Fuente: La Nacion, Buenos Aires

Argentina - Despues de catorce años: Islandia retomo la caza de ballenas con 'fines cientificos'

Martín H. Fernández Chaine

martes 26 de agosto de 2003

Duras críticas de conservacionistas

Planean capturar 250 cetáceos en dos años

En ese país, el avistaje de estos animales representa el 30% de las visitas turísticas

Especialistas locales cuestionan la decisión

En tiempos en los que el avistaje de cetáceos está ganando terreno en la economía de los países con tradición ballenera, Islandia apuesta a la matanza de estos mamíferos marinos.
.
"Capturaremos 38 ballenas minke como parte de un programa para conocer el impacto de estos animales en el ecosistema del océano", declaró el ministro de Pesca de Islandia, Arni Mathiesen, al diario Morgunbladid, de Reykjavik, escandalizando a las comunidades conservacionistas.
.
Según anunció la agencia de noticias ANSA, tres embarcaciones con bandera islandesa salieron la semana pasada en busca de estos grandes mamíferos marinos. La Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS), de Inglaterra, publicó en su página de Internet que "Islandia ya logró cazar su primer ballena".
.
"No hay necesidad de este tipo de investigaciones letales. Y esta matanza sería sólo un pretexto para fomentar un programa de cacería comercial", aseguró Mark Simmonds, director científico de WDCS, en una carta en la que intenta desalentar al gobierno de Islandia respecto de realizar estas prácticas.
.
En la última reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se realizó en Berlín entre el 16 y el 19 de junio de 2003, Islandia presentó un plan de captura con fines científicos que se llevaría a cabo en dos años. El informe hablaba de una captura anual de 100 ballenas minke, 100 fin y 50 sei para realizar un estudio sobre la incidencia de las ballenas en los stocks pesqueros y la biología y patología de las diferentes especies que habitan la zona.
.
"Todas estas investigaciones pueden realizarse de manera no letal, de ahí que no se justifique la matanza con fines científicos", comentó a LA NACION Vanesa Tossenberger, miembro de la Fundación Cethus y de la WDCS-Argentina, que además participó de la última reunión de la CBI. "Allí, durante el comité científico, 29 investigadores de diversas naciones criticaron el proyecto de Islandia", aseguró la especialista.
.
Los grupos ambientales y los distintos operadores de turismo creen que esta reanudación de la cacería podría dañar seriamente la creciente industria de avistajes de cetáceos en Islandia. De abril a octubre de 2002, unas 62.050 personas (un 30% de las que visitaron ese país) realizaron observación de ballenas.
.
Mientras que esta actividad deja millones de dólares por año en Islandia, la cacería de estos mamíferos marinos podría llegar a ser muy costosa para el país.
.
En un comunicado de prensa que se opone rotundamente a la reanudación de la cacería, la Asociación Islandesa de la Industria Turística señaló que "la observación de ballenas se convirtió en una de las actividades turísticas más populares" de ese país. Y advirtió: "Genera considerables ganancias y crea una imagen positiva para Islandia... De preferir el arpón, esa imagen estaría en peligro".
.
Una práctica olvidada
.
La cacería de ballenas se dejó de practicar en este país nórdico en 1989.
Tres años después, Islandia se retiró de la CBI por estar en desacuerdo con la moratoria establecida en 1986, que prohibía este tipo de actividades.
.
Tras varios intentos por reingresar en la comisión, Islandia fue aceptada, nuevamente, en 2002. Y aseguró que no retomaría la matanza de ballenas antes de 2006.
.
Ahora, Islandia, al igual que Japón, argumenta que su cacería tiene bases científicas. Y de esta forma utiliza una de las cláusulas de la moratoria para eludirla.
.
"Se ha sugerido que necesitamos de manera urgente estudiar la dieta de ballenas como un asunto de conservación de pesquerías, pero todo esto es muy conveniente para usar estos cetáceos como chivos expiatorios de las fallas en el manejo de las firmas pesqueras y la sobreexplotación de los recursos, y al mismo tiempo tener una razón para matarlas, obteniendo de esta forma más ganancias", fueron las palabras de Mark Simmonds al querer justificar el porqué de la determinación tomada por Islandia.
.
Por su parte, Vanesa Tossenberger explicó el modo de actuar del país nórdico de una manera simple, pero más directa: "Nunca se ha visto que especies animales, salvo el hombre, hayan llevado a la extinción a otras especies".
.
Por Martín H. Fernández Chaine
De la Redacción de LA NACION