Fuente: The Fish Mall, Puerto Madryn

Argentina - Kirchner impulsa nuevas reglas en la concesión de licencias pesqueras en las Islas Malvinas.

lunes 14 de julio de 2003

El tema de la pesca, si la Argentina pide un nuevo marco de acuerdo será altamente conflictivo, aseguran desde Londres.

En su primera gira por Europa y recién llegado a Londres (Inglaterra) para reunirse con Tony Blair, el presidente de Argentina Néstor Kirchner manifestó su preocupación por las licencias pesqueras en las Islas Malvinas.
En declaraciones realizadas el sábado último pasado al diario argentino Clarín, Kirchner manifestó: "Estamos preocupados por el tema pesquero; el nivel de vida en Malvinas es demasiado alto por los permisos de pesca", completó el Presidente. Según indica el matutino, Kirchner quiere establecer nuevas reglas en la concesión de licencias pesqueras que los kelpers hacen unilateralmente. Y quiere negociarlas con Gran Bretaña, sin incluir a las personas que habitan las islas desde 1833, el año en el que los ingleses las invadieron.

El tema de la pesca, si la Argentina pide un nuevo marco de acuerdo será altamente conflictivo. La última referencia que se tiene es el tratado que se firmó en Londres el 4 de julio pasado y que se renueva anualmente, donde Argentina y Gran Bretaña se comprometieron a respetar cupos de pesca que no dañen la fauna ictícola y mantengan la población del calamar illex (una especie en extinción favorita de los pesqueros extranjeros de alta mar) en un piso de 40 mil toneladas.
Desde 1991, Gran Bretaña les permite a los kelpers vender licencias pesqueras en la llamada zona de exclusión marítima, hecho que elevó considerablemente los ingresos de los habitantes de las islas y que convirtió a muchos de ellos en personas de fortuna. Por eso es que, año a año, piden a la Argentina la firma de un acuerdo de largo plazo (entre 5 y 10 años) que consolide esa situación, algo a lo que Argentina se ha negado siempre.

Fuente: diario Clarín