Fuente: Diario de Noticias Portuarias, Buenos Aires

Argentina - Cuatro meses positivos para el camaron cafe en Ecuador

viernes 24 de junio de 2005

La presencia de camarón café (Farfantepenaeus californiensis) en las redes de los barcos de arrastre impresiona a los pescadores.

La especie, que en los últimos años tuvo poca presencia en los desembarques industriales, registró un total de 271,7 toneladas en los primeros cuatro meses del año. Es decir, 100 toneladas más que en similar período del 2004.

El repunte es significativo para Juan Carlos Correia, presidente de la Asociación de Armadores de Barcos Pesqueros Camaroneros del Ecuador (Asearbapesca).

Para él, lo obtenido es resultado de la prohibición de capturar larvas en la orilla del mar, vigente desde hace tres años, como una forma de evitar la depredación en recursos que aún no podían desarrollarse.

“Lo de ahora es un logro nuestro, porque en ese tiempo sustentamos que la captura desenfrenada de larvas causaba daño, pues la mayoría, era de langosta o camarón y desechada en calidad de basura”.

Pilar Solís, coordinadora de evaluación y ejecución de recursos pesqueros del Instituto Nacional de Pesca (INP), no descarta el criterio de Correia, sin embargo cree que otros factores, como el clima, los precios internacionales y el volumen de embarcaciones activas, pudieron incidir en los resultados.

“Tenemos que investigar todos esos aspectos para dar una respuesta a la recuperación de la especie, que a mi criterio es mínima y que requiere esperar su evolución en el año, para dar una conclusión”.

En mayo, el precio en el mercado externo estuvo entre 9,80 y 10,10 dólares por la libra de camarón café en talla U7 (siete crustáceos que pesan una libra). El valor ha mejorado en comparación al mismo mes de los tres últimos años, cuando fluctuaba entre 8,91 y 9,87 dólares.

Pero la pesca de camarón de mar en sus diferentes especies también ha mostrado una recuperación del 26,8%, entre los primeros cuatro meses del presente año y del 2004.


23/6/2005