Fuente: The Fish Mall, Puerto Madryn

Argentina - Inminente firma del convenio entre el STIA y la CAPIP.

martes 28 de octubre de 2003

Fuentes empresarias y gremiales coincidieron en afirmar que el próximo jueves quedaría rubricado el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo entre el STIA y la CAPIP.

Recordemos que las negociaciones se estaban desarrollando en el ámbito nacional, con la participación del Ministerio de Trabajo de la Nación, el que tendría participación activa sólo ante el surgimiento de algún conflicto o exclusivamente para suscribir el acuerdo entre las partes. Las expectativas están centradas en el próximo jueves, donde está previsto que las partes suscriban en nuevo Convenio Colectivo de Trabajo, en la sede de la cartera laboral nacional.

El nuevo acuerdo reemplazaría al vigente y en virtud de que la CAPIP y la Cámara Pesquera de Necochea son las únicas signatarias existentes del anterior convenio, el convenio que resulte de la negociación tendrá alcance nacional, el que alcanzará a todos aquellos trabajadores jornalizados que ejerzan sus tareas en plantas procesadoras de pescado, ya sea congelado o fresco, a excepción del Partido de General Pueyrredón en la provincia de Buenos Aires, donde Mar del Plata absorbe un importante porcentaje de la actividad nacional de procesamiento de productos de mar.

Según se pudo saber, el sector empresario y la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación acordaron un valor hora de $3 más el porcentaje de zona, lo que marca un equilibrio entre las peticiones originales del sector laboral y la oferta de la CAPIP. Esas diferencias habían provocado una medida de fuerza que afectó a todo el parque industrial pesquero de Puerto Madryn, Rawson y Comodoro Rivadavia, hecho que derivó en una conciliación obligatoria, con la particularidad de que el STIA solicitó la participación de la FTIA en las negociaciones.