Fuente: Pescare.com

Argentina - Confirman que la temporada de calamar sera irregular

martes 15 de marzo de 2005

Estudio científico sobre el "illex"

El crucero de investigación realizado por técnicos argentinos y británicos ratificó que el rendimiento del recurso será bajo este año. Sin embargo, los armadores esperan superarar la pobres cifras de 2004. Preocupa la depredación en la milla 201 y la pesca ilegal dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva.

Lunes 14 de marzo. 10:55

Las capturas de calamar (illex argentinus) se mantendrán bajas a lo largo de esta temporada. La conclusión surgió del reciente estudio realizado por científicos argentinos y británicos al sur del paralelo 44° sur.

El director de Pesca del gobierno que ilegalmente ocupa las Islas Malvinas, John Barton, adelantó el resultado de la investigación en declaraciones a la prensa.

"Posiblemente será un año pobre del stock sudpatagónico", puntualizó; aunque no descartó que el rendimiento del recurso varíe debido a sus características particulares.

Expectativa empresaria

Por su parte, los armadores locales confían en sus posibilidades de superar la producción de 2004 (48 mil toneladas), la más baja de los últimos años.

La media de pesca registrada entonces -recordemos- fue de seis toneladas diarias, de acuerdo a la estadística que maneja el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Este año, la apertura del caladero tuvo picos de treinta toneladas por día; pero la cifra cayó por debajo de las diez con el correr del tiempo.

Depredación en la milla 201

La otra preocupación que comparten el sector privado y el Estado argentino es la depredación del recurso en la milla 201 por parte de buques extranjeros.

Se cree que unos doscientos poteros, principalmente de origen oriental, están asentados en la zona: "Es una verdadera ciudad flotante", describen los oficiales de la Armada encargados del patrullaje.

Lo peor del caso es que en un mes y medio ya fueron capturados cinco de ellos operando dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva.

El dato marca claramente el aumento de la pesca furtiva y la necesidad de reforzar los controles. La salud de la pesquería está en juego.