Fuente: Pescare, Mar del Plata
Argentina - Fin de temporada para los poteros
La pesca del calamar seguirá cerrada
viernes 26 de agosto de 2005
Así lo determinó el Consejo Federal Pesquero después de analizar los resultados de la prospección realizada en el área norte. Los bajos rendimientos invalidaron la posibilidad de reabrir la zona. Por otra parte, la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya también será clausurada.
Viernes 26 de agosto. 13:28
Tal como preveían los armadores de buques poteros, la pesca de calamar (illex argentinus) seguirá cerrada por el resto del año debido a la escasa presencia del recurso.
La determinación la tomó el Consejo Federal Pesquero después de revisar el informe técnico número 59/05 del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).
El texto refleja los resultados de la prospección realizada en julio al norte del paralelo 44° sur y considera que no resulta recomendable habilitar la pesca comercial.
Fundamentos
Las razones son básicamente dos: bajos rendimientos y el estado de madurez avanzada que evidenció el stock bonaerense norpatagónico durante el estudio.
Según trascendidos, sólo en la zona próxima al paralelo 43º sur hubo un aceptable nivel de capturas, con rendimientos diarios superiores a las 15 toneladas.
Por su parte, la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo decidió clausurar –tardíamente, según algunos analistas– la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya a partir del 31 de agosto.
Un buen 2005
Más allá de este escenario, en apariencia sombrío, la pesquería tuvo un relativamente buen rendimiento en 2005 con capturas globales cercanas a las
137 mil toneladas.
Pocos lo hubiesen previsto teniendo en cuenta el pronóstico poco alentador de los técnicos y las escasas 70 mil toneladas que entregó el molusco durante 2004.
El puerto de Mar del Plata particularmente recibió en sus muelles 51 mil toneladas, el 39 por ciento del total, con fuerte presencia de la flota potera.
Nueva campaña
Ahora, desde el INIDEP se preparan para encarar una nueva campaña con la colaboración del buque japonés "Kaiyo Maru".
El estudio tendrá lugar en septiembre próximo y abarcará tanto nuestra Zona Económica Exclusiva como el Área Adyacente.
¿El objetivo? Evaluar las concentraciones de juveniles pertenecientes al stock desovante de verano y al stock sudpatagónico; todo de cara a la temporada 2006.




