Fuente: Diario Hoy, La Plata

Argentina - Desabastecimiento de merluza por un paro de pescadores

Solo se vende la produccion congelada

viernes 2 de septiembre de 2005

Los trabajadores piden que sus salarios se calculen en referencia al valor dólar, como hasta 2002. Hace 37 días que no embarcan. Esperan que intervenga el Gobierno nacional para abrir el diálogo

Amarrados. Los barcos siguen a la espera de una solución

Los barcos fresqueros marplatenses llevan 37 días amarrados en el puerto local, a la espera de una solución del conflicto salarial. Los pescadores reclaman que se cumpla una resolución que dispone que sus salarios sean calculados en base al precio de la merluza, que cotiza en dólares.

Las negociaciones siguen trabadas y el conflicto empieza a producir desabastecimiento en el mercado local.

El secretario de Prensa del sindicato Marítimo de Pescadores, Pablo Trueba, aseguró en diálogo con Hoy que “ya hay escasez de merluza”, porque hace más de un mes que los pescadores no se embarcan.

Sólo se está comercializando la producción congelada o aquella que acercan a la costa los buques-factoría que zarparon antes de que comenzara el paro.
“No hay merluza fresca”, precisó el dirigente .

La Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura estimó que el paro genera “una pérdida de un millón de dólares diarios”.

Los pescadores exigen que los empresarios cumplan la resolución 257, firmada por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en abril último. Esa norma restablece la vigencia de las actas de 1998 y de 2000, disposiciones que estipulan el cálculo de los haberes en referencia al valor del dólar y que quedaron sin efecto en 2002, con la pesificación.

Sin embargo, las cámaras empresarias marplatenses no están dispuestas a restablecer ese valor de referencia.

Mientras esperan una convocatoria del Gobierno nacional para discutir estas cuestiones en paritarias, los barcos pesqueros siguen inmóviles en el puerto.