiz, el agregado Agrícola de la embajada argentina ante la Unión Europea, quien viajó especialmente desde Bruselas para alentar a las pymes marplatenses.
También, Rubén Buira, el cónsul general argentino en Vigo (hay tres de este rango en España, los otros dos en Madrid y en Barcelona) y Juan Iwaszkiw, director de Pesca de la provincia de Buenos Aires, interinamente a cargo de la Subsecretaría de Actividades Pesqueras.

El encuentro fue breve e informal pero de auspicioso contenido, pues se prolongó en una cena de bienvenida durante la cual los alrededor de treinta empresarios pyme marplatenses, un par más de la Patagonia (de San Antonio Oeste y Puerto Madryn) y además siete llegados a último momento desde Chile, pudieron dialogar mano a mano, preguntar y sondear expectativas con los nombrados.

"Escuché aquí que la producción pesquera de Mar del Plata es el 50% del total de vuestro país; pues bien, tenemos una realidad similar ya que Galicia representa la mitad de la producción pesquera de España y elabora además el 10% de la Unión (Europea)", explicó el responsable de Pesca gallego Hermida Trastoy. Sonó como un halago auspicioso a los oídos de los nuestros, aunque nadie desconoce las distancias extraordinarias que todavía separan a un país productivo con otro y a una región con la otra.

Pero éste es el clima previo y "es mejor de lo esperado, empezamos bien", dijo a este enviado Cayetano Arcidiácono (de Gladiador SA), uno de los veteranos de este tipo de viajes que vinieron desde Mar del Plata.

Las "lonjas" y la feria

El funcionario gallego subrayó una recomendación a los marplatenses, que "no dejen de visitar las lonjas de pescado en el Puerto", antes de ir a la feria Conxemar 2003, que inaugura esta mañana. Las "lonjas" son dos, de pescado grande y de pescado chico, y no son otra cosa que mercados a la vista de especies capturadas horas antes en el mar. Se implementa desde hace poco tiempo un sistema de subasta directa "al pie de los barcos", que al menos en los papeles previos- puede ser una de las atracciones del viaje por la magnitud de la organización que hay montada allí.

Eso sí: habrá que madrugar, pues la recorrida se inicia a las 5.30 de la madrugada...
Luego será el momento de ir a la feria, donde este año habrán de batirse varios récords con respecto a ediciones anteriores: el predio ocupa más de 26.000 metros cuadrados (empezó con 7.500 en el `99 y elaño último fueron
22.000) y habrá 350 expositores, 48 más que el año pasado; también se incrementó el núemro de países que expondrán, 65 contra 61 en 2002 (19 el primer año). Por último, se aguarda que durante los tres días que dura Conxemar 2003 recorrerán los stand unas 17.000 personas.

La feria sirve sobremanera a las pymes marplatenses y por más de una razón.
Además de apreciar las novedades tecnológicas sobre envasado y producción, marketing y difusión de marcas, podrán acceder a información de primera sobre mercados, características de exportación, esquema laboral, etcétera, con sus pares, los productores pequeños y medianos de España, Italia, Dinamarca, Alemania y el resto de los países donde la pesca juega un rol importante en las economías.

Las rondas

Pero las recorridas por el mercado y por la feria serán también oportunidades importantes para completar la agenda de contactos que ya les preparó la gente del Eurocentro y Bolsa de Comercio, con vistas a los "mano a mano" del miércoles y jueves.

A estas reuniones bilaterales de los últimos dos días se los denomina oficialmente Encuentro Sectorial Seafood 2003, y funcionarán en un sitio anexo a Conxemar pero con organización (y objetivos) diferenciados.

En rigor, este Seafood 2003 viene a cerrar el círculo de dos encuentros sectoriales similares (en este caso, de productos pesqueros envasados) iniciado en Mar del Plata y que tuvo lugar en diciembre pasado. Cabe recordar que entonces viajaron a nuestras playas 26 empresas europeas, un número significativamente menor al que se ha congregado aquí ahora. Así explicó este punto Polverino: "Nosotros no tuvimos feria, que siempre atraen presencias por sí mismas y por eso es que consideramos oportuno hacer que esta segunda ronda de negocios coincidiera con la feria Conxemar".

La estrategia puede rendir frutos: por ejemplo, además de la numerosísima presencia española (con mayoría de Galicia, por obvias razones de la importancia que tiene la pesca en esta región en cuanto al resto de la península), han arribado a Vigo productores de congelados del centro y sur de Italia, con los cuales el Eurocentro marplatense tiene muy buenos vínculos que ahora esperan ser aprovechados por nuestras pymes.
De todas maneras convendría ser cautos. "El mercado europeo es muy exigente", reconocen todos aquí, locales y visitantes. Es exigente el público consumidor y lo son también las normas que la UE tiene para con los exportados de allende el océano ( y si no habría que recordar lo sucedido recientemente con los frigoríficos que perdieron las cuotas Hilton de exportaciones).

Por lo demás, la competencia será feroz, como sucede siempre en este tipo de encuentros. Habrá mucha oferta y se anticipa variada, mientras que por ahora el nivel real de la demanda (medida en plazos cortos y en cantidades
interesantes) es una incógnita que empezará a develarse en las próximas horas.

La misión que partió de Mar del Plata el domingo a la madrugada, que cruzó el Atlántico con las valijas cargadas de folletos, de muestras de productos y de expectativas comerciales, y que arribó somnolienta pero esperanzada ayer a las 9 de la mañana hora local (las 4 de la madruga de allá), empieza a jugar el partido más importante del año. Como dijeron los organizadores, el césped está en muy buen estado y el marco de público y el escenario son imponentes. Ahora empezará a rodar la pelota, es la hora de la verdad.