Fuente: La Nacion, Buenos Aires

Argentina - Discuten el cambio climatico 190 paises

martes 29 de noviembre de 2005

MONTREAL, Canadá (AFP y Télam).- Representantes de 190 países participarán durante los próximos once días de las conversaciones sobre el protocolo de Kyoto para reducir los gases que producen el efecto invernadero, en una reunión con advertencias sobre cambio climático por parte de científicos y ambientalistas.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 11) reúne entre 8000 y 10.000 participantes, entre representantes de gobiernos, empresas, grupos ambientalistas y científicos.
El principal desafío será lograr una declaración ministerial sobre la necesidad de continuar con las acciones internacionales cuando expire el protocolo de Kyoto, en 2012.

Stéphane Dion, ministro canadiense de Medio Ambiente y presidente de la COP 11, sostuvo ayer durante la inauguración del encuentro que existe "obligación de (producir) resultados" ante el "peor riesgo ecológico" que enfrenta la humanidad.

En tanto, el ministro Ginés González García, en carácter de presidente saliente de la COP 10, instó a los representantes de los países desarrollados a comprometerse y establecer acciones concretas para reducir las consecuencias del cambio climático. "Es preciso asegurar que las cargas de la mitigación sean sobrellevadas según las responsabilidades y que se transfieran los recursos necesarios para que todos puedan hacer frente a los impactos del cambio climático -dijo el ministro argentino durante la apertura de las sesiones-. Responsabilizar o negarle ayuda al que menos daño hizo no sólo es injusto, sino que además no sirve como solución."

Esta reunión es la primera desde que el protocolo de Kyoto, firmado por 156 países, entró en vigor en febrero último. El pacto obliga a los países industrializados a reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros cinco gases con efecto invernadero que atrapan el calor solar, recalientan la superficie del planeta y perturban el delicado equilibrio climático. Pero el actual compromiso no incluye a los Estados Unidos, que se retiró del acuerdo en 2001 alegando un elevado costo para cumplir con las metas de Kyoto, que le imponía reducir un 7% sus emisiones contaminantes.

Los grupos ambientalistas Greenpeace y Amigos de la Tierra también hicieron advertencias. "Eventos climáticos extremos, la sequía y el incremento del nivel del mar amenazan las vidas y el sustento de millones de personas en todo el mundo. Los negociadores deben recordar esto cuando comiencen sus conversaciones", dijo Catherine Pearce, de Amigos de la Tierra Internacional.

Steve Sawyer, de Greenpeace, indicó que la reunión tiene que dar una señal urgente de que se mantendrán compromisos obligatorios luego de 2012, o el mercado del dióxido de carbono (CO2), que permite negociar certificados de contaminación, naufragará.

En tanto, fuentes de la reunión indicaron que los Estados Unidos quizás asuman una línea dura en la COP 11, al impulsar la lucha voluntaria contra los gases y no bajo obligación legal, como lo establece el protocolo de Kyoto.

Link corto: http://www.lanacion.com.ar/760426