Fuente: Fish Information Services, FIS

Argentina - El Gobierno garantiza la reanudacion de los controles pesqueros por satelite

Patricia Diácono

lunes 2 de diciembre de 2002

Las autoridades pesqueras anunciaron que el sistema de monitoreo satelital de buques pesqueros volverá a funcionar a la brevedad, tras haber permanecido inactivo durante los últimos nueve meses.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA), Haroldo Lebed, manifestó que la reanudación del sistema de control satelital pesquero que viene reclamando desde hace tanto tiempo el sector "es una decisión política y económica", y ordenó su inmediata puesta en marcha dado que el Gobierno argentino ya dispone de los fondos para cancelar la deuda que obstaculizó su actividad.

El funcionario presidió la semana pasada la reunión del Consejo Federal Pesquero (CFP), en la cual fue reiterado el pedido que desde marzo viene realizando el sector a sus antecesores en la cartera, de reanudar el funcionamiento del sistema de monitoreo satelital Monpesat.

El Gobierno argentino adeuda a proveedores internacionales del sistema unos USD 140.000, y el costo mensual de reinstalación y mantenimiento oscila entre USD 4.000 y USD 6.000.

Durante la reunión que se llevó a cabo en la sede de la SAGPyA el jueves pasado, el secretario expresó que "es prioridad darle transparencia y seguridad a la actividad pesquera en toda la costa argentina y lo importante es garantizar para las generaciones futuras la conservación de las especies marinas". Aclaró que "el Monpesat cumple para la actividad pesquera tres funciones importantísimas: de rumbo, velocidad y posición de los buques, garantizando el control de las zonas de veda".

Lebed, agregó que "durante su gestión el actual sistema de control satelital va a dejar de ser un sistema cerrado para pasar a ser un sistema abierto, el cual podrá ser consultado por cualquier ciudadano desde cualquier parte de la República Argentina vía Internet".

Días atrás, la Cámara Langostinera Patagónica (Calapa) había reclamado enérgicamente al Gobierno nacional la reinstalación del monitoreo satelital.
En diálogo con FIS.com, el presidente de ese organismo, Darío Baroli, manifestó que "el tema del monitoreo satelital es una preocupación permanente que tenemos nosotros. Y consideramos urgente que se reinstale, que sea transparente, que pueda acceder quien quiera a para ver dónde y en qué situación están los barcos".

Baroli destacó que para la pesquería del langostino es fundamental el Monpesat para garantizar que se respeten las zonas de veda y permitir que el langostino pueda procrear o alcanzar un tamaño comercial.

El empresario insistió en que el monitoreo satelital "nos da igualdad de condiciones a todos y bregamos para que esto sea así. Nos hemos puesto a disposición de las autoridades nacionales y provinciales para tratar de ayudar y facilitar todos los medios necesarios que posibiliten el control satelital, pero queremos que se tomen acciones de inmediato".

Por Patricia Diácono