Fuente: Pescare.com

Argentina - La administracion de la merluza hubbsi, otra vez eje del debate

jueves 20 de octubre de 2005

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), Miguel Campos, aseguró que falta muy poco para abandonar el manejo de emergencia que pesa sobre el recurso. Sin embargo, distintos aspectos legales y biológicos parecen contradecir su predicción.

Jueves 20 de octubre. 14:12

El manejo de la merluza hubbsi (merluccius hubbsi) resurge como uno de los principales ejes de discusión que rodean a la industria pesquera local.

La iniciativa esta vez corrió por cuenta del Gobierno. El secretario de la Sagpya, Miguel Campos, aseguró que falta muy poco para abandonar el manejo de emergencia –en manos del Ejecutivo– que pesa sobre el recurso.

"No podría decir técnicamente o exactamente si estamos en condiciones hoy de levantar la emergencia. Si creo que falta muy poco tiempo", dijo evidenciando ciertas dudas.

Luego agregó que para poder hacerlo es necesario derogar el Decreto 189/99 y trabajar en el Consejo Federal Pesquero sobre la distribución de cuotas, tal cual lo establece la Ley Federal de Pesca.

Trabas al proyecto

Sin embargo, la realidad parece contradecir sus deseos. Distintos aspectos legales y biológicos atentan contra la posibilidad de abandonar el actual esquema de administración en el corto plazo.

En principio, el Consejo aún no definió cómo va distribuir las cuotas individuales transferibles de captura. Recién en diciembre saldría un borrador con las líneas básicas de un modelo (simulación de asignaciones).

Una hipotética caída de la emergencia, sin antes haber resuelto la llamada "cuotificación" de especies, supondría un caos administrativo. Así lo expresan quienes siguen de cerca el tema.

Un largo camino

En otro orden, la situación biológica de la merluza todavía esta lejos de alcanzar los parámetros indispensables para asegurar su futuro.

El director de investigaciones en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, Otto Wöhler, cree que bajo los valores actuales de captura será necesario esperar siete años antes de alcanzar una biomasa reproductiva acorde (500 mil toneladas).

La biomasa reproductiva hoy se ubica cerca de las 300 mil toneladas. Es decir, el número de reproductores es escaso. La recuperación, en definitiva, es un objetivo que aún no se cumplió.