Fuente: Pescare, Mar del Plata
Argentina - El Consejo Federal Pesquero autoriza la captura de calamar fuera de la Zona Economica Exclusiva
lunes 20 de diciembre de 2004
Decisión polémica
La medida rige para todas las embarcaciones que tienen permisos ligados a esta pesquería. Además, el cuerpo habilitó a ocho buques charteados a casco desnudo para que operen durante la próxima temporada en aguas argentinas.
Sin embargo, tal decisión podría ser modificada si el resultado de un nuevo informe técnico no es favorable.
A partir la demora administrativa que sufre la tramitación de un permiso de gran altura, el Consejo Federal Pesquero (CFP) decidió extender una habilitación general.
La medida implica que durante los próximos noventa las embarcaciones que ya cuenta con permisos "domésticos" para capturar calamar (illex argentinus) podrán hacerlo fuera de la Zona Económica Exclusiva (ZEE).
Los representantes provinciales argumentaron que la cantidad de barcos que se volcarán a las adyacencias del Mar Argentino no será importante y que, por lo tanto, no se verá afectada la sustentabilidad del recurso.
Ideas opuestas
Desde la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA) piensan lo contrario. Inclusive, citan el informe del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) que recomendaba no operar allí entre el 15 de diciembre y 31 de enero debido a la presencia de ejemplares juveniles.
"Nuestro país tiene que tomar esto como una cuestión estratégica. Fomentamos la presencia argentina fuera de la ZEE para generar antecedentes y disuadir la actividad ilegal de barcos extranjeros (posibles invasiones)", explicó una fuente oficial.
Según se informó, en el área ya hay cerca de treinta. En la mayoría de los casos esperan la apertura de la pesquería en torno a las Islas Malvinas. "Si no pescamos nosotros, pescan ellos", subrayó la misma fuente.
Renuevan habilitaciones
Por otra parte, el CFP habilitó a los buques alquilados a casco desnudo para que puedan seguir trabajando en aguas argentinas durante la próxima temporada. Se trata de unas ocho unidades que todavía tienen un año de contrato por cumplir.
La decisión es resistida por las entidades ecologistas: "¿Por qué permiten que estos barcos sigan participando de una pesquería que está en crisis desde hace varios años?", preguntan.
Sin embargo, el propio cuerpo podría revisar su postura si el nuevo informe del INIDEP confirma que la temporada 2005 será tan irregular como la pasada.
Por ahora, sobran los indicios en este sentido.




