Fuente: El Diario de Madryn, Puerto Madryn
Argentina - El Puerto...una puerta: El planeamiento y el control de gestion en el puerto
José Mazondo
lunes 20 de octubre de 2003
Por José Mazondo
Las decisiones pueden clasificarse como de Planeamiento Estratégico, Control Gerencial y Control Operacional.
Desde el punto de vista económico, invertir significa asignar recursos al aparato de producción de bienes y servicios, con el fin de lograr ingresos futuros que han de permitir el recupero del capital invertido, más un adecuado margen de beneficio o ganancia por el esfuerzo que ello significa.
Toda inversión de importancia, exige decisiones empresarias de alto riesgo y responsabilidad. Estas decisiones pueden ser el resultado de la intuición del ejecutivo o empresario, quién guiado por su instinto o por el conocimiento empírico del mercado, actúa y arriesga. Pero en la mayoría de los casos, estas decisiones son el resultado racional de un estudio y análisis científico, logrado sobre la base de una metodología de planeamiento.
Cuando el planeamiento persigue obtener una visión integral del desarrollo económico de un área o sector (o un puerto) a fin de establecer un sistema de metas de desarrollo coherente y un marco de referencia que permita continuar con más detalles estudios individuales, se lo denomina PLAN o PROGRAMA. Así frecuentemente conocemos los "Programa de Desarrollo Portuario" ó "Plan de Desarrollo Pesquero" etc.
Los Planes o Programas comprenden en primer lugar, un análisis de las tendencias históricas, en segundo lugar un diagnóstico de la situación actual, señalando los cambios que han tenido lugar en la economía del área o sector, los factores que lo han causado y una apreciación de la probable evolución y por último los objetivos a lograr en el corto, mediano y largo plazo para alcanzar su desarrollo.
En cambio, el Planeamiento que estudia las posibilidades reales de inversión, se denomina PROYECTO. Como regla general podemos decir que de los Planes o Programas de Desarrollo surgen los Proyectos de Inversión. Así por ejemplo, de un Programa de Desarrollo Portuario, pueden surgir Proyectos concretos de inversión para la construcción de un nuevo muelle o la compra de una grúa. No obstante ello, esto no significa que un Proyecto de Inversión surja necesariamente de un Plan o Programa de Desarrollo, puesto que puede surgir también como consecuencia de una decisión empresarial, en respuesta a sus propias necesidades de inversión y desarrollo.
El Proyecto comprende un análisis de las condiciones actuales y futuras del mercado, adopta determinados supuestos relacionados a los ingresos y egresos futuros y por último, evalúa sus posibilidades de rentabilidad, constituyéndose en una eficiente y necesaria herramienta que facilita la toma de decisiones, disminuyendo los riesgos de la inversión.
En términos generales, todo proyecto de inversión debe contener: los objetivos que persigue; un análisis de la situación; un estudio de mercado; la Ingeniería del Proyecto; la determinación del tamaño y localización; el cálculo de las Inversiones requeridas para su concreción; el financiamiento y la evaluación económica.
Para un administrador de puerto, tomar decisiones es una actividad rutinaria que tiene que enfrentar casi a diario. La toma de decisiones, o sea la selección de cursos de acciones entre distintas alternativas es el meollo del Planeamiento. Las decisiones tomadas en niveles gerenciales normalmente caen dentro del denominado planeamiento estratégico. Este es un planeamiento a largo plazo, por lo tanto las decisiones tomadas para reemplazar equipamientos, incrementar los sitios de atraque, brindar nuevos servicios en áreas aún no explotadas, diversificar en otras áreas del negocio, constituyen decisiones que caen dentro del dominio del planeamiento estratégico.
El planeamiento estratégico no es una actividad cotidiana, sino más bien, está determinada por la necesidad, de acuerdo a las oportunidades, eventos y circunstancias prevalecientes. Aún cuando se evalúan las capacidades internas, su impulso básico se dirige hacia el ámbito externo, es decir, cambios en las tendencias económicas, cambios inflacionarios, situaciones políticas, actividades de la competencia, desarrollo tecnológico etc.
Si el planeamiento es necesario para guiar una organización, es igualmente imperativa la supervisión de que los eventos se ajusten a los planes, esta es una función de control. Planeamiento y control son actividades comunes y algunas veces se hace referencia a ellas como los hermanos siameses de la administración.
Aún realizando la función de control, los administradores portuarios toman decisiones todos los días. Más específicamente, estas decisiones caen dentro del denominado control gerencial, que es el proceso mediante el cual los administradores se aseguran que los recursos serán obtenidos y utilizados efectiva y eficientemente para el logro de los fines de la empresa.
En un nivel menor, se puede tener control operativo que es el proceso de asegurar que las tareas específicas sean llevadas efectiva y eficientemente. El centro del control operativo recae en tareas y transacciones individuales, tales como controlar el resultado operativo de un equipo, en contraste con controlar el rendimiento de un sitio de atraque que es más bien una tarea de control gerencial.