Fuente: La Opinion Austral, Rio Gallegos

Argentina - Destacan las posibilidades que abre la Ley de acuicultura

lunes 22 de noviembre de 2004

"La sanción de la Ley de acuicultura es de suma importancia para lo concerniente a la actividad productiva referente a la cría y cultivo de diferentes organismos acuáticos. Santa Cruz, es una provincia apta para el fomento y desarrollo de esta actividad, porque tiene dos características únicas en comparación a otras regiones, la primera es una vasta zona de aguas continentales incontaminadas y aptas para la piscicultura y la otra un extenso litoral marítimo con regiones ideales para la maricultura", consideró el diputado deseadense, Carlos Marsicano, autor del proyecto que ya fue convertido en Ley por la Legislatura.
El proyecto había sido presentado en el año 2002 y fue sancionado por unanimidad. Marsicano, quien preside la Comisión de Pesca, Turismo y Medio Ambiente dijo que existen antecedentes de proyectos que intentaron llevar adelante esta actividad, pero por diferentes asuntos, como la distancia, prioridades en otros rubros del fomento de las economías regionales, los pocos interesados que hubo en desarrollar en escala esta actividad, el monopolio que posee en esta actividad la República de Chile y también las provincias de Neuquén y Río Negro, la prioridad que tiene la pesca en altura para los capitales privados; no se han llevado adelante.
En referencia a la actualidad del sector pesquero en la provincia, Marsicano puntualizó que "hoy la situación ha cambiado y tenemos en Santa Cruz un emprendimiento sumamente interesante en la Isla Pavón, establecimiento que perteneció durante años a la Municipalidad de Comandante Luis Piedra Buena, hoy concesionado a la firma Harengus. La misma se dedica a la cría de truchas y salmónidos con la utilización de agua del río Santa Cruz, pero con piletones en tierra".
"Por último cabe destacar que la información sobre acuicultura es sorprendentemente abundante, tanto en lo económico-financiero como en lo científico, lo que da un dejo de tranquilidad en lo referente a que los trabajos y proyectos a elaborar, financiar o estimular cuentan con antecedentes en diferentes regiones", aseguró el legislador en su proyecto de Ley y una vez sancionada su iniciativa dijo que "tuvimos en su momento la opinión de funcionarios de la Subsecretaría de Pesca de la Provincia y de Gobernador Gregores y nos solicitaron algunas modificaciones. Además en el recinto se hicieron algunos aportes para mejorar la Ley en algunos aspectos y estoy satisfecho por el trabajo que realizamos".
Marsicano hizo hincapié en la realidad de su localidad y dijo que "en Puerto Deseado hay un emprendimiento para la cría del mejillón y es necesario establecer algunas normativas legales más allá de las disposiciones de la Subsecretaría. También solicitamos al Gobierno provincial la posibilidad de generar políticas activas y líneas de crédito que tengan que ver con la posibilidad de implementar e incentivar la actividad más allá de las inversiones que puedan realizar las empresas que están radicadas en Santa Cruz".
"Esto abre la posibilidad de establecer reglas de juego claras porque más allá de los emprendimientos y las inversiones hay que preservar también el y tener el visto bueno de la autoridad de aplicación. Por ejemplo, las concesiones tienen un canon y en el caso del emprendedor privado como cualquier actividad comercial es necesario establecer los requisitos que deberá reunir para su habilitación", dijo finalmente el legislador.