Fuente: La Capital, Mar del Plata

Argentina - Katz dijo que serán reprimidos y detenidos los que no cumplan

Desde la medianoche hay un operativo policial para evitar piquetes en el Puerto

martes 28 de octubre de 2003

El clima de tensión en el Puerto no había disminuido durante el fin de semana. Graves perjuicios económicos para el sector pesquero. El jefe comunal se puso al frente del reclamo por la libertad de trabajo. En el mismo sentido intervino ayer la Justicia.

A partir de las cero de hoy habrá un operativo policial especial para que los trabajadores del pescado que quieran desempeñar su labor puedan hacerlo normalmente, según lo que anunció ayer en el transcurso de una conferencia de prensa, el intendente Daniel Katz.

"Todo aquel que irrumpa sin autorización en plantas, que rompa parte de las instalaciones o que intimide a los que quieran cumplir con su trabajo serán reprimidos y detenidos", alertó el jefe comunal.

Después de afirmar que hay "movilizaciones que están financiadas por sectores que se están investigando", dijo que que se comunicó, por lo menos en dos oportunidades con el gobernador Felipe Solá y otros altos funcionarios nacionales y provinciales para interiorizarlos sobre la marcha del conflicto".

Se perderían 2 mil toneladas

Agregó que "si cada uno no toma su responsabilidad, puede causar un gran perjuicio a la ciudad, ya que hay hasta ahora más de 2.000 toneladas de pescado que pueden echarse a perder, porque no se procesa".
Katz comenzó la reunión con el periodismo informando que "la ciudad de Mar del Plata está viviendo un conflicto profundo con el tema de la pesca".

"He estado todo el fin de semana trabajando igual que varios funcionarios nacionales y provinciales de distinta incumbencia. Hoy -por ayer- recibimos a la gente agrupada en las cooperativas. Tuvimos contactos con todas las cámaras empresarias y con distintos representantes del trabajo", reseñó.

Dos charlas con Solá

Y agregó sobre el objetivo de la conferencia de prensa, que "es dar a conocer que mantuve no menos de dos charlas con el gobernador provincial, que se ha involucrado en el tema, y el ministro de Seguridad, Juan José Alvarez". "Estamos trabajando mancomunadamente con las áreas de Pesca y de Trabajo de la provincia, para encontrarle una salida a este tema- continuó-".

Más adelante, enfatizó: "Como intendente de General Pueyrredon tengo la obligación de pedir seriedad, responsabilidad y sentido común en el manejo de esta situación".

"En la medida que la racionalidad no se imponga, esta situación que vivimos puede generar un perjuicio económico enorme. Resulta inadmisible e intolerable que un sector de la economía de nuestra ciudad que está en expansión, que cuenta con buenas perspectivas, que está trabajando y exportando muy bien, esté paralizada y frustrando así la posibilidad de generar trabajo y riqueza para Mar del Plata y su gente", puntualizó.

Responsabilidades concurrentes

Al responder a una pregunta, dijo que "aquí hay responsabilidades concurrentes; vamos desde situaciones que tienen que ver con relaciones laborales, pasando por la regulación de las cooperativas. Pero nada justifica que no se trabaje ni produzca".

En lo que se puede considerar el punto central de sus anuncios, dio a conocer que "he citado a la fuerza policial y a partir de las cero de
mañana- por hoy- se ha dispuesto un operativo especial para garantizar el derecho de todos aquellos que voluntariamente quieran ir a las plantas y trabajar".

"Esto implica que hemos pedido que todo aquel que irrumpa sin autorización en plantas, que rompa parte de las instalaciones o que intimide a los trabajadores será reprimido y detenido", acotó.

Y que estas acciones implican "la investigación de quienes están fomentando este tipo de situaciones. A nadie se le escapa que algunas de las movilizaciones deben estar financiadas, porque en ellas participa gente que es ajena a la pesca. Hemos verificado que hay gente que participa de estos mitines porque está cobrando.

Queremos saber quién está detrás de este tipo de maniobras. Ya hay investigaciones en curso para aclararlo", sostuvo por último.

Responsables

"Cada uno tendrá que hacerse responsable de su conducta -subrayó-. Yo no quiero a priori cargar las responsabilidades en nadie. Pero sí digo, que si se decreta una conciliación obligatoria no se puede desconocer con liviandad. Si está en el medio del conflicto no se puede decir que mando el pescado a otro lugar, para que lo corten. Si hay un reclamo sindical y se manifiesta en las calles, no se puede pretender que el Estado prohíba el derecho a manifestarse libremente. Una cosa es preservar la propiedad y las personas que quieran trabajar y otra que se pretenda impedir que haya movilizaciones en la vía pública", señaló ayer el intendente Daniel Katz al analizar la delicada situación que se vive en estos días en el puerto.

Seguidamente afirmó que "el Estado municipal no está tomando partido a favor de ningún sector. En una sociedad organizada tiene que haber lugar para todos, y cada uno tiene que tener la libertad de elegir cómo trabajar.
Cuando surgen diferencias, el Estado tiene mecanismos para resolverlas", finalizó.

"A mí me molesta"

... a mí me molesta escuchar a dirigentes sindicalistas que dicen que no acatan una conciliación obligatoria y que van a ir, tozudamente, hasta las últimas consecuencias.
... a mí me molesta ver gente que está agrupada en cooperativas y dice que, si quieren una guerra, va a haber guerra, porque la guerra para lo único que sirve es para la destrucción.
... a mí me molesta que haya empresarios marplatenses que digan que si no se arregla el conflicto, llevarán los buques con el pescado a Necochea o la Patagonia.
... a mí me molesta ver a algunos funcionarios que buscan deslindar responsabilidades en otro funcionario. Yo estoy dispuesto a hacerme cargo, aún cuando no tengo posibilidades de resolución directa (expresado por el intendente Daniel Katz durante la conferencia de prensa de la víspera).