Fuente: Universia, Buenos Aires

Argentina - Crean bacterias para eliminar derrames de petroleo

miércoles 8 de junio de 2005

La idea de un grupo de científicos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) es desarrollar microorganismos que provoquen la biodegradación de hidrocarburos derramados en las operaciones marítimas petroleras


Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
(UNPSJB) estudiarán la ecología de las bacterias que habitan el golfo San Jorge. El equipo dirigido por el científico Oscar Pucci se centrará en crear bacterias que ayuden a la biodegradación de hidrocarburos derramados en las operaciones marítimas petroleras.

El área de estudio será la zona central del Golfo San Jorge, donde se concentra la mayor actividad petrolera de carga de crudo y descarga de destilados por parte de las empresas.

La investigación tiene entre sus objetivos crear un registro actualizado sobre la ecología bacteriana y el potencial de biodegradación de cada una de ellas. A fin de bioremediar los pequeños derrames de hidrocarburos que producen los buques petroleros en el mar.

El proyecto buscará determinar la biocenosis bacteriana de áreas que estén microcontaminadas por hidrocarburos. "La biocenosis es la interrelación entre los diferentes microorganismos vivos que habitan el medio ambiente.
Este conocimiento, permitirá a los investigadores prescribir si en un sitio se ha producido contaminación crónica por hidrocarburos y el potencial de purificación de estas zonas utilizando bacterias autóctonas", aclaró Pucci.

También se buscará conocer la biodiversidad bacteriana en varios puntos significativos del centro del Golfo San Jorge como son Caleta Córdoba, Rada Tilly, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz.

Una vez en el laboratorio, los investigadores analizarán las muestras a fin de establecer los gremios bacterianos capaces de realizar la biodegradación de los hidrocarburos derramados.

Asimismo, se estudiará la biodiversidad bacteriana en diferentes puntos de muestra comparando las zonas de riesgo de contaminación por hidrocarburos con las zonas no contaminadas y con contaminación por efluentes provenientes de las ciudades.

Incluso también se comprobara la existencia de microorganismos indicadores de contaminación antrópica, es decir provocada por la acción del hombre.


Estudios parciales

En años anteriores se han efectuado estudios parciales en el área de Comodoro Rivadavia, donde se detectó la presencia de microorganismos propios de contaminación antrópica en algunos cursos de agua y en la costa. Las muestras revelaron la existencia de contaminación por microorganismos de origen fecal en cursos de agua que desembocan en el mar y en zonas aledañas.

Estos hallazgos corresponden a estudiantes de las carreras de Bioquímica y de Técnico Universitario en Protección y Saneamiento Ambiental (TUPSA) que han puesto de manifiesto con su trabajo la necesidad de un estudio más profundo y sistemático de está problemática.

El trabajo de los alumnos sólo abarcó cuatro meses y se efectuó con una muy limitada disposición de medios. Si bien cumplen con la función de formación en el método científico de los alumnos no tienen la profundidad necesaria para conocer la contaminación antrópica y el poder de depuración sobre hidrocarburos en sedimentos intermareales y del agua costera.

Si bien en las zonas del Golfo San Jorge no se producen grandes derrames a pesar de la intensa actividad de los buques tanques, siempre existen "microderrames" de petróleo o destilados que por su pequeña magnitud plantean una única posibilidad de biorremediación natural que es por bacteriocenosis autóctona.

Uno de los propósitos de este proyecto es generar nuevo conocimiento que permita resolver la eliminación de los hidrocarburos provenientes de pequeñas perdidas que afectan al medio ambiente y que por su magnitud no permiten otros métodos de tratamiento que el biológico.


Cuantificar el impacto

Con la información relevada en este proyecto, se podrá cuantificar el impacto de los "microderrames" petroleros en la biota marina. Además de resolver problemas como: la incertidumbre sobre el potencial de eliminación de hidrocarburos por parte de las bacterias autóctonas.

Un beneficio adicional es el estudio y comparación de la biodiversidad en áreas de actividad petrolera comparada con áreas donde esa actividad no se realiza y está los suficientemente distante como para que no tenga influencia. Al incluir en el estudio la detección de microorganismos índices e indicadores se podrá conocer y delimitar las áreas afectadas por contaminación de patógenos humanos que en el futuro podría afectar zonas de maricultura.

También se formará personal con experiencia en el manejo de contaminación que podrá ser consultado y/o empleado por otras instituciones para estudios puntuales o generales de contaminación y factibilidad de emprendimientos marinos que sean bacteriológicamente seguros.

Finalmente se contará con una herramienta informática única en la patagonia para la determinación de género y especie bacteriana. Esto transforma al laboratorio universitario en un referente de datos que podrá inferir y confirmar la existencia de nuevos géneros y especies de bacterias.

El grupo de investigación está dirigido por Oscar Pucci y Graciela Pucci. El personal profesional y técnico afectado al subproyecto pertenece a la UNPSJB y está integrado por los bioquímicos Acuña, Adrián; Meslher, Mónica; Barquín, Mercedes y los Auxiliares Alvarez, Francisca y Leiva, Mirta.


Fuente: Prensa UNPSJB