Fuente: Pescare, Mar del Plata
Argentina - El calamar y otras especies, en disputa
Pesca en Malvinas: fracasa un nuevo intento de acuerdo
viernes 9 de diciembre de 2005
La decisión de los isleños de otorgar licencias a largo plazo para la captura del calamar es considerada inadmisible por el Gobierno argentino. El tema fue discutido en la Comisión de Pesca del Atlántico Sur, pero las partes no llegaron a un entendimiento.
Miércoles 7 de diciembre. 16:55
El XXVIII encuentro de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur que reunió a funcionarios de la Argentina y Gran Bretaña terminó sin acuerdo respecto al manejo de los recursos en la zona de Malvinas.
Desde el Gobierno argentino consideran inadmisible la decisión de los kelpers -habitantes de las islas- de otorgar licencias por 25 años para la captura del calamar (illex argentinus), cuando hasta aquí eran anuales.
"No hubo acuerdo (…) El Reino Unido adoptó una medida que constituye una forma de disposición ilícita y unilateral de las especies", señaló un comunicado de Cancillería.
Contra las decisiones unilaterales
La administración Kirchner, al igual que las cámaras empresarias locales, sostiene una posición contraria a cualquier acción unilateral sobre recursos que están sometidos a una disputa de soberanía.
Fuentes diplomáticas advirtieron, además, que el equilibrio que se busca alcanzar en la región se ve afectado por la postura de Londres: "Socavan la confianza mutua y necesaria en materia de cooperación", advirtieron.
Cooperación debilitada
Justamente en el caso de un recurso altamente migratorio como el calamar, la cooperación es un instrumento clave para emprender una explotación sostenible en el tiempo.
La pesquería, vale repasar este dato, atraviesa un momento delicado con niveles de captura regulares. El año pasado apenas se desembarcaron 134 mil toneladas en toda la región.
El stock sudpatagónico es una de las poblaciones más castigadas por la flota que opera en torno a las islas, aunque en 2004 apenas pudieron extraer allí
7 mil toneladas, una cifra exigua comparada con las 265 mil de 1999.




