Fuente: Fish Information Services, FIS

Argentina - La UE prorrogo por dos años el sistema de preferencias arancelarias para productos pesqueros argentinos

Patricia Diácono

lunes 9 de diciembre de 2002

El Gobierno argentino consiguió que la Unión Europea (UE) extienda por dos años el acceso preferencial al mercado europeo de sus productos de exportación, entre ellos los de la industria pesquera, que veía peligrar el comercio con Europa, uno de sus principales compradores.

Al conocerse la intención de la UE de eliminar a la Argentina de la lista de los países beneficiarios del Sistema Generalizado de Preferencia (SGP), el Gobierno pidió una prórroga hasta tanto estén disponibles las estadísticas que reflejen la actual situación del país. "Resulta extremadamente importante asegurar el acceso de nuestras exportaciones a los mercados externos para transitar la senda de la recuperación económica de nuestro país", consideró el vicecanciller Martín Redrado en declaraciones publicadas por el diario La Nación.

En los últimos días, la Comisión Europea (CE) finalmente presentó al Consejo de la UE una propuesta para que se extienda por dos años (2003 y 2004) el acceso preferente de aquellos productos argentinos incluidos en el SGP, lo cual trajo alivio al sector exportador nacional.

Con respecto a la incidencia de este tema en el sector pesquero nacional, el gerente de la Cámara de Empresas Pesqueras (Cepa), Oscar Fortunato, manifestó que "después de mucho trabajo se consiguió una prórroga en un beneficio que existía desde hace mucho y estuvo a punto de desaparecer".

En declaraciones a La Capital, el dirigente empresario insistió en que "las estimaciones utilizadas por el Consejo de la UE no reflejaban el deterioro de las variables sufrido por nuestro país en el último año". Por eso Argentina solicitó la postergación de la aplicación del reglamento sobre el SGP hasta tanto estén disponibles los datos que reflejen la situación actual de nuestro país.

Fortunato adelantó además que está medida permitirá que el sector de la pesca de mantenga un flujo en dinero muy importante para la reactivación empresarial. Si embargo, explicó que no se quedarán de brazos cruzados ya que el empresariado nacional continuará buscando otros acuerdos para obtener exenciones a sus productos.

Días atrás, representants de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos de España (Anfaco) defendieron las condiciones arancelarias ventajosas para la Argentina (Vea Noticias FIS,
25 de noviembre). Sostuvieron que el estatus de SPG garantizaría el abastecimiento de materia prima a buen precio para la industria transformadora de productos de la pesca de la UE.

El Sistema Generalizado de Preferencia permite a naciones en desarrollo exportar hacia el viejo continente con rebajas arancelarias que van desde el
15 al 100%. Fuentes del sector indicaron que por la grave crisis socio-económica que enfrenta Argentina "resulta extremadamente importante asegurar el acceso de exportaciones a los mercados externos" para lograr la recuperación de la economía, ya que esta ventajas significan valores que superan los USD 600 millones por año.

Por Patricia Diácono